19
Sep
15

tisa que es ?

Sutil estrategia del poder hegemónico global

 

escribe: Hugo Acevedo

La decisión soberana del gobierno de abandonar la ronda de negociaciones en el marco del TISA, un acuerdo plurilateral que aboga por la liberalización del comercio de servicios a nivel global, detonó un escándalo político de proporciones.

Como hace una década, cuando la primera administración frenteamplista encabezada por Tabaré Vázquez desestimó un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos por inconveniente y lesivo para la soberanía nacional, la derecha montó en cólera en defensa de los intereses oligárquicos que representa.

A ese exacerbado coro de críticas se sumaron las cámaras empresariales, que no abandonan su utopía de desregular la economía y reproducir el engendro que hundió al país en 2002 y sumió, en 2007, al capitalismo central en su más aguda crisis sistémica contemporánea.

Si bien se alega que la decisión del Frente Amplio de rechazar el tratado se basa en supuestos erróneos, es evidente que el TISA esconde uno o más cangrejos debajo de la piedra. De allí el secretismo imperante, propio de los tiempos más álgidos de la ya descongelada guerra fría.

No en vano este instrumento es un hijo parido de nalga del fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio celebradas en Doha, Catar.

En esta ruptura subyace un disenso particular con China, cuyo ingreso al TISA fue vetado por el Congreso de los Estados Unidos, que es un árbitro privilegiado en este tema.

Tampoco integran este ámbito negociador países como Rusia, India, Brasil y Argentina, los cuales, junto al gigante asiático, son los principales socios comerciales de nuestro país.

Empero, este no es el único inconveniente de la pertenencia al TISA, que es, a todas luces, una nueva estrategia del poder hegemónico global liderado por los Estados Unidos.

Lo más grave es que en este ámbito arropado por la reserva y la sospecha, los intereses de las potencias prevalecen sobre los de las naciones subdesarrolladas, por una razón de lógica de mercado.

Por ejemplo, en la hipótesis que una empresa extranjera tenga un contencioso con el Estado, este será dirimido en tribunales internacionales ignorando la jurisdicción del país de origen.

En tanto, la denominada lista negativa de excepciones de sectores que no podrían ser regulados, es también una burda patraña. En efecto, los países dependientes no podrán hacer prevalecer sus criterios, por su escasa o nula capacidad de presión.

Otra objeción es la denominada “cláusula trinquete”, que socava la soberanía de los gobiernos y los parlamentos de volver a regular servicios que fueron desregulados.

Incluso, al momento de adoptar una resolución sobre esta materia, el Poder Legislativo sólo podrá aprobar o rechazar el tratado sin modificar ni un punto ni una coma, ya que está legalmente impedido de promover cambios a su letra y espíritu.

El propósito de los socios del TISA es apropiarse de dos mercados fundamentales: los servicios de telecomunicaciones y los financieros, claves para ejercer su proyecto de dominación.

Tiene razón el ofuscado senador blanco Luis Lacalle Pou cuando afirma que Tabaré Vázquez “no manda”. En una democracia los presidentes gobiernan y no mandan, como sí sucede en los cuarteles, en las dictaduras o en las cuasi monárquicas cúpulas de los partidos de derecha.

Lo que sigue sin comprender el bloque conservador es que el Frente Amplio fue el partido que ganó las elecciones, por lo cual sus decisiones tienen la democrática legitimidad que le aporta el voto ciudadano.

Anuncios

0 Responses to “tisa que es ?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2015
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: