21
Feb
16

frente amplio de uruguay

La construcción organizada

 

escribe: Manuela Mutti, Diputada, MPP, E609, FA

Según las leyes de la dialéctica, vamos en saltos de cantidad en calidad, nunca volviendo a los mismos lugares, pero siempre, siempre, más complejos.

Por eso es necesario hacer un alto en el camino, poner freno a la vorágine de lo cotidiano, y darnos momentos de pienso, colectivos en lo posible.

En estos tiempos de gobiernos frenteamplistas los cambios han estado a la orden del día, algunos tangibles y otros a largo plazo.

Avances que -desde el interior- vemos de cerca, como el proceso de descentralización y otros que aún requieren el seguir abriendo porteras en las estancias para hacer que los nuevos derechos ganados se cumplan.

Hoy, en el departamento de Salto, luego de una batalla en el plano electoral de la cual salimos triunfantes, nos enfrentamos a lo más difícil: la tarea de la construcción, desde la participación, con una intendencia fundida en lo económico. Y más fundida -aún- en la participación ciudadana y la construcción organizada, que buscaremos que sea con claridad, con compromiso, con responsabilidad y con contundencia en la acción, más allá de lo mediático de los discursos.

Es un deber de toda fuerza política, que se pretenda seria en un proyecto de transformación de la sociedad, elevar el nivel político, sortear los “chisporroteos” que perturban la acción política, sumar, sumar y sumar, le pese a quien le pese en la construcción de una sociedad con todos.

En el marco de las elecciones internas del Frente Amplio, nuestra organización política MPP pretende un frente activo, que no amortigüe los conflictos del gobierno, que lo defienda pero mejorándolo, que lo apoye con todas sus herramientas para desde la participación organizada poder orientarlo.

El MPP en Salto no participa en el Ejecutivo Departamental, pero sí participa desde el legislativo comunal, sí desde la descentralización con sus alcaldes y concejales, sí desde la sociedad organizada, sí desde los trabajadores y sí, también, desde esta banca desde donde ahora estamos escribiendo, reflexionando en voz alta sobre nuestra práctica cotidiana.

Convencidos de que una sociedad más democrática no solo requiere mejores leyes, mejor gestión y buenas intenciones, también requiere una activa participación, con debate de ideas, con partidos políticos fuertes, ideologizados y organizados en el seno del pueblo, que tenga como agenda una mirada estratégica hacia las transformaciones políticas necesarias, en donde no se mediatice nuestro discurso y se pueda crecer con y por las diferencias, las que enriquecerán la propuesta de cambio.

Quienes pretenden sacar rédito de nuestra diversidad de opiniones, no conocen la realidad histórica de la construcción frenteamplista, una fuerza que nunca se caracterizó por tener unanimidades aunque sí muchos acuerdos.

Por eso hoy en Salto, nos planteamos un trabajo interno hacia la construcción de más y mejor Frente Amplio, apoyando desde los diferentes lugares de la organización política a la participación social y con especial énfasis a los trabajadores organizados de nuestro departamento, el cual se caracteriza por altas tasas de precariedad, informalidad y desigualdad social en el mercado laboral. Los zafrales del citrus, entre los más postergados, esos cosechadores a los cuales -a pesar de la existencia de una ley- no les aumentan el salario desde hace dos años; esas mujeres que trabajan con escaleras más pesadas que su cuerpo; las que pasan al sol, que salen temprano cuando amanece, con camisas anchas, con hijos solos esperando a que lleguen, que viajan paradas, esas que conozco acá en Salto desde que soy pequeña.

Trabajadores rurales, compañeras y compañeros que han ganado derechos escritos, pero que aún no llegaron a los oídos sordos de algunos empresarios, ni han abierto las porteras de la distancia entre lo legal y lo real.

Nos proponemos trabajar fuertemente por la educación en el departamento, para que continúen llegando los hijos de los trabajadores a nuestras aulas, por eso estamos empecinados con la UTU en la zona de Carumbé. Porque el medio rural, ese medio rural del norte -tan diferente al del sur-, sigue siendo postergado. El Estado y los derechos quedan mediatizados en las distancias y la soledad, árida, tiene caras, miradas, género, edades tiernas y no tanto, con necesidades siempre diversas y nunca homogéneas.

Anuncios

0 Responses to “frente amplio de uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2016
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829  

A %d blogueros les gusta esto: