23
Jul
15

negros o blancos ?

Afro descendiente:  un término racista y ofensivo

 

escribe: Enrique Ortega Salinas

El término afrodescendiente busca sustituir a las palabras negro y negra. Quienes lo manejan han de considerar, quizá sin darse cuenta, que negro o negra son términos ofensivos, degradantes, que se refieren a algo vergonzoso. Tal cual ya lo expresé en una nota anterior (“La guerra de las palabras”) me opongo fervientemente a utilizarlo.

Si blanco no es un insulto, tampoco lo es negro.

Las palabras de Bettina Piñeyro, edila frenteamplista por Soriano, manifestadas con orgullo al asumir su cargo en la Junta Departamental, me llevan a aplaudirla de pie: “Soy negra, no afrodescendiente”.

Lo llamativo es que la misma pertenece a Casa Grande, lista 3311 liderada por la senadora Constanza Moreira, un sector que lucha como nadie contra la discriminación sexual, generacional y racial; pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. No se logra igualdad ni respeto por medio de la cursilería (término con el cual, ya que estamos, busco sustituir la palabra estupidez, que es muy fuerte) sino con hechos más concretos y serios.

Fue este temor a la verdad que nos llevó a llamar no videntes a los ciegos, como si la palabra ciego fuera un insulto.

Recuerdo a Rúben Rada cuando riéndose de sí mismo contaba: “A los ocho años me di cuenta de algo terrible: era negro”. Él es negro y yo blanco. ¿Cuál es el problema? El problema lo tienen quienes creen que esto es un problema; así que, cortita y al pie: aplaudo a Bettina. Un ejemplo.

No se trata de que el término sea incorrecto, ya que hace referencia a las personas que nacieron fuera del África pero tienen antepasados en dicho continente. Desde el siglo XVI hasta el XIX, millares de personas fueron extraídas del África Subsahariana y trasladadas a otros continentes como esclavas. A sus descendientes se aplica dicho término, el cual también comprende a los descendientes de africanos que emigraron por otros motivos.

En Uruguay, y de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, el 5,9 % de la población desciende de esclavos africanos, siendo mulatos en su mayoría.

Lo incorrecto no es el término, sino el motivo por el cual se utiliza: evitar ofender a alguien mencionando su condición, como si alguna divinidad hubiera decidido castigarlos oscureciéndoles la piel por alguna ancestral ofensa. Hablamos del orgullo gay; pero no del orgullo negro.

Me pregunto, habida cuenta de la irracionalidad del racismo, si se puede hablar seriamente de este asunto. Es increíble que en pleno siglo XXI el tema del color de la piel sea un tema. Ah, y en cuanto a mí, dejo constancia de que no soy ni eurodescendiente ni caucásico, sino blanco, lo cual, al fin y al cabo, me importa tres pepinos.

Anuncios

0 Responses to “negros o blancos ?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2015
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: