06
Dic
15

xenofia

Un caballo de Troya moderno

escribe: Araceli Viceconte desde Berlin (*)

Argumento xenófobo. Tras los atentados en París, la ultraderecha europea agita la idea de que entre los refugiados sirios se esconden yihadistas dispuestos a atacar nuevos objetivos en Europa.

Las últimas tardes calurosas del verano 2015 en Europa mostraron al mundo una Alemania que recibía con regalos, flores y juguetes a decenas de miles de refugiados de la guerra en Siria e Irak. Corría la primera semana de septiembre y el mundo se había conmovido con la foto del niño sirio ahogado en la costa del Mediterráneo. La canciller Angela Merkel, que hacía pocas semanas había explicado a una nena palestina bañada en lágrimas que ”no todo el mundo se puede quedar” como refugiado en Europa, reivindicaba el derecho de asilo como garantía constitucional. ”No hay un número límite”, declaraba Merkel a la prensa.

Dos meses después, los refugiados siguen llegando de a miles a las costas de Grecia en viaje a Francia, Alemania, Noruega o Suecia. En Alemania, un gran número de voluntarios los ayuda: maestros jubilados ofrecen clases de alemán, en los colegios se recolecta ropa, y jóvenes bilingües acompañan a los recién llegados a hacer trámites en la jungla burocrática germana. Pero también crecen las voces que, incluso dentro del gobierno de Berlín, advierten que las instituciones están desbordadas con el millón de personas que, según se estima, habrá llegado a fin de año en busca de asilo en Alemania.

Después del baño de sangre del viernes 13 en París, también son más quienes advierten tanto en Alemania como en Francia y otros países que la oleada de refugiados podría ser una suerte de caballo de Troya para introducir a yihadistas dispuestos a atacar Europa en el corazón de su cultura.

En un comunicado, el ultraderechista Frente Nacional (FN) solicitó que ”se detenga la recepción de todo inmigrante en Francia y su distribución por los pueblos y ciudades”. Se espera que el FN experimente un gran crecimiento en las elecciones regionales francesas de diciembre, de la mano de su líder y candidata a presidenta en 2017 Marine Le Pen.
”No tenemos ningún indicio sobre terroristas islámicos que hayan entrado a Alemania como peticionarios de asilo”, aseguró el jefe de la Oficina Alemana de Investigación Criminal, Holger Münch, al diario Die Welt . ”Lo que sí hubo es cerca de un centenar de datos sobre posibles yihadistas y criminales de guerra que podrían haber llegado junto con los refugiados, y fueron justamente otros refugiados quienes los denunciaron. La mayoría de estas denuncias fueron falsas, por confusión o para perjudicar a otros, aunque estamos investigando diez casos específicos”, aseguró Münch, cuatro días después de los ataques terroristas de París.

Un hallazgo preciso hizo saltar las alarmas. Junto al cadáver de uno de los terroristas que se suicidó cerca del Stade de France en París, se encontró el pasaporte de Ahmad Almuhammad, un sirio de 25 años. Una persona con ese nombre llegó como refugiado a la isla griega de Leros el 3 de octubre pasado, días después pidió asilo en Serbia y más tarde se le perdió el rastro en Croacia. Todavía no se sabe si el pasaporte era auténtico o falso, y tampoco si pertenecía realmente al terrorista. La prensa francesa afirmó que sería de un soldado del ejército de Bashar al-Assad, muerto hace unos meses. Como los sirios obtienen asilo más fácilmente en Europa por ser refugiados de guerra, los pasaportes de este país son muy codiciados y se venden a precios de hasta 4000 euros, según la prensa francesa.
”Estamos preocupados por las reacciones de algunos estados que están dando marcha atrás en sus compromisos para manejar la crisis de los refugiados”, advirtió Melissa Fleming, vocera de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

La Unión Europea acordó repartir según un sistema de cuotas a unos 160 mil refugiados. Pero muchos países del Este de Europa, como Polonia y Hungría, se niegan a aceptar los contingentes que acordó con Bruselas. (El Parlamento húngaro aprobó una ley que exige al gobierno denunciar este sistema de cuotas en la justicia europea.) Aunque no tienen jurisdicción en este tema, también 26 de los 50 estados estadounidenses rechazaron aceptar refugiados.

Tras superar varios momentos de tensión en el seno de la coalición de gobierno, el poder ejecutivo alemán acordó endurecer sus leyes de asilo para poder deportar más rápidamente a refugiados provenientes de países balcánicos considerados seguros, como Kosovo e incluso de Afganistán. Además, se volvió a aplicar para los sirios el principio de Dublin, que indica que el refugiado debe pedir asilo en el primer país de la Unión Europea que pisa. Si no lo hace, es deportado allí.

Al mismo tiempo, el partido xenófobo y antieuropeísta Alternativa para Alemania (AfD) aparece por primera vez como tercera fuerza en intención de votos (10,5%) detrás de los dos grandes partidos tradicionales: la Unión Cristiano Demócrata de Merkel (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

La Fundación Amadeu Antonio, bautizada en homenaje a un inmigrante asesinado en Alemania, habló de una amenaza ”real y concreta” a los refugiados que buscan asilo en ese país. ”París no nos hacía falta”, ironizó su director, Timo Reinfrank. ”Espero que no se eche más leña al fuego, y que la gente no se sienta legitimada a ir contra los refugiados”, agregó.

Las estadísticas hablan de un aumento del número de agresiones contra albergues de refugiados en Alemania: más de 400 ataques en 2015, 110 de ellos violentos y 60 incendios intencionales.
Holger Münch advirtió que todo apunta a una radicalización creciente en el medio ultraderechista con el riesgo de que se desarrollen, también aquí, ”estructuras de tipo terrorista”.

El movimiento xenófobo Pegida (Europeos patriotas contra la islamización de Occidente) reúne todos los lunes a varios miles de personas en la ciudad de Dresde, en manifestaciones en las que participan hooligans, cabezas rapadas y vecinos supuestamente preocupados por lo que consideran no sólo una amenaza terrorista sino también una amenaza cultural. El primer lunes después de los ataques de París, los manifestantes fueron unos 8.500. Algunos llevaban pancartas con consignas como ”Je suis Paris”, pero otras con la advertencia: ”Hoy en París, mañana en Alemania”.
”Estos ataques son producto de una política migratoria que invitó a venir a gente con una cultura y valores totalmente distintos”, declaró tras la marcha uno de los organizadores de Pegida, Siegfried Däbritz.

En Europa, Bélgica es el país con mayor número de salafistas en relación con su población. Pero también hay un gran número de islamistas radicales en Francia y en Alemania, donde se estima que hay unas 43 mil personas que pertenecen a círculos islamistas y unos 420 individuos potencialmente peligrosos.
”Son hombres cada vez más jóvenes y que se radicalizan cada vez más rápido”, explicó Holger Münch. ”A veces una persona decide en un par de semanas que quiere ir a Siria a recibir entrenamiento militar”, agregó.
En ese sentido, el experto en terrorismo Asiem El Difraoui señaló, en una entrevista con la televisión pública alemana ARD, que el salafismo se convirtió en una ”contracultura juvenil” en Europa, con ”canciones de rap sin música, en códigos de la jerga juvenil”. El Difraoui habla de un espíritu rebelde que encuentra en el yihadismo ”la única comunidad verdadera y una causa común, como una especie de pasaje al paraíso”. ”Pero estos jóvenes no son refugiados, no viven en Europa desde hace dos semanas, conocen el medio, viven aquí aunque se sientan excluidos”, agregó El Difraoui, que asesora al gobierno francés en este tema.

Anuncios

0 Responses to “xenofia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2015
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: