25
Nov
15

uruguay, la derecha es siempre la derecha

El desafío es cerrar filas con el frente social

escribe: Hugo Acevedo

 

El senador nacionalista Jorge Larrañaga sigue padeciendo una suerte de síndrome de atemporalidad, que lo retrotrae permanentemente al año 2014, cuando su partido fue nuevamente derrotado por demolición en las urnas.

Aparentemente, aun cree estar en campaña, sin asumir que este es el tiempo de construir propuestas y aportar soluciones a los grandes desafíos que afronta el país.

En un reciente editorial publicado en el sitio web de su sector Alianza Nacional, el parlamentario convocó a crear un proyecto político capaz de desplazar al Frente Amplio del gobierno.

Por supuesto, ese espacio conservador de fuerte sintonía ideológica integrado por blancos y colorados, existe desde hace ya veinte años.

No en vano las dos colectividades fundacionales integraron sendos gobiernos de coalición durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti y el mandato de Jorge Batlle, con paupérrimas consecuencias para el país.

También votaron juntos en la segunda vuelta de las elecciones de 1999, 2009 y 2014, conformando una sólida alianza derechista unida por una idéntica concepción de país y, en la oposición, actuaron como un bloque monolítico.

Asimismo, Larrañaga criticó acerbamente al FA, acusándolo de generar “una zanja profunda” y de “dividir al país entre buenos y malos”.

La que divide al país es la derecha, que alimenta el odio de clase, discrimina y se alinea con los intereses de las minorías que detentan el poder económico y la propiedad de los medios de producción.

Esa alianza estratégica con el gran capital, siempre originó un quiebre y una infranqueable frontera entre los intereses de la oligarquía y los de las clases populares.

No satisfecho con tanta irracionalidad discursiva, el legislador afirmó que “hoy se ha archivado lo que más nos caracterizaba, el diálogo, la negociación y el respeto”, insinuando que el oficialismo ignora a la oposición.

Tamaña falacia carece de todo sustento, en tanto los gobiernos del Frente Amplio han otorgado incluso espacios de participación a blancos y colorados en las empresas públicas, más allá de escuchar y, si es menester, recoger sus propuestas.

Por supuesto, el verdadero diálogo que debe entablar un gobierno de izquierda es con las organizaciones sociales y con los sindicatos, que representan a los diversos colectivos.

Obviamente, esa actitud aperturista es corroborada por la agenda de derechos de impronta progresista, que incluyó a sectores postergados y explotados laboralmente, como los peones rurales y las empleadas domésticas.

Asimismo, por primera vez en la historia, las personas que tienen una opción sexual diferente ostentan las mismas prerrogativas legales que cualquier otro ciudadano.

Todos esos sectores fueron despreciados y marginados durante décadas por los gobiernos conservadores, por prejuicios largamente arraigados en el imaginario social.

Durante más de un siglo de hegemonía y monopolio de la escena política, la derecha dialogó sólo con sí misma, limitándole a pactar y repartirse el poder.

¿Alguien recuerda algún obrero integrando un gabinete ministerial de un gobierno blanco o colorado?

En el pasado, los cargos de gobierno siempre eran ejercidos por profesionales pertenecientes a las clases altas o por representantes del empresariado.

En un contexto complejo y signado por el pesimismo, el desafío del gobierno es volver a cerrar filas con el frente social, que es el que sostiene el proyecto transformador.

Anuncios

0 Responses to “uruguay, la derecha es siempre la derecha”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2015
D L M X J V S
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: