04
Mar
16

frente amplio de uruguay

Una nueva sociedad

escribe:Patricia Ayala, Senadora, MPP, E609, FA


Este 1º de marzo se cumplió el primer año del tercer período de gobierno frenteamplista. Paralelamente, estamos comenzando un nuevo año legislativo también, ya que en esta misma fecha se levanta el receso parlamentario.

También hace pocos días, el pasado 5 de febrero, se cumplieron 45 años de la creación del Frente Amplio. En aquel momento nació nuestra fuerza política portando las banderas de una sociedad justa y solidaria, con la construcción del hombre nuevo.

Actualmente entiendo que estamos transitando un proceso arquitectónico de la construcción de una sociedad, por lo menos, más equitativa. Con respecto al “Hombre Nuevo”, considero que aún hay mucho por recorrer. Para ello necesitamos individuos que seamos capaces de revernos diariamente y comprometernos con algunas cuestiones, a las que siempre se les llamó principios básicos. Personalmente yo los llamaría condiciones imprescindibles para ser constructores de una nueva sociedad.

¿Es posible?

¿Cómo podríamos hacer para lograrlo?

Henry Engler publicó recientemente que: “Esta propuesta sostiene que la transformación individual es el paso fundamental para lograr cambios sustanciales en las agrupaciones humanas y que el impacto del ejemplo que implica el cambio individual incide en la transformación de las agrupaciones y luego, en la sociedad entera”.

Entonces nos surge el cuestionamiento: Desde donde estoy, ¿puedo influir en esos cambios realmente necesarios en la sociedad?, ¿desde casa, el estudio o el trabajo?

En lo personal, entiendo que ese replanteo diario es difícil. No es fácil caminar hacia adentro de mí, pues es posible que al incursionar un poquito más en mi ser, encuentre cosas que no me agradan o que me duelan demasiado. Pero si quiero la real transformación, tengo que hacerlo.

Ser capaz de dejar de transferir la responsabilidad o lo que frecuentemente llamamos “la culpa” de lo que nos pasa a los demás y hacernos cargo de lo que nos corresponde. Ese es realmente un gran desafío.

En la vida hay muchas cosas negociables y algunas pocas que no lo son, que conforman el eje central que hacen al buen equilibrio individual y colectivo, como la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, la humildad, la coherencia… y por sobre todo, el amor, que es el ingrediente fundamental para las transformaciones.

Muchas veces caemos en errores que son producto de la soberbia y la omnipotencia. Pero debemos aprender también de eso y entender que si queremos transformaciones en la sociedad, solos, no podemos. Nos necesitamos todos en esta construcción, y que lindo es creer que es posible.

No me gusta emitir juicios, hostigar, exponer al escarnio público a otra persona. Sí me gusta ser capaz de mirarme al espejo. Parto de la base de no hacer a nadie lo que no me gusta que me hagan.

Que si tengo algo para decirle a otra persona, hacerlo de frente, qué difícil es esto, ¿verdad? ¿Por qué? Quiero ser capaz de dejar de suponer y atreverme a preguntar.

Creo fervientemente que estas afirmaciones vertidas constituyen el punto de partida para construir nuevos cimientos para una sociedad solidaria, basadas en la confianza y en el amor.

Los recursos que hay en el mundo alcanzan perfectamente para que todos vivamos bien y nadie pase hambre, pero está todo muy mal distribuido, producto de la ambición y el egoísmo.

Por eso, en este primer aniversario del tercer gobierno de izquierda, es un buen momento para hacer un parate, revisar lo realizado y redoblar los esfuerzos para construir esa nueva sociedad, que es perfectible, por la que nuestros antecesores fundaron el Frente Amplio.

0 Responses to “frente amplio de uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

marzo 2016
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

