21
Nov
15

clacso 7ma. conferencia

Se abre VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO

escribe: Cristiano Morsolin
Rebelión

Este evento es el más importante de las Ciencias Sociales en el mundo (30.000 participantes y 43 panelistas de diferentes países), pues a la par con la Asamblea se realiza la VII Conferencia de Ciencias Sociales y Caribeñas que irá hasta el próximo viernes 13 de noviembre y tiene como tema central: las transformaciones democráticas, la justicia social y los procesos de paz.

“Es un evento que va a reunir un número importante de pensadores e intelectuales de toda América Latina y otras partes del mundo. Habrá referentes y líderes políticos y de organizaciones sociales. Serán tres días y medio de pensar, discutir y analizar de manera intensiva a América Latina en muchas dimensiones, sobre cuestiones tan diversas como modelos de desarrollo, procesos políticos, pobreza y desigualdad, migración, género, políticas de juventud, educación. Será una gran diversidad de temáticas, pero todas que son centrales para pensar nuestra región. El tema central de la conferencia, transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz, está hablando de cuestiones que son de importancia crucial para pensar América Latina, pero también es de importancia marcada para Colombia, empezando por el proceso de paz, uno de los temas centrales del evento y uno de los de mayor interés y debate en el marco de los diálogos de La Habana (Cuba)”. Las palabras de Fernanda Saforcada, directora académica de Clacso, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), resumen el desafío de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO que se está realizando en Medellín (9-13 de noviembre de 2015).

No es común reunir 30.000 participantes y 43 panelistas de todo el mundo, en un mismo espacio. Mucho menos Medellín había tenido la posibilidad de congregar nombres de la envergadura de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay, además de los reconocidos académicos Boaventura de Souza Santos, Suzy Castor, Juan Carlos Monedero, Jesús Martín-Barbero, Aníbal Quijano, Aldo Ferrer, Baltasar Garzón y Eugenio Raúl Zaffaroni.

Sucederá durante la conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que después de realizarse en Río de Janeiro, Brasil (2006), Cochabamba, Bolivia (2009) y México (2012), que se extiende hasta el jueves próximo en Plaza Mayor.

El certamen académico, que es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, es considerado la reunión más importante del mundo en temas como educación, políticas de juventud, modelos de desarrollo, procesos políticos, pobreza y desigualdad, migración y géneros.

A la par con la agenda académica, de la que hacen parte 30 conferencias magistrales y 260 paneles, en Medellín se realizará la XXV Asamblea General de Clacso, en la que los invitados deliberarán sobre pobreza y educación, entre otras problemáticas propias de la región. En el cierre de la sesión de la Asamblea, del que hará parte el expresidente Lula da Silva, las directivas de la organización emitirán un pronunciamiento y entregarán sus visiones y recomendaciones sobre el proceso de paz que vive Colombia.

Esa, precisamente, será una de las discusiones que se espera lideren expertos como Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex juez de la Suprema Corte de Justicia (Argentina), y el también exjuez y especializado en Derechos Humanos, Baltasar Garzón.

“El pensamiento crítico está más vital que nunca”, según Gentili

“El pensamiento crítico en América latina está más vital que nunca”, dijo al diario argentino “Pagina 12” el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Gentili.

“Es la conferencia de Ciencias Sociales más grande del mundo”, dijo Gentili. “Y no solo por los asistentes, que marcan un record, sino por la cantidad simultánea de paneles, talleres de trabajo y conferencias magistrales.”

“Lula o Mujica no llegan a Colombia porque se reúnen cuatro amigos”, afirmó el secretario ejecutivo de Clacso. “Saben que serán partícipes de un gran foro del pensamiento abierto, con el foco colocado en los procesos de transformación democrática, en la justicia social y en la lucha por la paz en América Latina y en el mundo. A un intelectual legendario como Aníbal Quijano lo invitan permanentemente de todos lados. Muchas veces dice que no. Pero en las actividades de Clacso participa. Y lo mismo pasa con el portugués Boaventura da Sousa Santos.”

Además de Lula y Mujica, darán conferencias especiales el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México Cuauhtemoc Cárdenas y el cubano Juan Valdés, que hablará sobre los cambios institucionales en la isla.

“La situación mundial que cambió pone a los países de América Latina ante la necesidad de continuar políticas progresistas, nacionales, populares, de izquierda y ciudadanas, según como se las clasifique en los diferentes países de la región”, explicó Gentili. “Quizás las gran cantidad de inscriptos se deba a una gran avidez no tanto por escuchar un balance sino los desafíos sobre el futuro en la Argentina, en Brasil, en Ecuador y en Venezuela. Es un espacio de la izquierda mundial muy plural, muy abierto porque la izquierda no quiere generar pensamientos dogmáticos sino plantear controversias y discutir hacia dónde vamos.”

“Lo que queda claro es que al ser tan complejas y dilemáticas las salidas, es importante recurrir al análisis”, afirmó Gentili. “Sabemos qué se hizo y qué no se hizo con la pobreza, con la desigualdad, con la seguridad ciudadana, con el Estado, con las instituciones democráticas, con la participación social y con las migraciones. Pero para entender qué sucedió y cuáles son los desafíos del futuro los intelectuales precisan de la política. ¿Cómo entender, si no, que con un aumento de la inclusión social se hayan alcanzado en algunos países niveles tan altos de violencia, y de violencia policial? No hay que tenerle miedo a la discusión”.

Ricardo Sánchez Angel y Arturo Escobar plantearán los escenarios futuros de Colombia en medio del proceso de paz y con derivaciones de la guerra civil más vieja del mundo que se proyectarán durante décadas, como el efecto de las violaciones a los derechos humanos, los millones de desplazados y los cambios en la propiedad de la tierra.

“Es una guerra que nos avergüenza a todos, porque América latina en su conjunto no consiguió ayudar a Colombia a encontrar una solución”, señaló Gentili. “Por eso la Conferencia de Ciencias Sociales y las XXV Asamblea de Clacso expresarán su apoyo a la paz no de un modo paternalista sino como una forma de contribuir a la solidez del proceso pacificador en el futuro.” Y añadió Gentili: “No podemos avanzar en los procesos de integración regional, pensar en América latina como un continente articulado e integrado si uno de nuestros países está en guerra.”

Según el secretario ejecutivo la colaboración entre Clacso y la política la entendieron personalidades como Evo Morales y su ministro secretario general de gobierno, Juan Ramón Quintana Taborga. “Evo participó de reuniones promovidas por Clacso con organizaciones sociales y Quinta directamente fue un becario Clacso.” Por eso, “los que investigan deben entender cómo se gestionan las políticas públicas y cómo los ritmos de la política, sobre todo en la gestión, no son los mismos que los de la investigación académica”.

“Particularmente en los últimos tres años nos fijamos el desafío de investigar y a la vez intervenir políticamente colaborando con conocimiento que sirva para trazar políticas públicas, y para eso aprendimos mejor cómo acercar ese conocimiento a quienes están a cargo de la ejecución.”

“El pensamiento social crítico está guiado por los principios de la igualdad, de la justicia social, del fortalecimiento y la radicalización de la democracia, por la necesidad de destruir los poderes opresores, por la lucha contra el racismo y contra toda forma de violencia”, dijo Gentili. “Es un pensamiento libertario e inconformista, que siempre quiere más porque la democracia siempre se puede fortalecer.” (1)

Aporte de la Universidad Nacional de Colombia

Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz son los ejes que guiarán la actividad académica de esta edición de la Conferencia, todos temas oportunos para la actualidad del país anfitrión que atraviesa por las conversaciones para un eventual acuerdo de paz.

Para Oscar Almario, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y miembro del comité local de Clacso, lo “importante es que el tema genérico de la conferencia pretende acatar problemas que son comunes en la región de América Latina: la pobreza, las desigualdades, la necesidad de profundizar la democracia y de consolidar la cultura de paz y de solución política a los conflictos”.

Serán más de 30 las conferencias magistrales y también habrá 260 paneles que permitirán la socialización de diferentes investigaciones alrededor de las Ciencias Sociales; además, destaca la participación de los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

Para el profesor Almario, lo que las Ciencias Sociales y Humanas pueden aportar a los temas en torno a los cuales se disertará la otra semana, es su tradición reflexiva y crítica para poder diseñar escenarios de futuro.

“Esto va a ser un insumo importante para un país como el nuestro, urgido de nuevas formas de representación de lo que somos, de dónde venimos, de cuáles son las cosas que debemos conservar y cuáles tenemos que transformar en el futuro inmediato, de cómo reordenar el territorio, cómo redistribuir los recursos, cómo reorientar las instituciones políticas, cómo asegurar que un clima de paz signifique un desarrollo más armónico, más incluyente para quienes hoy están excluidos y al tiempo sea un desarrollo que permita que las nuevas generaciones gocen de los recursos estratégicos que tenemos que cuidar desde ahora”, afirma el docente.

También, desde hace tres años se decidió organizar la Conferencia en Medellín, pues se cuenta con el apoyo de la U.N., la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

La participación de la U.N. será amplia, como explica el profesor Almario: “desde la asistencia del Rector en el campo de los temas educativos, pasando por un coloquio que tiene que ver con el proceso de paz en Colombia, coordinado por el profesor Alejo Vargas, además de otros coloquios y paneles de los cuales hacemos partes varios de nosotros”.

Al final de la Conferencia se espera un comunicado de Clacso en apoyo a la firma de los acuerdos del actual proceso de paz. Sin embargo, y como concluye el profesor Almario, “seguimos siendo un país desigual, anclado en formas tradicionales de política, corrupto, pero con algunas señales de esperanza y en ese sentido buscaríamos una declaración unificada en favor del proceso de paz como lo entendemos, que ayude a mostrar desde las Ciencias Sociales y Humanas esa idea de expectativa y de futuro de un país que puede, sobre la base de un post-acuerdo, repensarse en términos de un desarrollo incluyente que sea sostenible en el tiempo, que respete el medioambiente y la diversidad cultural del país (2).

Derecho a la ciudad y otras ciudadanías emancipadoras

El tema del derecho a la ciudad es abordado en diferentes paneles donde se destaca también el aporte de los movimientos sociales. Ibon Oviedo Poveda (directora de la Fundación Escuela Viajera de Bogotá, Pedagoga, profesora en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá; acompaña procesos comunitarios con niños, niñas, jóvenes e mujeres de sectores populares de Bogotá desde 2003; fue becaria Clacso en Epistemologías Críticas y metodología de investigación: Tópicos teóricos y prácticos- 2012) explica el panel “Derecho a la ciudad y otras ciudadanías emancipadoras: experiencias desde las periferias de Bogotá hasta Quito y Buenos Aires” que se realizará el próximo miércoles 11 de noviembre h. 14:00 a 15:30 hs en Plaza Mayor, Salón 5, gracias a una importante invitación que hizo el prof. Eduardo Rueda – Universidad Javeriana de Bogotá en nombre de la CLACSO, reconociendo la importancia del dialogo entre los saberes académicos y los saberes de los movimientos sociales, a través del liderazgo de Escuela Viajera de Bogotá (3).

“Este panel presenta las buenas prácticas y los aprendizajes de organizaciones sociales que empoderan y construyen procesos emancipatorios desde abajo, con sujetos históricamente excluidos como los niños, niñas y adolescentes de las periferias sur de Bogotá (con la participación de Ibon Oviedo y Morsolin Cristiano), otros sectores populares (con la participación de Juan Fernando Zapata – Fundación Sumapaz) , las mujeres de los sectores populares de Soacha (con la participación de Leonor Amaya Bello) , las infancias y juventudes en situación de calle acompañados por el proyecto salesiano de Quito (con la participación de Rene Unda-UPS de Quito), así como los/las jóvenes militantes del movimiento pedagógico popular de Buenos Aires, bien representadas por Paula Nurit Shabel. RIOSAL – Buenos Aires.

El objetivo del panel es visibilizar y reflexionar el derecho a la ciudad desde la acción colectiva que otorga la perspectiva de algunas organizaciones sociales que trabajan en las periferias de Bogotá, Quito y Buenos Aires, desde su comprensión sobre el Buen Vivir, la educación popular, como sujetos emergentes en dialogo con el mundo académico.

De acuerdo al enfoque global de la VII Conferencia Clacso, es importante considerar el aporte de la sociedad civil en la construcción del derecho a la ciudad (Lefevre), como pensamiento crítico emergente desde una epistemología del sur (Boaventura de Souza) en un contexto de segregación (Lapeyronnie) y desigualdad estructural como por ejemplo es el caso emblemático de Bogotá. Se trata de un dialogo inter-generacional entre saberes académicos y saberes que emergen desde la comunidad y la experiencia como otra manera de construir conocimiento, para reconocer los aportes epistemológicos de otras ciudadanías que están surgiendo en las periferias de Latinoamérica”, concluye Ivonne Oviedo Poveda.

Re-elección de Pablo Gentili

Después de un periodo de tres años como Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el argentino Pablo Gentili fue reelegido para continuar en el cargo durante el próximo trienio.

La decisión fue tomada en la XXV Asamblea General de Clacso que se realizó en Medellín (Colombia) este 9 de noviembre de 2013 con la participación de más de 430 representantes de los centros afiliados.

“Fue una votación unánime, lo que me alegra muchísimo y deja un inmenso desafio para el trabajo que tengo que desarrollar en los próximos tres años, expreso Pablo Gentili.

En los últimos tres años, se han unido a la organización más de 180 centros afiliados, “muchos más que en los primeros 40 años de años Clacso. Eso demuestra la vitalidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Pensamiento Crítico Latinoamericano”, añadió Gentili. Clacso es una institución internacional no-gubernamental creada en 1967 con status asociativo en la UNESCO. Actualmente, reúne 432 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 26 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Pablo Gentili nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ). (4)

Comentarios de algunos participantes

“Algo nuevo empieza si las filas de participantes se asemejan a los recitales de Calle 13 o Ricky Martín pero vienen a CLACSO. Un lujo ver tantos jóvenes cuestionadores estudiosos y solidarios” destaca Marcia Rivera de Puerto Rico.

“Sentirnos acompañados por tanta juventud es un gran compromiso. Esta conferencia es un evento memorables para toda América Latina y Caribe”, subraya Luis Carrizo, UNESCO Sector de Ciencias Sociales y Humanas / Oficina Regional de Ciencias para América Latina y El Caribe [Uruguay].

“No somos una disciplina disciplinada. No somos las hijas obedientes del marxismo o del psicoanálisis. Podría hablarse de un resurgimiento del feminismo en la actualidad (…) generar micro catástrofes cognitivas, desnaturalizar, desencializar”, evidencia Gloria Bonder, FLACSO Argentina. “La paz es fundamental para lograr la totalidad de derechos. Hoy tenemos un feminismo práctico, polivalente” comenta Dora Barrancos, Directora del Area de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, Argentina.

“Presidentes que no estudiaron en Harvard cambian los países. Hay que mirar al costado no al norte. Es como dijo Lula: Sur-Sur”, subraya Adriana Arce, Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos [Argentina] (5).

Notas

1 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-285717-2015-11-09.html

2 http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/medellin-recibira-nuevo-encuentro-clacso.html

3 https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/2015/11/09/morsolin-es-invitado-oficial-de-la-vii-conferencia-latinoamericana-y-caribena-de-ciencias-sociales-clacso/

4 http://blogs.elpais.com/contrapuntos/

5 http://www.clacso.org.ar/conferencia2015/

Cristiano Morsolin, investigador italiano radicado en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán), autor de varios libros, investiga la relación entre movimientos sociales y políticas emancipatorias. Colabora con la Universidad Politecnica Salesiana UPS del Ecuador, con la Universidad del Externado y con la Universidad del Rosario de Bogotá.

Blog del autor: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Anuncios

0 Responses to “clacso 7ma. conferencia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2015
D L M X J V S
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: