07
Dic
15

uruguay, NO al fascismo !!

La victoria del NO

escribe: Niko Schvarz

Acaba de celebrarse por todo lo alto, en particular en una serie de actos en el Palacio Legislativo, los 30 años de recuperación de la democracia en nuestro país y el final del ciclo ominoso de la dictadura cívico-militar. A la vez, se recordaron los 35 años de la victoria del NO en el referéndum de reforma constitucional promovido por la dictadura el 30 de noviembre de 1980 con el afán de perpetuarse en el poder, a lo que el pueblo uruguayo respondió con un rechazo categórico, que repercutió en el mundo entero.

Precisamente en el aniversario del referéndum, el último día de noviembre, el Parlamento cerró su ciclo “30 años de democracia” impulsado por ambas cámaras y que comprendió una feria de recuerdos y de mesas interactivas en las que participaron legisladores, ministros y exministros, dirigentes de partidos políticos y abiertas a todo el público, sobre múltiples temas: políticas de desarrollo, actualidad internacional, vivienda, drogadicción, juventud, alcoholismo, salud sexual y reproductiva, medios de comunicación, cooperativismo, y una participación muy destacada de la juventud, bajo el lema “más juventudes, más democracia”. El broche de oro de esta diversificada serie de actividades fue un concierto brindado por la orquesta juvenil del Sodre.

Me tocó participar en la mesa redonda sobre relaciones internacionales, que con la presencia de mucho público analizó en particular tres temas de actualidad, en su vinculación con la democracia: los sucesos de París, los comicios generales en Argentina (y las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela) y el papel de Uruguay, en la presidencia pro témpore de Unasur y desde el próximo 1º de enero como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la presidencia pro témpore del Mercosur.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, expresó que el Parlamento considera fundamental acercar los elementos constitutivos de la democracia a niños y jóvenes, y que con ese objetivo diseñó una publicación de la Constitución en formato de historieta educativa.

Vale la pena recordar qué actitud adoptó cada uno de los partidos políticos en aquellas instancias definitorias. Sobre todo ahora que algunos dirigentes políticos, como los que se pronuncian “por la positiva”, procuran tergiversar los hechos y disfrazar la actitud que sus partidos adoptaron entonces. Tenemos a la vista un ejemplar del diario herrerista “El Debate” que publica el siguiente cuadro en vísperas del referéndum: “Domingo 30: EL HERRERISMO VOTA SÍ”.

Votan por el SÍ: Herrerismo, Ruralismo, Colorados con Pacheco, Restauración Nacionalista. Colorados y Batllistas. Votan por el NO: Comunistas, Frenteamplistas, BatllistasQuincistas, Blancos con Ferreira Aldunate, Blancos con Beltrán, Colorados y Batllistas”. Para que no quepan dudas, estampa al pie su conclusión: “Votar por SÍ es afirmar el presente, encarando un futuro nacionalista de paz”.

La verdadera historia de estos hechos está recogida en el boletín “Desde Uruguay” que editábamos en México y se distribuía en el ámbito internacional. El Nº 22 de 1980, de la segunda quincena de noviembre, titula: “CNT y FEUU llaman a votar por NO”.

Reproduce en la portada un volante que dice: “La posición del Partido Nacional. Para que NO se queden, vote NO. 30 de NOviembre”. El Nº 23, primera quincena de diciembre, denuncia 17 hechos que configuran un fraude organizado por la dictadura respecto al referéndum e informa que un acto del Partido Nacional por el NO fue violentamente reprimido.

El Nº 24, de la segunda quincena de diciembre, titula a toda página: “URUGUAY DIJO NO A LA DICTADURA. Un voto aplastante contra el engendro de reforma constitucional. En Montevideo 2 de cada 3 ciudadanos votaron por NO. Victoria en 10 departamentos del interior. La firmeza, la voluntad, la decisión, la conciencia y combatividad del pueblo uruguayo hicieron trizas el engendro”.

Acompaña una caricatura del mexicano Naranjo que circuló y fue reproducida en muchos países, y en el acápite destaca la frase de Artigas: “Los orientales habían jurado, en lo hondo de su corazón, un odio irreconciliable, un odio eterno a toda clase de tiranía”. El primer número de 1981 está dedicado a la repercusión mundial del NO. Incluye opiniones de Rodney Arismendi, Wilson Ferreira Aldunate y Juan Raúl Ferreira, entre otras.

Un recuadro en la página 7, bajo el título “Las confesiones de El País”, expresa: “Al día siguiente del plebiscito, el gubernamental El País, que llevó a cabo una repugnante campaña por el SÍ, en los términos más soeces, fascistas y terroristas, confiesa que le resulta enormemente difícil emitir una opinión serena y certera bajo el sinsabor de un adverso desenlace”. Está todo dicho.

Anuncios

0 Responses to “uruguay, NO al fascismo !!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2015
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: