24
Feb
16

uruguay y la izquierda

El dogmatismo medieval en el sistema político

 

escribe: Hugo Acevedo, Analista

Aunque en una sociedad plural, democrática y tolerante todas las convicciones filosóficas y/o religiosas deben ser respetadas, a menudo el dogmatismo no comprende la lógica de la razón ni la voluntad de quienes no comulgan con sus ideas.

En pleno tercer milenio y aunque pueda parecer extemporáneo y por cierto inverosímil, ciertos personajes de la política nacional parecen vivir anclados en la Edad Media.

Es el caso del próximo presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Gerardo Amarilla, quien se ha manifestado contrario a la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo y a la que regula la marihuana.

El legislador, que es oriundo de Rivera, olvida que, en 2013, la tentativa de impulsar un referendo para la derogación de la mal llamada “ley de aborto” fracasó estrepitosamente en las urnas.

En tanto, la norma que regula la producción, comercialización y consumo de la aludida sustancia adictiva, fue sancionada por el Poder Legislativo y no melló el apoyo ciudadano al Frente Amplio en las urnas.

Por cierto, el parlamentario bregará desde su alta investidura para promover la derogación de ambas leyes, a sabiendas que seguramente fracasará en el intento.

Empero, estos dos temas son apenas una mera sinopsis de las actitudes de este evangelista que fue electo diputado por el Partido Nacional, quien no parece comprender que se trata de asuntos ya laudados.

Corroborando que está absolutamente escindido de la realidad, Amarilla promueve espacios de lectura y de análisis de la Biblia en el ámbito parlamentario, lo cual es contrario a derecho en un país laico como el nuestro.

“Estamos en un Uruguay donde Dios se escribe con minúscula, los feriados religiosos se abolieron y ser religioso o cristiano o concurrir a una iglesia significa ser un ciudadano de segunda categoría”, comentó en su momento.

No es cierto que los uruguayos menosprecian a las personas que profesan o practican un credo religioso, porque vivimos en una sociedad históricamente muy tolerante.

Incluso, para el diputado blanco la sexualidad, la familia, el matrimonio tienen un “rumbo creado por Dios, por una naturaleza específica y todo lo que lo cuestione, es inmoral”.

Con este comentario -que es naturalmente personal y no tiene por qué ser compartido- el político nacionalista ataca la letra y el espíritu de la ley que estableció el matrimonio igualitario.

No obstante, existen reflexiones tan o más inquietantes. En efecto, Amarilla se manifiesta defensor de la Constitución y las leyes, siempre y cuando no contradigan la “palabra de Dios”. “Si algún día la Constitución o la Ley afectan la palabra de Dios, ejerceremos la desobediencia civil y las desobedeceríamos”, advirtió en diálogo con radio El Espectador.

Esta aseveración sí reviste suma gravedad, por cuanto supone una suerte de actitud golpista que debería ser repudiada por todo el sistema político.

En tanto, su propuesta de promover la creación de un “Ministerio de la Cosmovisión” es también inverosímil, en un país que -con la aprobación de la Constitución de 1918 hace casi un siglo- culminó su proceso de secularización determinando la separación de la Iglesia del Estado.

Parece contradictorio que el Partido Nacional -que suele ufanarse de su apego a la Constitución y la Ley- albergue en su seno a una persona tan dogmática e intolerante, que reniega de las normas del propio sistema democrático y promueve la amputación de derechos ciudadanos.

Anuncios

0 Responses to “uruguay y la izquierda”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2016
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829  

A %d blogueros les gusta esto: