13
Oct
15

orlando letelier

DEFINTIVO

Pinochet ordenó asesinar a Orlando Letelier, revelan documentos desclasificados en EE.UU. y entregados a Chile

El dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato del ex canciller chileno del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, en un atentado cometido en Washington. Los documentos desclasificados por Washington y entregados a Chile, se espera que permitan develar la trama de civiles y militares involucrados en el homicidio ocurrido en 1976.

Documentos entregados por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, a la presidenta chilena Michelle Bachelet, durante la visita cumplida a Chile por el estadounidense con motivo de la conferencia mundial sobre los océanos, permiten confirmar que fue el propio Pinochet que ordenó cometer el atentado, al que se considera el primer acto terrorista cometido en la capital de los Estados Unidos.

La víctima fue Orlando Letelier, ex canciller de gobierno de Salvador Allende, que intentaba denunciar e impulsar acciones diplomáticas contra la reciente dictadura pinochetista. El 21 de septiembre de 1976 estalló una bomba activada por control remoto que se encontraba adosada al auto del ex canciller, donde viajaba la secretaria del ex diplomático chileno Ronni Moffit. En la explosión resultó herido Michael Moffit, esposo de Ronni, según publica el diario argentino Página 12.

Hijo de Letelier reconoce entrega norteamericana

EE.UU. entregó a Chile más de 1.000 documentos sobre el asesinato de Letelier, donde consta además la intención de Pinochet para matar también a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta golpista –la DINA- procurando evitar ser involucrado alguna vez en la muerte del ex canciller.

Juan Pablo Letelier, hijo del diplomático y actual senador del Partido Socialista de Chile, dijo que entre los documentos que envió Washington, hay uno de la CIA con “información convincente de que Pinochet ordenó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del régimen, asesinar a mi padre”, según dijo a la emisora Tele13Radio, de Santiago. “Espero que ahora logremos romper los pactos de silencio y determinar la responsabilidad de personas que están vivas y que vistieron uniforme, y también, quizás, de civiles cómplices.Posiblemente surjan antecedentes de otros involucrados que aún están vivos y en Chile y que hayan participado no de la orden ni ejecución del crimen, sino que del encubrimiento”, enfatizó el legislador.

Anuncios

0 Responses to “orlando letelier”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2015
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: