03
Sep
15

grecia

 

Disparatario

escribe: Dr. Jorge R. Bruni
Sin duda que la vida política internacional nos está mostrando hechos antidemocráticos y carentes del más mínimo sentido común. Diríamos más bien que se trata de disparates y horrores políticos. Por ejemplo, no quisiera haber estado en el lugar del exprimer ministro Griego Alexis Tsipras en su comparecencia ante la Unión Europea.

Sapos, culebras y muchas cosas más tuvo que tragarse al tener que dejar de lado el programa de su partido SYRIZA, apoyado por más del 60% de la ciudadanía griega, mediante el voto libre y democrático expresado en un referéndum. La presión de la Unión Europea y de su conductora la alemana Angela Merkel le resultó irresistible. Renunció a su cargo.

No ignoramos el relacionamiento, interdependencia y complementariedad entre la política y la economía, extraordinariamente complejo. La primera influenciada de componentes económicos que muchas veces limitan su accionar, y la segunda impregnada de factores político-ideológicos que influyen en su accionar.

Uno se pregunta ¿de qué sirven las decisiones ciudadanas adoptadas democrática y libremente? ¿O es que la política está tan influenciada por el mundo capitalista financiero que no consigue dar las respuestas que los ciudadanos, en este caso los griegos, esperan? Es claro en el mundo actual el desgaste del funcionamiento político democrático, esencialmente en la Unión Europea. ¿O será que se le quiere propinar un golpe al partido SYRIZA y a la ciudadanía, que se atrevieron a rechazar las posiciones políticas de los liderados por la Merkel?

No es la primera vez que le sucede a Grecia. Joseph Stiglitz, Premio Nobel y exjefe de economistas del Banco Mundial nos ilustra que en ese país se explotaba la producción de leche fresca. Ello era contrario a los intereses de Holanda y otros países que querían invadir el mercado griego con leche, fuera fresca o no. ¿Consecuencias?

En 2014 la Troika obligó a los griegos a dejar de lado la etiqueta de leche fresca y a extender la fecha límite para su consumo. ¿Integración, democracia, autoritarismo, colonialismo, predominio del capital financiero, dictadura de la Troika, irresponsabilidad, hipocresía o todo ello junto? Juzguen ustedes.

Están sucediendo cosas que demuestran el descarado e impresentable predominio del capital financiero. ¿Qué decir del TISA? ¿Qué servicios comprende? Al parecer muchos: alimentación, salud, educación, transporte, correos, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, etc. Prácticamente todos. Es una lista muy amplia. Es el sector que origina mayor empleo en los países de ingresos altos y medios. Por algo quienes promovieron el TISA se llamaron a si mismos “auténticos buenos amigos de los servicios”.

¿Qué pasa con el llamado secretismo de las negociaciones, técnicamente denominadas de confidencialidad? Resulta que los Congresos y Parlamentos de los países del TISA durante 5 años sólo podrán aceptar o rechazar los acuerdos.

¿Por qué la exclusión de los países que forman el BRICS? ¿Es cierto que a China no le fue aceptada su petición de ingreso, que la formuló, dicho sea de paso junto a Uruguay? ¿Y la llamada cláusula “trinquete” que establece que los países del TISA no podrán en el futuro realizar modificaciones a lo acordado?

Podríamos formularnos muchísimas más interrogantes, que surgen entre otros motivos por ese secretismo con el que se ha encarado el tema.

Mencionábamos disparates y horrores políticos. 1.300 millones de toneladas de alimentos son los que no se consumen por año porque se tiran, y 795 millones de personas mueren por desnutrición. Los países industrializados tiran a la basura por año 670 millones de toneladas de comida. Entre EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se deshacen del 39%. ¡Insólito, repudiable!

El ministro alemán expresa que el caso de Grecia se trata de una cuestión de ¡principios!, y por tanto debe salir del EURO. A lo que agrega que además, ello debe servir de advertencia para los otros países con problemas fiscales: España, Francia, Italia. ¿Qué dirá Inglaterra que hace ya bastante tiempo ha planteado su retiro de la Unión Europea? ¿Será por el mismo motivo que Polonia retiró su solicitud de ingreso?

Pero ha dicho más disparates, tales como que al no poder reembolsar Grecia su deuda, habrá que ser duro con ellos. Agregando algo realmente cómico, poco creíble: para obrar así se basó en algo que le decía su abuela: la benevolencia es la antesala del libertinaje. Juzguen nuevamente los lectores. Hasta da vergüenza publicarlo.

Comprendemos a los premios Nobel Paul Krugman o Joseph Stiglitz. El primero dice que el Euro se ha convertido en una trampa para cucarachas, que una vez que entran se quedan pegadas, y como no pueden salir, tienen que aceptar las órdenes del acreedor. El segundo, exjefe de economistas del Banco Mundial, expresa que la actual política europea de austeridad es como volver al siglo XIX, cuando se encarcelaban a los deudores. ¿Qué les parece? Y no es cualquiera el que lo dice.

¿Recuerdan cuando la Unión Europea años atrás era el ejemplo a seguir por nuestro continente? ¡Si serán necesarias alternativas ideológico – políticas para encarar el futuro! Las épocas que corren lo exigen cada vez con mayor urgencia. Máxime cuando detrás de la economía siempre hay un poder que la garantiza. Basta remitirse a la historia o mirar actualmente a la Unión Europea.

Anuncios

0 Responses to “grecia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2015
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: