15
Sep
15

uruguay

Un mundo enfermo de muerte

El drama de los sirios que huyen a Europa muestra que el mundo capitalista está transformando desordenadamente a la humanidad, a costa de gran sufrimiento. Luego de exportar sufrimiento durante 500 años, Europa está siendo tomada por asalto y, como reconoce Ángela Merkel, ya nada volverá a ser igual.

Hace medio milenio, casi todos vivían en comunidades locales, rurales, más o menos autoabastecidas. Aunque en las zonas desarrolladas del planeta -el sur de Asia- había comercio de larga distancia y gran volumen. La globalización comenzó por un lado con la explotación de recursos naturales, la opresión y esclavitud para producirlos o extraerlos, y por otro con la compra de bienes de lujo a China, que llegó a acumular el 90% de la plata del mundo.

El mercantilismo fue sucedido por el capitalismo fabril y luego las independencias de las colonias en la postguerra fueron seguidas por el neocolonialismo. La desigualdad internacional permitió la redistribución interna, la creación de estados de bienestar. Pero agudizó la pobreza en el tercer mundo.

Ahora, la propia ampliación de mercados que es el motor del capitalismo, está produciendo crecimiento económico en el Sur y estancamiento en Europa, Estados Unidos y Japón. Eso sin impedir que aumente sideralmente la concentración de la riqueza. Internacional, sectorial -solo quedan dos grandes bancos de inversión-; la del 1% más rico, de esos 300 que poseen tanto capital como los 3.500 millones más pobres. Al mismo tiempo, la lógica del sistema desató olas masivas de intervenciones militares, desestabilizaciones y fabricación de estados fallidos.

Ahora toda esa masa de inestabilidad y sufrimiento está traspasando las fronteras de Europa. Los nuevos nómades reclaman el libre cruce de fronteras. Es más, reclaman ir al país que eligen, no al que la comunidad europea está dispuesto a asignarle.

Y tienen razón desde el punto de vista capitalista, las mercaderías y los capitales ya tienen libre circulación, extenderla a la fuerza de trabajo optimizaría los resultados, además de crear homogeneidad.

Pero migrar es en sí un sufrimiento. El resultado de esta tragedia no puede ser la felicidad general. El problema no se resolverá si el gran capital no deja de promover guerras endémicas, como la del Congo. Pero, lamentablemente, eso no sucederá si no hay un cambio mundial de la formación económica y social, expresó en estos días el filósofo esloveno Slavoj Zizek.

Anuncios

0 Responses to “uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2015
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: