06
Mar
16

raúl sendic … la verdad

“Se han metido con mis hijos, con mi familia”

Durante 20 minutos, el vicepresidente Raúl Sendic expuso ante los integrantes del Plenario del Frente Amplio dando su verdad sobre la polémica generada por su licenciatura. Lo que sigue son los pasajes fundamentales de su discurso de ayer sábado en la sede de la coalición de izquierdas.
“En primer lugar les quiero agradecer la oportunidad de tener este diálogo.
Quiero expresarles algunas ideas y en primer lugar decirles que a lo largo de nuestra vida y nuestra militancia política, en los distintos lugares donde nos ha correspondido estar, siempre hemos tenido dos valores que consideramos fundamentales; la convicción de lo que estamos haciendo, la certeza y la confianza en lo que estamos haciendo y la verdad, como otro de los valores fundamentales. La verdad siempre que es una de las armas fundamentales que tenemos los revolucionarios.

Cuando surgieron dudas de la gestión que se había realizado en Ancap fuimos de los primeros que propusimos la creación de una Comisión Investigadora. Si existían sospechas de irregularidades o ilegalidades en Ancap, si había irregularidades e ilegalidades en Ancap era una verdadera vergüenza para nosotros y para nuestra fuerza política.

Por eso era necesaria la verdad, saber que puede haber errores, que podemos estar de acuerdo o no con decisiones de gestión que se tomaron pero que era muy importante que nuestra fuerza política, que nuestros compañeros tuvieran la absoluta certeza de que no hubo irregularidades, ni ilegalidades como afirma unánimemente el informe de nuestra fuerza política.

No solamente eso, el hecho de que haya habido una investigación dio pie a una campaña feroz que se inició contra nosotros, contra mi persona, pero siento que es contra nuestra fuerza política y nuestro gobierno, una campaña feroz que ha usado no a la prensa, sino a esa desviación de determinado sector, que la convierte en una prensa chatarra, o el mal uso de las redes, la mentira, la difamación. Se ha hablado de corrupción, de que soy dueños de estaciones de servicio, se han metido en mi vida privada, se han metido con mis hijos, con mi familia. Es mucho lo que hemos tenido que soportar, incluso esto último donde se pone en duda nuestra trayectoria académica.
Tenemos que decirles a ustedes que llegamos a Cuba en el año 79 con 17 años. Hasta esa fecha me quedé en Uruguay porque el viejo estaba preso y la única visita que podía recibir era la mía y por eso traté de estar todo lo posible aquí para visitarlo en la cárcel de Paso de los Toros.

El mismo Sendic trató de que saliéramos del país, los compañeros incluso saben que fue hasta el propio Arismendi el que hizo gestiones para que pudiéramos viajar a Cuba. Llegamos en el año 79 y al poco tiempo empezamos a estudiar la carrera de Medicina. A lo largo de mi vida, siempre he tenido una devoción por el conocimiento y la educación, ha sido parte de mi vida. Con la carrera de Medicina nos fuimos enganchando cada vez más con la genética que era parte de las asignaturas y empezamos a trabajar en las competencias que había entre facultades, representando a la Facultad de La Habana en genética, estoy hablando de hace 35 años atrás.

Llegamos a Cuba en medio de la conflictividad que tenía la colonia tupamara, las diferencias, no era una época sencilla. Nos dedicamos a estudiar medicina. En ese momento una de las pioneras científicas cubanas Borbolla, médico cubano francesas, llegaba de Francia y tenía la indicación de Fidel de formar un equipo de gente para la docencia y la investigación en genética. Nosotros fuimos seleccionados entre un conjunto de estudiantes para hacer una licenciatura que permitiera una formación intensiva para el desarrollo de determinadas tareas que estaban asignadas en ese momento.

Hicimos la licenciatura, que era un curso de un año, que se completaba con dos años de investigación y docencia. Y eso fue lo que hicimos. En el año 81 Fidel Castro manda a crear un programa para trabajar en la prevención de malformaciones genéticas. Trabajamos en ese programa con investigación y docencia con relevamiento a nivel de hospitales y en el seguimiento pre y post natal de aquellas patologías de origen genético y las cromosomopatía vinculadas a estas enfermedades.

Ese fue el trabajo que hicimos y complementariamente seguimos completando nuestra carrera de Medicina que era algo paralelo y eso estaba en ese momento. El otro día una periodista me discutía si eso estaba en la Facultad de Ciencias, eso estaba en el Instituto Superior de Ciencias Básicas, allí estaba concentrado el trabajo de docencia en genética y estaba vinculado a un hospital en el que estábamos trabajando que era el Wiliam Soler, donde la Dra. Borbolla tenía su centro de atención perinatal.

Todo eso combinado con una cantidad de actividades porque estamos hablando del año 80 al 85.

Estuvimos a la salida de Seregni vinimos a visitarlo a la salida de la calle bulevar, todo eso se combinaba con el estudio y la formación. Después vino el 85, ustedes saben bien como fue ese período. En lo que menos pensamos fue en los papeles, vinimos a buscar al viejo, pensamos que lo podíamos llevar para Cuba para que se resolvieran muchas de las dificultades de salud que tenía, el viejo no quiso salir del país, nos quedamos aquí.

En aquel momento, a instancias fundamentalmente de mi vieja, fue que pedimos los papeles que nos permitieran seguir el estudio de la Medicina, los legalizamos, habíamos terminado el quinto año y pudimos iniciar el curso en el Hospital de Clínicas, que después abandonamos.

Yo les quiero decir a todos ustedes que nunca nos arrogamos lo que no somos. Somos estudiantes de Medicina e hicimos una licenciatura en genética que era válida para aquel proceso de instalación de un plan de genética de desarrollo genético que Cuba tenía planteado en aquel momento y es de las cosas más lindas que hemos hecho. Lo hemos puesto en nuestro currículum porque forma parte de nuestros conocimientos, nunca necesitamos el título porque nunca hicimos nada relacionado con eso en Uruguay. Para lo que hicimos en Uruguay el único título que necesitamos fue el de ser compañero de ustedes, ningún otro.

Quizás haya sido un error dejar de lado esos papeles que ahora estamos tratando de reconstruir 35 años después,

reconstruyendo esa trayectoria académica y lo vamos a hacer. Nunca pensamos que fuera necesario y nunca le dimos mucha importancia a eso y puede haber sido un error y le pido disculpas si eso genera dificultades. Yo viene a pedirles disculpas por esa dificultad. Quizás no se podía haber puesto en un currículum algo que no estaba documentado en Uruguay, papeles que quedaron hace tiempo en Cuba.

No es fácil la reconstrucción, de hecho en estos días ustedes vieron que una supuesta turista se le ocurrió pedir en el Instituto de Ciencias Mëdicas y el Instituto le contestó que yo no existí en la Facultad y por suerte el Dr. Tomasina en la facultad de Medicina había sacado del archivo esos papeles y me los pudo entregar. Porque cuando vio esta campaña feroz que se estaba armando, también desaparecieron de la Facultad de Medicina de aquí y tomó la prevención de guardarlos. Compañeras y compañeros, esto no es un hecho aislado, ustedes ven lo que está pasando en América Latina, nosotros no vinimos a ponernos de víctimas, porque esto no nos está pasando a nosotros, le está pasando a nuestro gobierno, a nuestra fuerza política y a las posibilidades de nuestro gobierno futuro.

He recibido miles de mensajes en estos días, tratando de dar fuerza y yo les digo muchas gracias, pero a nosotros no nos van a doblegar con esto porque a nosotros esta fuerza política nos puso al lado de Tabaré Vázquez para hacer que este gobierno sea el mejor que los uruguayos se merecen.

Tenemos que estar alertas ante esta situación que combina todo el chatarrerío ese, la mentira difundida, la difamación contra nosotros y nuestra fuerza política con la operación permanente de la oposición, está combinado.

Yo no vine a pedir una declaración de respaldo, es mucho más importante que le digamos a los uruguayos y a los frenteamplistas que estamos comprometidos con este proyecto político, con el éxito de este gobierno y los desafíos y las metas que el Presidente de la República planteó el 1º de marzo.

Son desafíos demasiado importantes que no podemos dejar que nos sigan distrayendo en esta campaña de mentiras y difamación que lo único que busca es distraernos de los retos que tenemos y la responsabilidad que tenemos con todos los ciudadanos de este país, que esperan que sigamos avanzando en este proceso de cambio.

Anuncios

0 Responses to “raúl sendic … la verdad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2016
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: