30
Sep
15

el papa francisco

Tres señales positivas

escribe: Niko Schvarz

Vivímos días de actividad internacional sumamente intensa, en que se precipitan una serie de cambios que afectan naciones de varios continentes y van modelando una nueva realidad internacional.

Estos acontecimientos revisten un contenido general positivo, favorables a las grandes mayorías en los países involucrados. Entre ellos destaco tres: la gira del Papa Francisco por Cuba, que se prolonga ahora en los Estados Unidos, habiendo desempeñado el Pontífice un activo papel en el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones; el encuentro en Quito de los presidentes de Venezuela y Colombia, que impulsó una normalización de las relaciones mutuas, particularmente en la extensa zona fronteriza, proceso en el cual actuaron eficazmente como mediadores los presidentes de Uruguay y el anfitrión de Ecuador.

Estos acontecimientos impactan de lleno a la América Latina y caribeña, y se ha hablado con razón de que están perfilando una nueva era en nuestra Patria Grande.

El tercer hecho auspicioso es la renovada victoria de Alexis Tsipras y Syriza en Grecia, que sale airoso y con un sólido apoyo popular para enfrentar a los poderes de la “troika”, que operaron abiertamente contra su candidatura.

La llegada del Papa Francisco a Cuba provocó una verdadera conmoción, que se renovó, con presencia multitudinaria en todas partes, en su discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana frente a la imagen del Ché, luego en Holguín y en la histórica Santiago de Cuba.

Es el tercer Papa que visita la isla, luego de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ya en su discurso en el aeropuerto José Martí de La Habana, el sábado 19, respondiendo a la muy cordial bienvenida del presidente Raúl Castro, el Papa hizo referencia al líder histórico de la revolución, Fidel Castro.

Pocas horas después se concretó su entrevista con el veterano líder, que concitó igualmente la atención mundial. El Papa estuvo acompañado por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y por Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal.

También estuvieron presentes en estas ceremonias los representantes de los ritos afrocubanos, muy numerosos en la isla. En el intercambio de obsequios con Fidel Castro, éste le regaló el libro de Frei Betto, titulado “Fidel y la religión”.

El propio Frei Betto, presente en las celebraciones, resaltó el papel del Papa Francisco en acercar el cristianismo a los más pobres y que dicha religión no es incompatible con la visión y el método marxista.

El diario Granma informó que en la entrevista del Papa con Fidel el domingo 20, se expusieron criterios comunes sobre la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

Como es sabido, el Papa desempeñó un papel muy destacado (que se mantuvo largo tiempo en reserva) para la reanudación de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Incluso las primeras reuniones en esta materia se realizaron en el Vaticano, en octubre pasado.

Desde Cuba el Papa voló a los Estados Unidos, siendo recibido por el presidente Barack Obama en el aeropuerto. Está previsto su discurso para hoy jueves en el Congreso de los Estados Unidos, luego una intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y entre ambos un encuentro interreligioso en el Ground Zero de Nueva York.

En vísperas de la llegada del Papa, el gobierno de los Estados Unidos adoptó una serie de medidas para suavizar el bloqueo a Cuba y facilitar tanto las remesas de dinero como los vuelos en barco y en avión hacia la isla. Cuba ha recibido con beneplácito estas medidas, pero a la vez insiste en la necesidad perentoria de poner fin al bloqueo de una vez y para siempre.

El otro gran tema de estos días fue la reunión en el Palacio Carondelet, sede presidencial en Quito, Ecuador, de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, que estuvieron acompañados por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Ecuador, Rafael Correa.

En las reuniones participaron también los cancilleres de los cuatro países. Tras reuniones prolongadas se llegó a una serie de acuerdos, en primer lugar la reanudación inmediata de las relaciones diplomáticas y la designación de los respectivos embajadores.

Se fijaron reuniones de cancilleres para abarcar los temas más conflictivos en la frontera común. Tabaré Vázquez dijo que la reunión fue fructífera y abre buenas perspectivas.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa desempeñó un papel activo en las negociaciones. Asimismo, Vázquez propuso el nombre de Juan Raúl Ferreira para participar en los encuentros del grupo de técnicos neutrales sobre los agudos problemas fronterizos.

Apenas me queda espacio para destacar la formidable victoria de Alexis Tsipras y de Syriza en las elecciones del domingo pasado. Queda para otra nota.

Anuncios

1 Response to “el papa francisco”



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2015
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: