20
Feb
16

la izquierda

La izquierda del Siglo XXI

 

 escribe: Ugo Codevilla, Analista

No se puede construir nada si no existe coherencia entre el pensamiento y la acción. Un hombre o mujer que alimentan distintas posturas ideológicas en situaciones distintas, dejan de ser sujetos de cambio. Producto de más de tres décadas de sembrar en la sociedad lo necesario para fragmentarla e impedir la reconstrucción de fuerzas capaces de confrontar adversidades.

El problema de Zibechi(www.republica.com.uy/la-izquierda-del-siglo-xxi-i/557112/) es su condición de hijo acabado del ´68. En efecto, vivió la época revolucionaria y le cuesta -como a mí- entender lo que pasa por la cabeza de las nuevas generaciones, nacidas ente videos juegos e internet, en especial, el Facebook. Días propicios para el capitalismo salvaje y el imperialismo más feroz. De ahí su insistencia en un militante sacrificado, en medio de un bombardeo publicitario que invita a entregarse al hedonismo.

La cultura de laboratorio impuesta al mundo entero tiene por lo menos seis grandes características: 1) tomar la cultura norteamericana como dominante; 2) felicidad es sinónimo de diversión y/o placer; 3) éxito es tener dinero; 4) todo lo valioso se reduce a vivir el presente o su equivalente, una realidad incambiable; 5) solamente lo nuevo es correcto; 6) los medios y los bancos, son centro neurálgico del mundo actual, quien no tiene tarjeta de crédito es un paria.

Este basamento ideológico se enraizó en las generación X como en la Y (los millennials), dando por resultado una ambigüedad peligrosa. Como respuesta a un mundo cada vez más próximo a un estallido social o a una hecatombe natural, los jóvenes aceptan la necesidad de cambio. Lugar común que de tanto usarlo, dejó de tener significado. Ellos actúan como en Grecia, pero luego lo hecho se les escurre entre los dedos.

Coincido con Zibechi en la necesidad de recuperar al ser moral. Una utopía previa a cualquiera otra. No cabe duda, sin hombre moral no hay justicia y sin ella, el parlamento se deshilacha, dejando de ser un contrapeso entre poderes. Al final, el Ejecutivo se transforma en una autocracia impulsada por los medios. Caso paradigmático, México.

Sin hombre moral no hay ciudadanía ni pensamiento político, dado que sucumbe el “debe ser” convertido en líquido. Y desprovistos de propósito superior al oprobioso enriquecimiento de unos pocos, navegamos en aguas turbulentas encaminados haciala autodestrucción. Lo anterior, sin provocarnos mayor inquietud en la rumorosa mayoría a excepción de alguna nota de desastres climáticos o masacres intimidantes (mejor si es en Francia). Información nacida para ser consumida y olvidada. Esa es nuestra condición actual, la de entes capaces únicamente de consumir y desechar. En última instancia, somos sociedades definidas como grandes productoras de basura, a tal extremo,que existe un continente formado de desechos (literal).

Se retiene lo técnico, el resto se descarta. Estamos inmunizados en contra de las alarmas sociales. Durante treinta años o más, los medios nos hicieron testigos de horrores permanentes hasta anestesiarnos. El proceso empieza desde la infancia, edad en la cual el juego preferido es matar virtualmente, cosechando gente cada vez más indolora.

La carencia de “hombre moral” incrementa la adicción por lo espectacular. Necesitamos descargar adrenalina a propósito de que nuestra realidad sea menos anodina. Es cuando la política se banaliza convirtiéndose en espectáculo. Al final del día, nos queda esa angustiante sensación de que pocas cosas valen la pena, salvo nuestra individualidad a horcajadas de la sociedad.

Anuncios

0 Responses to “la izquierda”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2016
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829  

A %d blogueros les gusta esto: