30
Ago
15

uruguay …

Un frente común contra el chantaje conservador

escribe: Hugo Acevedo

En un contexto complejo por la volatilidad del tipo de cambio, el empuje inflacionario y la desaceleración de la economía, se consolidan las tensiones entre el capital y el trabajo.

A ello se suma la elaboración del proyecto de presupuesto que ingresará al Poder Legislativo antes del 31 de agosto, lo cual genera una mayor conflictividad laboral, que está dentro de los parámetros normales para un primer año de gobierno.

Más que ser una actitud confrontativa, el paro general del jueves 6 fue ratificatorio del rumbo histórico del movimiento sindical en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores.

Incluso, la consigna “para que los cambios no se detengan”, recoge naturalmente el espíritu del discurso de campaña electoral del propio oficialismo.

Aquí no hay una ruptura del frente social integrado por la izquierda, los sindicatos y las organizaciones de militancia de base, sino la reafirmación de un compromiso con las conquistas alcanzadas en la última década.

Nadie pretende que en el primer tramo de este quinquenio los salarios y jubilaciones crezcan como en el pasado reciente, porque este es un contexto global diferente y cargado de complejidades.

Sin embargo, el gobierno tampoco deberá ceder a las presiones de las cámaras empresariales, que se rasgan las vestiduras por haber acordado congelar precios por un breve lapso con el propósito de contener la inflación.

Esa aquiescencia es parte de una estrategia para abortar las demandas en los Consejos de Salarios, aunque haya más de 400.000 trabajadores que ganan menos de $ 15.000 y otros 200.000 que perciben no más de 10.000 pesos.

En el discurso del bloque conservador –que está cargado de eufemismos- subyace la intención de incidir sobre el presupuesto, acotar el gasto estatal y abaratar el denominador “costo país”.

Como si no fuera suficiente, los dueños de la economía cuestionan que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario para evitar la volatilidad del dólar, siendo que la incesante escalada de dicha moneda tiene efectos inflacionarios.

Para curarse en salud, los formadores de precios ingresaron en un implacable frenesí de remarque que castiga directamente a los uruguayos de ingresos fijos.

Más que un problema de costos- que no aumentaron porque los salarios no serán actualizados hasta que concluya la negociación colectiva- esta tendencia parece responder a una suerte de estrategia preventiva.

¿Por qué los empresarios no adoptaron las medidas anti-cíclicas que tanto le reclaman al gobierno?

¿Qué derecho tienen a criticar la eventual ineficiencia del Estado, cuando ellos no saben gestionar sus propias empresas?

Como siempre, ante la primera dificultad la variable de ajuste es el salario, la fuente de trabajo o el cierre como sucede en Fripur, cuyos propietarios seguirán viviendo como reyes con la plusvalía expropiada a sus obreros. La perversa lógica del sistema es la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.

No advierten que los estímulos a la inversión -que suman millones de dólares de renuncia fiscal no vertidos al fisco- salen de los bolsillos de todos los uruguayos.

La oligarquía debería hacer un ejercicio de contrición, despojarse de su mezquindad y comprender que la generadora de riqueza es la clase trabajadora y que el sistema capitalista que tanto venera sólo se sostiene con equitativo acceso al bienestar colectivo.

Anuncios

0 Responses to “uruguay …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2015
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: