02
Feb
16

cuba eeuu

Dos hechos positivos:

Paz en Colombia y relaciones Cuba-EEUU

escribe: Niko Schvarz /periodista

Este fin de año se presenta con una extrema movilidad y signos contradictorios en nuestra América Latina. Por una parte, las fuerzas progresistas y de izquierda, que han accedido a los respectivos gobiernos en un proceso iniciado a fines del siglo pasado, han sufrido importantes reveses en las elecciones parlamentarias de Venezuela y en las elecciones presidenciales de la Argentina.

En sentido contrario, se registran dos hechos muy positivos para el destino del continente: avances considerables en el proceso de paz en Colombia y progresos sensibles en el restablecimiento pleno de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que ponen fin a más de medio siglo de confrontación en todos los órdenes.

Como se sabe, desde hace un año y medio se está desarrollando el diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, que tiene lugar precisamente en La Habana, Cuba. Pues bien: el martes 15 de diciembre se dio un paso fundamental en esta materia, al comprometerse a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces. Se considera que este inédito pacto a favor de las víctimas es el punto medular de los diálogos de La Habana. La declaración conjunta leída en la capital cubana establece: ”En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo, el gobierno nacional y las FARC acordamos crear el sistema integral de verdad,, justicia, reparación y no repetición de violencia”.

El acuerdo fue suscrito por Humberto de la Calle e Iván Márquez, jefes de los equipos negociadores del gobierno y de las FARC, respectivamente, en presencia de los representantes de Cuba y de Noruega, que son los países garantes del proceso, y de representantes de las víctimas, que viajaron a La Habana para respaldar el histórico pacto.

La firma del acuerdo sobre las víctimas permite anticipar el fin del conflicto armado. De ahí su trascendencia. Así lo consignó el delegado del gobierno, en estos términos ”No es retórica decir que el anuncio del acuerdo sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas pronostica el posible fin del conflicto y el advenimiento de una paz firme”. El acuerdo establece un sistema jurídico especial para castigar a los culpables de ambos bandos de delitos de lesa humanidad. Estos podrán evitar ir a una cárcel común si admiten su culpa, aportan a la verdad y reparan a sus víctimas.

Se recuerda que el conflicto colombiano, iniciado como una sublevación campesina reprimida a sangre y fuego, es uno de los más prolongados del mundo. Dejó alrededor de 220.000 muertos y seis millones de desplazados. El conflicto se cierra con la creación de una jurisdicción especial, dotada de competencia para conocer sobre todas las violaciones de derechos humanos y sobre todas las responsabilidades de éstas.

El pacto sobre las víctimas es considerado por el gobierno y las FARC como el más complicado de las negociaciones, por lo cual su firma encamina los diálogos hacia un desenlace satisfactorio.. Hasta el momento, las partes han aprobado cuatro de los seis puntos que establecieron para poner fin al conflicto. Con anterioridad habían acordado fórmulas para atender el problema agrario origen del enfrentamiento- y el del cultivo y tráfico de drogas ilegales, además de garantizar la participación política de las FARC, vinculado esto al proceso de dejación de las armas.

El garante de Cuba en la mesa de negociaciones, Rodolfo Benítez, declaró que el acuerdo firmado constituye un nuevo y trascendental paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz, que se suma a los ya concretados. Agregó que Cuba aportará toda su contribución a fin de que se alcance la firma del acuerdo definitivo para la finalización del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestro compatriota Luis Almagro, celebró la firma del acuerdo considerando que se trata de un ”paso histórico” para el logro de la paz en la región.. En sus palabras: ”Este nuevo paso histórico implica una de las máximas condiciones para construir la paz, porque es con acceso a los derechos, encontrar la verdad, justicia, reparación y en especial la no repetición que las víctimas y la sociedad podrán sanar las heridas de la violencia y la guerra”. La nota oficial de la OEA destaca que el acuerdo suscrito en La Habana permitirá a la sociedad colombiana contar con un sistema jurídico especial como parte de este proceso de paz.

Un año de diálogo Cuba-EEUU
El 14 de diciembre se cumplió un año del inicio del diálogo entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos para restablecer a plenitud sus relaciones en todos los órdenes. Ya se han dado en este sentido pasos muy significativos, pero varios aspectos fundamentales están aún pendientes de solución, y el proceso continúa. Días pasados una funcionaria de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, formuló importantes declaraciones sobre el estado actual de estas negociaciones. Informó que el pasado 14 de diciembre (a un año de la conversación inicial entre Raúl Castro y Barack Obama) se reunieron delegaciones de ambos países en Washington para negociar sobre el tema de la aviación civil, habiendo logrado importantes avances en la materia y estando próximos a lograr un memorándum de entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países.

De materializarse este acurdo, se agregaría a los ya alcanzados en materia de protección al medio ambiente, las áreas marítimas protegidas y el correo postal directo. Desde luego, han sido trascendentes los logros alcanzados en este lapso en el plano político y diplomático, a saber: el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de las respectivas embajadas, la salida de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo. A ello se añaden los encuentros personales entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, así como entre el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado, John Kerry.

Asimismo se ha expandido la cooperación que ya existía en áreas tradicionales como búsqueda y salvamento, enfrentamiento al narcotráfico y migración.; al tiempo que se abrieron nuevas áreas de colaboración como seguridad marítima y portuaria, y en materia de salud. Añadió que hay nuevas iniciativas para el año entrante y que en esta materia ”la clave del éxito está en el respeto y el tratamiento de igual a igual”. Enfatizó asimismo que falta mucho por hacer. En el área económico-comercial, las medidas aplicadas hasta ahora son positivas pero tienen un alcance muy limitado, además incluyen elementos que hacen inviable su aplicación. Volvió a recordar que el presidente Obama dispone de prerrogativas para cambiar esta situación, ampliar el alcance de las medidas o adoptar otras.

Puso especial énfasis en destacar que no se ha avanzado en temas fundamentales para una relación normal como el fin del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base de Guantánamo, los programas subversivos y las trasmisiones ilegales.

Sobre el posible viaje del presidente Obama a Cuba antes del fin de su mandato, dijo que en ese caso, ”sería bienvenido”, pero aclaró que Cuba no va a negociar cuestiones inherentes a su ordenamiento interno a cambio de una normalización de relaciones con Washington, Su conclusión es que ”aún con las diferencias que existen entre nuestros países, unos mejores vínculos solo reportarán beneficios para ambas naciones y para sus pueblos”, según un modelos de ”coexistencia civilizada”.

Esto está en plena consonancia con lo que acaba de declarar el presidente Raúl Castro al cumplirse un año del encuentro con su homólogo estadunidense. Expresó: ”Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia. El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado. Cuba tiene total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente, sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses”.

Volvió a plantear el levantamiento del bloqueo de EEUU y la devolución del territorio de Guantánamo. El 18 de diciembre, el presidente Obama formuló un nuevo llamado al Congreso para que levante el embargo, pero el organismo, con mayoría republicana, hasta ahora ha hecho oídos sordos a su reclamo.

Un planteo de Álvaro García Linera
Volviendo ahora al planteo inicial sobre la situación de América Latina en su conjunto, deseamos consignar un planteo del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. En referencia a los duros reveses electorales del progresismo y la izquierda en Venezuela y Argentina, estimó que eran temporarios y que los propios pueblos de esos países están en condiciones de enfrentarlos y de revertirlos. Expresó que los sectores políticos que han prevalecido en ambas naciones carecen de programa, de perspectiva y de futuro.

Por último cabe señalar otra coincidencia de fechas: el 20 de diciembre se cumplieron 26 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá y de la terrible masacre de Los Chorrillos, próxima a la zona del Canal.

 

Anuncios

0 Responses to “cuba eeuu”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2016
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829  

A %d blogueros les gusta esto: