09
Jul
15

uruguay … los departamentos

¿Qué hacer con los departamentos?

 

escribe: Luis Casal Beck

 

Es muy probable que en las negociaciones sobre una reforma constitucional, que muchos sostienen que comenzará en 2016, se estudien otras formas de organización político-administrativa.

En ese sentido, puede que se plantee la integración de los actuales diecinueve departamentos hoy existentes (eran 9, al surgir el país, en 1830), en unidades mayores (regiones), configuradas, según perfiles sociodemográficos y económicos, para racionalizar recursos, y alcanzar un desarrollo global más armonioso. Varios planteos en tal sentido se han formulado en las últimas décadas.

En “El libro de los presidentes uruguayos. De Fructuoso Rivera a Tabaré Vázquez”, reeditado en marzo, Alejandro Giménez recordaba que “llegado el fin de su mandato, (el capitán general, Máximo) Santos, quería perpetuarse (en el poder, lo que la Constitución de la República prohibía, puesto que no existía el mecanismo de la reelección). En diciembre de 1885, creo el departamento de Flores, el último de los diecinueve (con una parte de San José). Electo (Francisco) Vidal, para sucederlo en marzo de 1886, se hizo elegir senador por el flamante departamento “poronguero”. En mayo de ese año, es elegido presidente (del Senado). Tres días después, la renuncia (de Vidal), lo deja como presidente”.

Inicialmente (1830) los departamentos eran nueve. Cada uno elegía a un senador (a través de un colegio elector), y a un número determinado de diputados (no menos de dos), según el padrón electoral. Los departamentos eran Montevideo, Canelones, Maldonado, Durazno, San José, Soriano, Colonia, Cerro Largo y Paysandú, que comprendía a toda la zona norte del río Negro.

En 1837, el presidente Manuel Oribe introdujo los primeros cambios, con la creación de tres nuevos departamentos (que pasaron entonces a ser 12), que fueron Salto, Tacuarembó y Minas (desde 1927, se llamó Lavalleja). En 1856, Gabriel Pereyra, añadió Florida. En 1880, Francisco Vidal, Río Negro y Rocha. En el ciclo del capitán general Santos, surgieron Artigas, Treinta y Tres, Rivera, y al finalizar su período gubernativo, Flores (ver recuadro).

En enero de 1886, el colegio elector nombró a Santos como senador por Flores; y a Felipe de los Campos y Nicolás Granada, como diputados por esa circunscripción electoral de muy escasa población. En marzo asumió la presidencia Vidal, que ell día de su asunción, nombró a Santos “general en jefe de las fuerzas de mar y tierra de la República”, antes de la “operación retorno” (ver: “Máximo Santos, la consolidación del Estado”, de José Claudio Williman, EBO, segunda edición,1998).

Cada uno de estos departamentos, fue adquiriendo mayor autonomía, fijó su presupuesto, designó al personal de cada comuna; en cada ciclo comicial, sus pobladores eligieron a sus autoridades de gobierno (Consejos Departamentales; Intendentes, según los marcos constitucionales); legislativas (Asamblea Representativa, Junta Departamental); electorales (Junta Electoral). En 2010, se añadió un tercer nivel de gobierno (Consejos Municipales, presididas por un Alcalde).en ciudades y pueblos.

Los números en rojo de los presupuestos de buena parte de las administraciones departamentales conocidas en las últimas  semanas, han generado cierto desconcierto en la opinión pública. Lo mismo que lo que perciben algunos jerarcas, que supera el sueldo del propio presidente de la República. La capacidad recaudadora de cada comuna, es en general insuficiente para que cada intendencia haga frente a sus compromisos. Es el gobierno central, quien debe cubrir los déficit producidos (Rentas Generales).

El director de Descentralización e Inversión Publica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la presidencia, Pedro Apezteguía, ha señalado que entre el 2004 y el 2013 “el déficit global de los gobiernos departamentales, que la Constitución establece que tienen que tener presupuestos equilibrados, siguen manteniéndose en el orden del 0,1 % o 0,2 % del PBI, y vienen influyendo (en el) déficit fiscal global (del Estado)”.

“En 2004, era nueve las intendencias con déficit; en 2009, eran trece; y no sabemos que va a pasar en 2014, pero ya en 2013, se podía vislumbrar que 13 o 14 intendencias presentan ´déficit”, añadió el funcionario. El martes 23, el presidente Tabaré Vázquez y los intendentes electos el 10 de mayo, se reunieron en Montevideo, departiendo sobre la situación.

El titular de la OPP, Alvaro Garcia, ha mantenido una fluida comunicación con los diferentes gobiernos departamentales. Fue clave el apoyo brindado en la presente coyuntura por el Poder Ejecutivo a la Intendencia de Salto, con un déficit de 700 millones (ver “Búsqueda” del jueves 25, página 6). La OPP procura una mayor coordinación. Especialmente ahora en que los Consejos Municipales en localidades del interior, van a ir asumiendo mayores competencias.

En este marco, han vuelto a cobrar fuerza, iniciativas de ir a un nuevo modelo de organización institucional, impulsando la integración de departamentos en regiones, según sus particularidades económicas y sociales. En enero de 1976, al responder al memorándum que le enviara el dictador Juan Maria Bordaberry sobre su proyecto de “nueva institucionalidad”, Alejandro Vegh Villegas, tras rechazarlo, le sugirió algunas ideas innovadoras a desarrollar para “modernizar y racionalizar la división administrativa de la República”, pasando de los diecinueve departamentos, a “unas pocas regiones (acaso no menos de cuatro ni más de seis)”.

El año pasado, el presidente José Mujica consideró necesario avanzar hacia un país más integrado, que potencie las particularidades de cada región, y posibilite un desarrollo mas planificado. El entonces primer mandatario, señaló que esto para nada afectaría el proceso de descentralización en curso, ni la propia representación política de de cada departamento. Todos asuntos que serian considerados en una posible reforma constitucional que se empezaría a negociar en el correr del próximo año, al concluir el proceso de elaboración del presupuesto quinquenal del Estado, que hoy está en el corazón de las inquietudes ciudadanas.


La creación de Flores

Militarista y colorado

Francisco A Vidal, que debía completar el período presidencial (hasta marzo de 1883), empezó elogiando el gobierno de (Lorenzo) Latorre, pero giró pronto hacia la censura: “sistema de terror impuesto por la dictadura”. Quien realmente gobernaba era (Máximo) Santos, ministro de Guerra. Adelantando plazos, y mediante la coacción y el fraude electoral, Santos fue elegido presidente por una Asamblea (General) sumisa, (1 de marzo de 1882).

Su gobierno tuvo dos diferencias con el de Latorre: fue más militarista, y dio el poder al Partido Colorado. Glorificó sucesos relevantes del pasado: la Defensa; la Cruzada de (Venancio) Flores; la hecatombe Quinteros. Fortaleció el Ejército: 3.000 hombres reclutados mediante la leva o “caza de hombres” (aunque estaba prohibida por la ley). Aprobó el Código Militar (1884), y reabrió el Colegio Militar, cerrado por Flores.

En este período, reinaron la inseguridad y la violencia. Los secuaces de Santos, asesinaron incluso a algunos brasileños y españoles, provocando airadas protestas diplomáticas. La prensa, sufrió graves ataques, y el Poder Judicial estuvo sometido.

Una fórmula ingeniosa

Como la Constitución no permitía la reelección del presidente, Santos manipuló las normas para seguir en el cargo. Una ley interpretó que algunos grados militares podrían ser parlamentarios, si no tenían mando de tropa, o cargos administrativos, condiciones cumplidas por Santos.

Después, mediante otra ley, creó el departamento de Flores. (con territorio de San José). Santos fue elegido senador por Flores, antes de acabar su presidencia. Llegado el momento, fue nombrado presidente del Senado. Cuando Vidal presentó renuncia a la presidencia de la República, en mayo de 1886 (había sido elegido en marzo), Santos se convirtió en Presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo. Todo legal…

Militarismo en tela de juicio

Los partidos, inhabilitados bajo Latorre, alzaron la cabeza impulsados por los principistas. El militarismo de Santos empezó a tambalearse; la oposición rechazaba abiertamente sus desmanes autoritarios; había graves problemas financieros y la situación institucional irregular, lastraba su gobierno. El diario “El Día”, fundado por José Batlle y Ordóñez en 1886, fue un baluarte de la oposición, dentro el Partido Colorado.

Revolución del Quebracho

En marzo de 1886 invadió el país un grupo organizado en Argentina por personalidades de los tres partidos: Blanco, Colorado, Constitucional (…) Máximo Tajes, ministro de Guerra, venció y ganó prestigio porque respetó la vida de los prisioneros(..)

El adiós del régimen

En agosto de 1886, el subteniente Gregorio Ortiz disparó contra Santos, quien quedó gravemente herido, y con el rostro desfigurado. Los hechos se precipitaron. Una ley de imprenta. calificada como ley mordaza por la oposición, desató una crisis ministerial. La situación financiera bordeaba la bancarrota. El Partido Constitucional se había formado para superar los bandos tradicionales (una nueva fórmula de fusión).

Santos buscó apoyo ofreciendo el Ministerio de Gobierno al principista José P. Ramírez. Llegaba el tiempo de la vendetta. Ramírez exigió libertad de prensa, elecciones presidenciales el 1 de marzo de 1887, reorganización de la hacienda pública, cambios en las jefaturas políticas. Santos claudicó. Se formó entonces el llamado Minsterio de Conciliación, que asumió funciones el 4 de noviembre de 1886. El 18 renunció Santos (había movido los hilos durante seis años y ocho meses), y los principistas volvieron al poder, después de doce años. El país había cambiado; los principistas, también”

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