02
Nov
15

udelar presupuesto

El presupuesto de la UDELAR

escribe: Manuela Mutti, Diputada MPP, E609, FA, Salto

El pasado jueves 15 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, luego de un largo proceso de discusión. Un Presupuesto que dispone inicialmente un aumento de recursos públicos para el período 2016-2017, con la posibilidad de reasignar más recursos por la vía de la Rendición de Cuentas.

En este marco y continuando con las prioridades del Frente Amplio, una de ellas, y desde que somos gobierno, ha sido y es la educación. Alcanzando niveles históricos en los últimos 50 años del gasto en relación al PBI, hablamos del 4,5% en el 2014 y dentro del mismo, el 4,1% para ANEP y UdelaR.

Hoy también remarcamos la prioridad de la educación, ya que más del 40% del incremento del gasto para estos dos años van a ser para ella, estimando una cifra cercana a los 2.587 millones de pesos en un total de 7.795 millones de pesos para el año 2016 y 5.603 millones de pesos en un total de 13.128 millones de pesos para el 2017.

Dentro de este gasto educativo, destacamos el incremento del presupuesto de la UdelaR sobre la línea base que actualmente ronda en los 10.602 millones de pesos. Se trata de casi 500 millones de pesos para el 2016 y de 1.043 millones de pesos para el 2017, a lo cual se le agrega una partida de 100 millones de pesos a partir del 2016 en adelante a través de la reasignación de rubros que estaremos acompañando en el artículo 522 BIS.

Universidad en el Interior

Si bien es cierto que el desarrollo de la Universidad deviene de la acumulación histórica de los actores que han formado parte de ella, no debiéramos desconocer los esfuerzos que desde el gobierno se han realizado desde el 2007 a la fecha.

Gracias a la “Segunda Reforma Universitaria” y la creación de los Cenur (Centros Universitarios Regionales), hoy contamos con: cerca de 10 mil estudiantes en todo el interior del país; 700 cargos docentes, de los cuales el 20% son full time; y un programa de radicación de recursos humanos que hizo posible la venida de técnicos del exterior y su radicación en el interior del país (un ejemplo claro se encuentra en Salto, con el canadiense doctor en Virología RodneyColina.

Aditivo 522 BIS: $100.000.000 para el Proyecto transversal 5

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la democratización del acceso a la Enseñanza Superior de calidad en todas las etapas de grado, ampliando y respaldando el ingreso, la permanencia y la culminación de los ciclos educativos en tiempos adecuados.

Se apunta a potenciar las siguientes líneas de acción

– Fortalecimiento de las políticas de becas estudiantiles. Según un estudio desarrollado en el ámbito de la Comisión Sectorial de Enseñanza, el 45% de los estudiantes adujeronque motivos laborales y problemas de horarios asociados fueron la causa de su desvinculación.

– Libre acceso a las carreras con cupo. En el 2015 hubo 3.000 estudiantes que no pudieron ingresar por la existencia de cupos en algunas carreras.

– Mejora de la calidad de enseñanza. Con evaluaciones diagnósticas a la generalización de ingreso en matemática, lectura y escritura, creación de unidad técnica de evaluación de aprendizajes y unidad gestora de apoyaturas académicas, profundización de políticas de acceso a materiales de estudio de la especialidad y programas de apoyo académico disciplinar.

– Articulación y apoyo al desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje.

– Alternativa de organización de cursos “masivos críticos”.

– Innovación educativa en distintas modalidades de enseñanza.

– Elaboración de manuales/materiales didácticos.

– Evaluación de planes de estudio.

– Mejora de los procesos de cambio curricular.

– Financiamiento de planes de estudios que aún no cuentan con recursos para su implementación.

– Creación de nuevos cargos docentes y extensiones horarias para paliar -también- la problemática de los cupos de ingreso.

Democratizar el conocimiento, y especialmente el conocimiento avanzado, es uno de los mayores desafíos de la UdelaR y de todo el Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública. La consagración efectiva del derecho a la educación para todos a lo largo de la vida, la apropiación y creación del conocimiento como motor del desarrollo integral y la producción, son indispensables para continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas, particularmente de los más postergados.

Anuncios

0 Responses to “udelar presupuesto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2015
D L M X J V S
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: