15
Jul
15

uruguay y el mundo

Histórico partero de asimetrías e inequidades

escribe: Hugo Acevedo

 

El estrepitoso fracaso del capitalismo a nivel global -que sigue provocando devastadoras consecuencias para las economías centrales y también  para las emergentes- debería tener efectos aleccionadores para los tecnócratas de impronta neoliberal y también para los voceros de la derecha vernácula.

Tal vez el más elocuente testimonio contemporáneo del colapso de este sistema es la crisis de la deuda griega, que pone en jaque al bloque de la zona euro y amenaza la existencia misma de esa milenaria nación, otrora paradigmática en materia de cultura humanista y pionera de las prácticas democráticas.

Por supuesto, Grecia comparte ese padecimiento con otras economías del continente como, por ejemplo, la española y la italiana, recurrentemente azotadas por las crisis sistémicas del mezquino modelo concentrador.

La síntesis de este contexto mundial realmente complejo -que impacta también en nuestro país- es la contumaz vigencia de las recetas del Fondo Monetario Internacional, que históricamente han sembrado miseria, desolación e indignidad en América Latina, con sus políticas de ajuste, sus injerencias y violaciones a la soberanía y los intereses usuarios de acento confiscatorio aplicados a los créditos que concede.

Obviamente, el FMI es apenas un mero engranaje relevante de una intricada arquitectura de poder de dimensión planetaria, integrada por los organismos multilaterales de crédito, el siempre hegemónico sistema financiero y las multinacionales y megagrupos empresariales que gobiernan los mercados.

En uno de sus últimos editoriales, el matutino de la Plaza de Cagancha fustigó ácidamente la propuesta del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de un sector del Partido Socialista de promover una reforma constitucional que modifique el concepto de propiedad privada.

La reflexión viene a colación de la existencia de numerosas viviendas desocupadas -muchas de ellas en estado ruinoso y de costosa recuperación- en un país que aun padece serios problemas en materia de cobertura habitacional.

Por supuesto, al tiempo de calificar esa inquietud reformista como un resabio de la década del sesenta, que atribuye peyorativamente a los “viudos del socialismo”, la principal espada mediática del bloque conservador lisonjea abiertamente al credo neoliberal.

Incluso, se permite afirmar que el mercado es el mejor distribuidor de la riqueza, comulgando, sin mencionarlo, con las ya desgastadas tesis del economista escocés Adam Smith, que han sido sepultadas por la dinámica de la historia.

No debe haber nada más demodé que las teorías de este pensador de cuño liberal, que tienen ya tres siglos y fueron desvirtuadas por todas las crisis originadas por una doctrina que se cae a pedazos.

Hoy, más de 1.200 millones de personas sobreviven con apenas algo más de un dólar por día y hay 2.200 millones de habitantes del mundo situados bajo la línea de pobreza, según el informe 2014 de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Asimismo, otros reportes independientes y altamente confiables advierten que, en 2016, el 1% de los seres humanos detentará la mitad de la riqueza global.

Aunque le pese al vocero editorial de la derecha, la contundencia de los números corrobora que el mercado -que por supuesto no se autorregula y es digitado por especuladores hijos de la economía casino- es un auténtico partero de inequidades.

Anuncios

0 Responses to “uruguay y el mundo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2015
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: