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Sep
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la educación en el uruguay

La educación como fermental levadura de cambio

escribe: Hugo Acevedo

El conflicto de la educación pública -que generó alta tensión durante más de un mes-puso en serio riesgo la unidad del bloque social históricamente integrado por la izquierda política, los sindicatos y las organizaciones militantes de base.

Más allá de eventuales sintonías o disonancias entre el gobierno y los trabajadores, es evidente que el tema educativo genera una sensibilidad pública particular, en tanto afecta y compromete a toda la sociedad.

Este diferendo, que seguramente tendrá un nuevo escenario de debate en el parlamento en el proceso de análisis del proyecto de presupuesto, debería interpelarnos en torno a cuál es el modelo de convivencia al cual aspiramos como colectivo.

Allí reside el supremo dilema que se visualiza en el horizonte, que es menester asumir con responsabilidad y un talante fermental y transformador, acorde a lo desafíos de un presente globalmente signado por la incertidumbre.

Aunque aun es prematuro anticipar un desenlace a una confrontación de génesis multicausal -que tiene mucho de contra-natura, porque se dirime entre un gobierno de izquierda y los gremios- el gran imperativo es restañar heridas y recrear un clima de armonía que permita recuperar el espíritu de entendimiento.

En ese contexto y más allá de la exacerbación que generó la precipitada declaración de servicios esenciales en respuesta al mantenimiento de las medidas de lucha en plena negociación hasta en las filas del propio FA, es posible recobrar esa impronta conciliadora.

No en vano y al margen de eventuales matices, el gobierno ha corroborado claramente su prioridad por la educación, lo cual está documentado en el mensaje presupuestal remitido al Poder Legislativo.

Ese compromiso –que por supuesto está contenido en el programa del oficialismo- coincide, en lo sustantivo, con las demandas de los sindicatos, que obviamente trascienden a lo meramente salarial y coyuntural.

Tal vez uno de los saldos menos negativos de esta contingencia sea la no aplicación efectiva de la esencialidad, que devino, a la sazón, en una medida meramente simbólica.

Otra evidencia de la realidad es el demagógico oportunismo político de la oposición y en particular del Partido Nacional, que se rasgó las vestiduras por los derechos de los trabajadores, pese a que en la campaña electoral anunció que, en caso de acceder al gobierno, eliminaría o minimizaría la representación docente en los órganos de conducción de la ANEP.

Por supuesto, el senador Luis Lacalle Pou –que es el líder del bloque conservador- tampoco puede reivindicar la herramienta de la negociación colectiva, porque, en la década del noventa, su propio padre eliminó los Consejos de Salarios del sector privado.

La única fuerza política que se puede arrogar autoridad moral en estos temas es el Frente Amplio, que siempre combatió la esencialidad por su intrínseco talante represivo e inauguró -por primera vez en la historia- la negociación colectiva en el ámbito educativo.

En el pasado, gobiernos constitucionales de derecha encarcelaron y militarizaron a los empleados estatales afectados por estas prerrogativas de excepción.

El imperativo es desafiar las disidencias y reconstruir el bloque transformador, para que la oposición conservadora no se apodere del discurso -en un territorio que es un coto de caza político-y podamos avanzar hacia una educación de calidad con pertinencia social.

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