15
Dic
15

liber seregni

Presente, general del pueblo

El general Líber Seregni estaría cumpliendo hoy 99 años de edad. Fue el principal dirigente político de la década del 70, encabezando la lucha de la izquierda uruguaya contra las posturas más regresivas de la derecha, proceso que culminó con el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Supo, al igual que muchos uruguayos, comprender los grandes momentos de dificultades que se vivieron en aquellos años que fueron los espacios previos de la irrupción del fascismo.

Fue un dirigente de fuerte personalidad que enfrentó a la dictadura, sosteniendo sus principios en los ideales del batllismo y del democratismo que impregnó a la sociedad uruguaya.

Seregni supo estar a la cabeza del proceso convergente que permitió la construcción de la unidad política identificada con el Frente Amplio. Fue así que la izquierda uruguaya supo construir caminos de progreso por fuera del sistema político tradicional, sustentado en las dos viejas colectividades políticas: el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Dentro del Partido Colorado encontró su lugar en el batllismo, una de las expresiones más progresistas de las ideas encaramadas en el seno de los partidos políticos históricos de América Latina.

Su fuerte personalidad se construyó en la escuela pública laica, en los institutos militares en los que se identificó con el pensamiento revolucionario artiguista y en los procesos políticos de la izquierda latinoamericana, que supo recoger el pensamiento antiimperialista que se manifestó durante décadas en distintas regiones.

Seregni se jugó hasta sus últimas horas a favor de la unidad de la izquierda, lo que permitió que el Frente Amplio haya sido una fuerza política con capacidad de agrupar a los viejos partidos políticos, a los agrupamientos marxistas y a la democracia cristiana.

El próximo 13 de diciembre, cuando se cumplan 100 años del nacimiento del general Seregni, será el momento de realizar un gran balance de la contribución de este personaje a lo mejor de la historia de nuestro pueblo.

Quizás en uno de los próximos días el general Seregni vuelva a reaparecer, con una firme voz de alerta que permita restablecer la unidad frenteamplista que está lastimada por diferencias políticas válidas y no válidas.

Seregni fue de los dirigentes políticos que supo combinar la firmeza con la necesaria flexibilidad, con el fin de que el Frente Amplio saliera de las grandes batallas internas con el convencimiento de que la unidad es el desafío fundamental de todo revolucionario y patriota.

 

Anuncios

0 Responses to “liber seregni”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2015
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: