19
Jul
15

cuba y eeuu; deshielo amistoso ?

117 años es demasiado tiempo

escribe: Emilio Comas Paret 

Tengo un amigo que en referencia a las insuficiencias de la Revolución Cubana, siempre dice que a un hombre que esté en el suelo, y con una bota militar apretándole el cuello, no se le puede pedir que sonría. Y ello es mucha verdad.

En la Declaración del Gobierno Revolucionario del pasado 1ro de julio del 2015, se lee textualmente:

“Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, a su vez, habrá que construir las bases de unos vínculos que no han existido entre nuestros países en toda su historia, en particular, desde la intervención militar de los Estados Unidos, hace 117 años, en la guerra de independencia que Cuba libró por cerca de tres décadas contra el colonialismo español”.

Si cuando Norteamérica aprobaba la Joint Resolution el 19 de abril de 1898, y que en su primer acápite decía: “Primero: Que el pueblo de la Isla de Cuba es, y de derecho debe ser, libre e independiente”; hubiera cumplido a cabalidad este postulado, hoy las cosas, seguramente serían diferentes.

Pero la historia no transcurrió de esa manera, y luego de que USA tomara posesión de la Isla en una franca ocupación, el senador norteamericano .Orville Platt, presentó ante el Congreso de su país una enmienda a la Constitución de Cuba, en redacción entonces por la Asamblea Constituyente cubana, que en su aspecto más medular concedía a Estados Unidos la facultad de intervenir militarmente en la Isla “para la conservación de la independencia cubana, y el mantenimiento de un gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual…”

En otro artículo se proponía que la Isla de Pinos fuera omitida de los límites territoriales de Cuba, y el artículo séptimo planteaba que “el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos”. Como se ve querían varios sitios, pero al final se quedaron solo con Guantánamo y hasta hoy.

La enmienda Platt vino acompañada de un Tratado de Reciprocidad Comercial que a mi personalmente se me parece mucho, muchísimo, al actual TLCAN.

Cuenta la leyenda que el gobernador Leonard Wood invitó a los asambleístas cubanos a una pesquería de cocodrilos, y con la lógica grosera de muchos estadistas yanquis, en medio de la excusión les espetó: “o república con enmienda o no república”. Siempre la votación fue 16 votos a favor y 11 en contra.

En fin, la actualidad es positiva, atractiva como nunca antes. Se abrirán las embajadas y ojalá que los diplomáticos norteamericanos cumplan con los postulados establecidos por la Convención de Viena y que plantean que las funciones de una misión consisten en “representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno del Estado receptor; enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante; fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor”.

Muchas cosas quedan pendientes y por resolver, mucho se ha hecho en negativo, pero el 20 de julio, con la presencia de John Kerry en La Habana, se abrirá la embajada aunque el congreso logre que no se apruebe aún al embajador; y lo propio sucederá en Washington.

Alrededor de Cuba ha existido siempre una gran hostilidad, pero neutralizada por la resistencia del pueblo cubano, heroico para soportar penurias y hasta guerras, con el fin de llegar a este presente aún brumoso.

Por eso la alegría, y porque se llega con dignidad y no de rodillas, no pidiendo perdón, ni renunciando a sus conquistas sociales.

Lo que queda es discutir como amigos que ahora somos, al decir del presidente Obama, todos los asuntos pendientes.

Anuncios

0 Responses to “cuba y eeuu; deshielo amistoso ?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2015
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: