10
Ago
15

Lacalle pou … derechista de sangre

Las recurrentes falacias de un pope neoliberal

escribe: Hugo Acevedo

La manipulación de la memoria suele ser una de las estrategias preferidas del bloque conservador, que insiste en construir un relato histórico paralelo y tergiversar burdamente la verdad hasta institucionalizar la falacia.

El caso más perverso es la reivindicación de la teoría de los dos demonios, mediante la cual se intenta justificar los aberrantes crímenes perpetrados por la dictadura amparados en la ominosa Ley de Caducidad.

En una columna de opinión publica en el diario El País, que fue parcialmente reproducida por la REPÚBLICA, el ex ministro de Economía y Finanzas, Ignacio de Posadas, cuestionó la política salarial de los gobiernos de izquierda.

Por supuesto, confirmó que es un acérrimo enemigo de los Consejos de Salarios que dejaron de ser convocados en 1992 durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, en la fase más álgida de la escalada neoliberal.

Al respecto, acusó al Frente Amplio de “ser hábil en su propósito de reescribir la historia nacional”, desmintiendo que el gobierno nacionalista que integró, hace más de veinte años, haya derogado los Consejos de Salarios.

El gobierno de Lacalle hizo algo peor: violó flagrantemente la Ley 10.449, de noviembre de 1943, al suspender la convocatoria de esos ámbitos de negociación colectiva, con la aquiescencia del propio De Posadas, que por entonces era el responsable de la conducción económica.

El pretexto, por supuesto, es el manido sonsonete que los aumentos salariales son inflacionarias, por su traslado casi automática a los precios por parte de los propietarios de los medios de producción.

Por ende, la estrategia del bloque conservador fue, es y siempre será congelar o bien bajar los sueldos y las jubilaciones, a los efectos de retraer el consumo e incidir sobre las variables del mercado, en la binaria relación oferta-demanda.

Aunque el tecnócrata afirmó que “en los noventa no hubo un caos neoliberal”, la prueba de su adhesión a ese dogma instituido por el Consenso de Washington es precisamente su reivindicación de las políticas restrictivas.

Por supuesto, se permitió afirmar que durante el gobierno de Lacalle no hubo pérdida salarial, pese a que la primera medida que tomó el mandatario nacionalista cuando asumió, fue descargar un furibundo ajuste fiscal que bajó más de 10 puntos las retribuciones de los sectores de ingresos fijos, afectando directamente la economía de las familias.

Asimismo y pese a que el Producto Interno Bruto creció un 25% en el quinquenio 1990-1994, la recuperación salarial fue de apenas un 4% y la tasa de desocupación se disparó a un 9,2% de la población económicamente activa, con una pérdida de 90.000 puestos de trabajo.

Como lo afirma de Posadas, es cierto que la inflación -que a comienzos de 1990 trepaba al 129%- bajó casi a una cuarta parte en los cinco años de la administración Lacalle.

Empero, el costo social de esas draconianas medidas fiscales fue el empobrecimiento de la mayoría de la población, a lo cual se sumó una descomunal pérdida de competitividad de la industria manufacturera y un retroceso del 6%.

Por supuesto, estas elocuentes cifras corroboran que el último gobierno blanco fue de cuño neoliberal y que no es posible borrar la oscura memoria de ese tiempo regresivo, como lo pretende el pope neoliberal Ignacio de Posadas, quien es una suerte de adalid del gabinete oculto del emergente líder Luis Lacalle Pou.

Anuncios

0 Responses to “Lacalle pou … derechista de sangre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2015
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: