05
Ago
15

cuba eeuu

La bandera de Cuba ondea en Washington

escribe: Niko Schvarz

Ya es un hecho. Desde el lunes 20 de julio se restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, interrumpidas desde hace más de 53 años, cuando EEUU impuso mediante soborno y chantaje la exclusión de Cuba del sistema interamericano en el curso de la asamblea de cancilleres de la OEA realizada en enero de 1962 en San Rafael, próximo a Punta del Este.

Unos meses antes, en agosto de 1961, nuestro país había recibido a Ernesto “Ché” Guevara, quien denunció en la reunión del CIES (Consejo Interamericano Económico y Social, dependiente de la OEA) el carácter colonizador de la fementida “Alianza para el Progreso” en el rostro del delegado estadounidense Douglas Dillon, y condenó la invasión de Playa Girón por parte de efectivos yanquis (abril de 1961), que fue aplastada por el pueblo cubano en 72 horas, tras lo cual Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana.

La fecha indicada, 20 de julio, quedará en la historia. En el primer minuto de ese día, las secciones de intereses de Estados Unidos y de Cuba se convirtieron en embajadas de pleno poder en ambos países. A la hora 10 y 30, bajo los acordes del himno cubano, fue izada la bandera roja, blanca y azul con una estrella solitaria en la vieja casona de estilo neoclásico, próxima a la Casa Blanca, que desde inicios del siglo XX albergó la embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.

La bandera de Cuba también fue colocada entre las de los demás países al frente del edificio del Departamento de Estado en Washington. En la ocasión hizo uso de la palabra el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien recordó que esa bandera era la misma que fue arriada más de medio siglo atrás.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, el cantautor Silvio Rodríguez, un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos, y por parte de este país la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el jefe de la misión estadounidense en La Habana, JeffDeLaurentis.

Tras la ceremonia oficial, el canciller cubano visitó al secretario de Estado John Kerry en la sede del Departamento de Estado. Luego ambos brindaron una conferencia de prensa conjunta. Ya quedó formalmente establecido que el secretario de Estado Kerry viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para participar en una ceremonia oficial en la reabierta embajada de Estados Unidos en Cuba.

En la conferencia de prensa, el canciller cubano promovió dos grandes temas que quedan pendientes tras la auspiciosa reanudación plena de las relaciones diplomáticas bilaterales. El primero es poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero que causa ingentes perjuicios a la isla desde hace más de medio siglo.

“Eliminar el bloqueo es esencial para avanzar”, manifestó. Este tema también fue planteado por los manifestantes cubanos en las afueras de la embajada, al grito de: “¡Cuba sí, embargo no!”. El otro tema es terminar con la ilegal ocupación de la base aeronaval de Guantánamo, que se mantiene desde comienzos del siglo pasado.

Sobre el primer punto (no así sobre el segundo) se registró una respuesta positiva de Kerry, al expresar que era deseo del gobierno de Obama levantar el embargo impuesto a Cuba desde 1962, y dijo esperar que ello ocurriera “pronto”.

Al respecto, el gobierno de Obama debe enfrentar la oposición tenaz de los republicanos en el Congreso, y en particular del ultraderechista sector del Tea Party y de los representantes cubano-americanos de esa tendencia regresiva. El gobierno cubano ha reclamado a Obama que ponga en juego sus facultades ejecutivas para zanjar la cuestión en interés de ambos pueblos.

Cabe recordar que por decisión del mismo, Cuba fue retirada de la lista de estados “patrocinadores del terrorismo”, en la que nunca debió haber estado. Por otra parte, en el último período se han intensificado los viajes entre Cuba y EEUU, así como el reencuentro de familiares cubanos residentes en uno y otro país, lo que sin duda se intensificará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

Ésta ha sido acogida con satisfacción manifiesta en América y en el mundo. En nuestro país ha sido convocado un acto hoy jueves en El Galpón en reclamo del fin al bloqueo, solidaridad con Cuba socialista y homenaje a la fecha señera del 26 de julio, bajo el lema: “Hoy más que nunca, siempre es 26”.

Este hecho sumamente positivo se suma a las repercusiones favorables de la jira del Papa por Ecuador, Bolivia y Paraguay y a los avances en las negociaciones por la paz en Colombia, respaldadas por el II Foro por la Paz en Colombia efectuado en nuestro país y con posibilidades abiertas de un cese al fuego.

Anuncios

0 Responses to “cuba eeuu”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2015
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: