17
Sep
15

uruguay

Blancanieves y la última estupidez

escribe: Enrique Ortega Salinas

Creí que en el marco de esta “Guerra de las palabras” no tendría más para escribir porque ya me había expresado en LA REPÚBLICA con un par de notas y un video; pero si algo tiene la mente humana es su increíble capacidad para sorprendernos al traspasar los límites de lo racional. El tema no da para ser tomado en serio porque es excesivamente ridículo. La clave de un hecho humorístico radica en quebrar abruptamente nuestro sistema lógico; por eso, algo que le causa gracia a una persona inteligente, puede no causarle gracia a un tonto, ya que éste carece de un esquema mental lógico.

El hecho es que una nueva versión musical de la obra de los hermanos Grimm, donde se cuenta la historia de una chica que es recogida por siete tipos en el bosque, ya no se llamará “Blancanieves y los siete enanitos” , sino “Blancanieves y sus siete amigos”. Para los iluminados de la productora De Montfort Hall, la palabra enano “no es una palabra con la cual la gente se sienta a gusto”; pero así como el término afrodescendiente ha sido rechazado por muchos negros y el término no vidente por muchos ciegos, actores enanos han saltado enardecidos. Warwick Davis (protagonista de Star Wars, Willow y Harry Potter) ha dicho que “esto no ayuda en nada a los actores pequeños y se trata de un paternalismo difícil de digerir”.

No es que los enanos se sientan mal con esa palabra; son los que no quieren pronunciarla los que sienten rechazo hacia lo que significa. ¿Qué personas mentalmente normales no estarían orgullosas de ser padres de Noelia Pomba, la popular bailarina argentina, o de Peter Hayden Dinklage, el carismático protagonista de Juego de Tronos, ganador de un Premio Emmy en 2011 y un Globo de Oro en 2012 como mejor actor de reparto de dicha serie?

Esto es tan incoherente como el Pato Donald, que anda sin pantalones todo el día, pero cuando sale de la ducha siempre se tapa con una toalla, mientras que su amigo, el perro Tribilín, tiene una extraña relación sentimental con Clarabella, una vaca.

“Lilito Convencido” se ha preguntado en las redes si ahora, al referirse a los “Bonsai”, deberá omitir decir árboles enanos y decir árboles amigos. Esta medida delirante ha despertado toda la mordacidad de Marcello Giacherinni, quien propone renombrar a otros clásicos de la siguiente manera: Final del formulario.

“El joven pato con otros cánones de belleza”: EL PATITO FEO.

“La muchacha que ayuda con la limpieza mientras es Bullyniada por sus hermanastras”: LA CENICIENTA.

“La señora de bien y el hombre que no tiene hogar estable y no quiere trabajar”: LA DAMA Y EL VAGABUNDO.

“La chica con altos estándares de belleza en coma”: LA BELLA DURMIENTE.

“El individuo con deformación de columna a la altura de los dorsales”: EL JOROBADO DE NOTRE DAME.

“Alicia en el país de las maravillas pero sin menospreciar a otros países que deben tener cosas buenas también”.

En el extremo del abuso deductivo, Sgalazzo propone otro cambio a un clásico: “Alí Babá y los 40 amigos de lo ajeno”, a lo que Charlieuy saltó diciendo que mejor sería: “Alí Babá y los 40 pobres desplazados de la sociedad con problemas de integración”.

Bueno, muchachos; yo levanté sus maldades, espero que me defiendan cuando me lluevan los palos…

Como ya he expresado antes, el problema no está en una palabra (no puede ser, por ejemplo, que un color sea mala palabra) sino la intención con que se usa. Mi hija, a su hija Lucía, le dice “negrita”, y cuando lo dice, no hay en el mundo palabra expresada con más ternura.

La palabra enano no es un agravio; agravio es tratar de ocultar lo inocultable disfrazando la realidad con el piadoso manto de la cursilería.

Anuncios

0 Responses to “uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2015
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: