28
Ago
15

putin

Si es peludo, tiene cuatro patas y ladra, es perro

escribe: Ugo Codevilla

El 24 de junio del corriente, por este mismo medio, se publicó el artículo “Obama y el expansionismo de Rusia”, firmado por José Manuel López García.

En él se hace referencia a la vocación expansionista de Rusia, demostrada por la flagrante intervención del Oso asiático en el este de Ucrania. A la letra expuso: “El apoyo que está dando el presidente de Rusia Vladimir Putin a la insurgencia armada en el este de Ucrania es la prueba del interés del gobierno ruso por tomar por la fuerza los territorios de los países exsoviéticos que, quizás, considera que deben formar parte de la Federación Rusa”.

Más adelante aseveró: “Aunque el Kremlin diga que Rusia no amenaza a Europa, ni representa un peligro para los países europeos, los hechos dicen lo contrario, si pensamos en Ucrania y Crimea. Tampoco parece contribuir a la paz que Moscú haya repetido, en varias ocasiones, que llevar armamento a su frontera sería un gesto hostil”.

Quedó a deber lo de Obama, a quien no mencionó en todo el artículo cuyo resumen es: Putin pretende extender sus fronteras provocando un conflicto a base de infiltraciones. El objetivo es reconquistar el territorio que una vez ocupó la URSS y los países europeos están en grave peligro. Opinión coincidente con las siempre tan “sensatas” apreciaciones norteamericanas, muy difundidas en CNN.

Veamos las pruebas. Ante la caída de la URSS, el pacto entre Gorbachov y Reagan fue contundente: la OTAN no ampliaría su poderío incorporando países de Europa del Este. Testimoniemos ahora quién se extiende y amenaza. Países de la ex URSS hoy en la OTAN: Estonia, Lituania, Letonia.

Los entenados: Ucrania, Georgia; en negociaciones, Azerbayán y Uzbekistán. Países que pertenecieron al Pacto de Varsovia, al presente integrantes de la larga lista del Tratado del Atlántico Norte (¡sic!): RDA, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Rumania, Albania.

No se debe ser especialmente lúcido para darse cuenta que existe una clara intención expansionista por parte de los miembros del Tratado, eufemismo de Pentágono. Como prueba de la amenaza militar, desde el 2013 instalaron un escudo misilístico “defensivo” en Polonia apuntando a Moscú. De las casi mil bases asentadas a lo largo y ancho del planeta, tres se ubican en los países bálticos, otras dos en Polonia yHungría, a la que se agregará próximamente la de Rumania.

En proceso la de Ucrania, la de Bulgaria la impidió el pueblo en intensas jornadas de protesta. Sin olvidar el infructuoso intento en Georgia durante el gobierno del pronorteamericano Mijaíl Saakashvili, hoy gobernador de Odessa por cortesía del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. ¡Dios los cría y ellos se juntan!

Demás está decirlo, para propios y extraños, el país invasor y agresor por antonomasia no es Rusia, sino Estados Unidos de Norteamérica, algo verificable en todo el orbe. Es ocioso enumerar los países afectados por la intervención estadounidense. Sin embargo, al señor López no le cabe la menor duda de las intenciones regias de Putin, en la actualidad, apretado contra las cuerdas debido a una larga cauda de sanciones, a lo que se suma la baja de los precios de petróleo, provocada por uno de los principales aliados de Washington, Arabia Saudita.

Cercado de cañones, hostigado económicamente y centro de una campaña venenosa de los medios, en su mayoría bajo el control norteamericano, y todavía existen fieles creyentes de que a Vlady le sobra tiempo para intentar recomponer la URSS, esta vez capitalista. ¡Qué fallo!

¿No será que el éxito del comercio de Rusia con Europa resulta pernicioso para EEUU, enfocado en sustituir la oferta de energéticos de Gazprom con la suya a partir del fracking? ¿Incomodará el sostenido crecimiento económico del país eslavo o la alianza de Rusia con naciones como Siria e Irán? ¿Impactará nocivamente en los cerebros de los generales del Pentágono el actual acercamiento chino-ruso o, algo peor, el incremento de la credibilidad mundial de Putin en relación con la de Obama, mandatario afrodescendiente que enfrenta en su país el recrudecimiento del racismo?

Señor: Si es peludo, tiene cuatro patas y ladra, créame, es perro.

Anuncios

0 Responses to “putin”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2015
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: