22
Oct
15

frente amplio de uruguay

El FA, hacia una nueva estrategia

Antes de fin de año el Frente Amplio estará ingresando en una nueva etapa de su ya larga vida, donde seguramente tendrá como desafío su reencuentro con las grandes multitudes que hoy están apartadas de los lugares de decisión.

En los distintos sectores que componen la coalición de izquierda hay un pensamiento común que tiene mucho que ver con la necesidad de construir una fuerza política que se inspire en aquella coalición de la década del 70, donde la relación comité de base-sociedad siga siendo núcleo central de cualquier estrategia a construir.

En este sentido no hay que temerle a algunos temas y problemas de la actualidad, que deben ser encarados con responsabilidad y audacia. Hace pocos días el mundo moderno nos permitió ver el debate de los precandidatos del Partido Demócrata de EEUU, donde no eludieron la confrontación de ideas en relación a lo que es el capitalismo y las características que asume en pleno Siglo XXI.

En estos primeros pasos del nuevo siglo no hemos encontrado una izquierda discutidora, analística y reflexiva, profundizando sobre las distintas marchas de la sociedad. Es que hoy existe la sensación de que los más viejos se cansaron de las viejas polémicas, mientras que en filas juveniles hay sectores preparados que no se lanzan al ruedo, construyendo su propia agenda.

Lo que parece de compleja captación son los nuevos fenómenos sociales y el comportamiento de las clases y capas sociales que respiran la vida cotidiana en medio de un capitalismo dominante y hegemónico, sin espacios para bucear.

La izquierda tampoco ha profundizado sobre el avance de las nuevas tecnologías y la influencia en el mercado laboral y en la calidad de vida de la gente. Por cierto que un gran debate en este sentido va a poner a la militancia en condiciones de aportar nuevos elementos a una agenda que debe ser trabajada con seriedad y con una mirada larga.

Este tipo de inquietudes han surgido en los últimos meses en filas de la coalición de izquierda, pero no han tenido repercusión debido a las inquietudes que han penetrado en la sociedad por la existencia de un tipo de pesimismo que ha penetrado en distintas capas de la sociedad, creando un estado de ánimo negativo.

Si el Frente Amplio asume un debate renovado, existe la posibilidad de que tenga una perspectiva de cambio que supere los malestares de hoy, que se han vuelta verdaderos obstáculos para soñar como cuando Líber Seregni convocó a los uruguayos a construir el futuro.

Anuncios

0 Responses to “frente amplio de uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2015
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: