04
Nov
15

frente amplio

Los nuevos ingresos al Frente Amplio

Casa Grande, el sector de la senadora Constanza Moreira, pidió esta semana formalmente el ingreso a la estructura del Frente Amplio. El Ir, que integra la diputada Macarena Gelman, anunció que está en ese proceso. Banderas de Líber ya reactivó su solicitud, realizada en 2012. Hay otros grupos que estarían en el mismo caso.

Alguien ha dicho que ya hay suficientes grupos, cuando no hay tantas orientaciones ideológicas -se llegó a decir que hay solo 5-; que hubo como 70 listas en las internas y todos querrían entrar y sumarse a las decenas de sectores ya existentes.

Es una buena observación, pero la pregunta es cómo se llegó a una situación tan ridícula. Recordemos brevemente. En febrero de 1971 el Frente Amplio se formó efectivamente por acuerdo entre una docena de sectores.

El Frente Amplio era eso, aunque ya existían los primeros comités de militancia común. En 1985, a la salida de la dictadura, cuando se discutió un estatuto, fundamentalmente el PGP y el PDC no querían el ingreso del MLN. Entonces se pusieron mayorías muy especiales. Tenía lógica: nadie puede estar obligado a aliarse con quien no quiere.

Pero desde entonces, sucedieron tres transformaciones.

Primero, el Frente Amplio se ha convertido en un solo partido. Así lo analizan los politólogos; un partido con sectores muy organizados, pero con una estructura piramidal muy débil. Eso impulsa a que quienes coincidan hacer algo se agrupen como sector. Y esos sectores no se agrupan solo por opciones ideológicas puras, sino por la vida política.

Segundo, los sectores han evolucionado orgánica y naturalmente. Hoy casi todos han nacido en el seno del FA: AU, MPP, VA, AP, etc. Lo que resulta extravagante es que esos reagrupamientos tengan que someterse a escrutinio para poder existir orgánicamente y si no reciben la bendición se vean obligados a un limbo, aunque reciban autorización de presentar listas en la Corte Electoral.

Tercero, algunos grupos fundadores se han casi extinguido por fallecimiento de sus orientadores, aunque mantienen sus votos en los organismos. No hay un mecanismo natural de “depuración”, como sí hay en nuestras leyes electorales, sino simple acumulación infinita.

A la conclusión a la que vamos es que lo que está mal no es que naturalmente surjan reagrupamientos, sino que el Frente Amplio tenga un estatuto que siga pensado para la situación de 1971, pero en los hechos impulse la atomización.

En lo inmediato, algunos promueven un “acuerdo chico” para que entre solo Casa Grande porque tiene senador -y de hecho Moreira ya está yendo al Secretariado como invitada por iniciativa de Mónica Xavier. Esa unidad con exclusiones es contraria a la tradición de la izquierda. Opinamos que se deben abrir las puertas, porque el Frente lo está precisando.

Anuncios

0 Responses to “frente amplio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2015
D L M X J V S
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: