04
Jul
15

uruguay …

Decir y hacer

 

escribe: Patricia Ayala

A pesar de que este año ya ha alcanzado su primer semestre, en muchos ámbitos aún estamos comenzando. Un ejemplo de ello es la actividad parlamentaria, que si bien comenzó formalmente a mediados de febrero, se vio alterada por la campaña electoral de mayo.

En nuestro caso particular a fines de ese mes comenzamos la labor en el Senado de la República. En ediciones anteriores decía que estaría a las órdenes de todos ustedes en las diferentes localidades del territorio nacional y haremos los máximos esfuerzos para que así sea.

No es sencilla la adaptación a las nuevas tareas, siempre lleva un tiempito ponerse a tono con las circunstancias. Hay mucho trabajo, en esto no es necesario ponernos a tono, ya que venimos habituados a dedicarle muchas horas del día a ello, pero sí hay que estudiar mucho, leer, buscar asesoramientos, tejer para armar equipos, saber que la labor colectiva es más eficiente, eficaz y reconfortante.Es una tarea ardua, además,en la que buscamos ganarle permanentemente al individualismo y al ego.

Vivimos en una sociedad donde nos han habituado a que todo lo que nos sucede es “culpa” de otro, y nos exime de la responsabilidad de nuestras propias decisiones. No podemos andar por la vida exigiendo lo que no soy capaz de dar, o que hagan lo que no soy capaz de hacer. De esa forma no somos parte de la construcción colectiva, sino que somos espectadores de lo que otros hacen. Dejamos que los demás decidan y hagan lo que también nos corresponde decidir y hacer a cada uno de nosotros.

Hay una gran parte de la población que piensa que los que estamos en determinados lugares tenemos el poder de resolver y solucionar todo, pero eso no es así. El poder está dentro de cada uno de nosotros.

Somos nosotros los que definimos quiénes nos van a representar durante cinco años, cuando lo hacemos,¿lo hacemos conscientes de ello? ¿Logramos tomar la dimensión que ese acto tiene?Y así, como ese ejemplo, también tenemos aquellas decisiones diarias de nuestras vidas, que son propias, nuestras, de mí, de ti, de todos.

Es evidente que en esta sociedad estamos en desigualdad de condiciones para ello, pero sí debemos ayudarnos entre todos a que esas desigualdades se vayan minimizando y que cada uno sea capaz de tomar sus decisiones con la mayor cantidad de herramientas posibles para lograr la mejor decisión.

Muchas veces nos quejamos de los jóvenes, de cómo son, de lo que hacen, de lo que dicen, generalmente nos olvidamos que alguna vez lo fuimos, pero lo más triste es que no nos cuestionamos que ellos son producto de lo que cada uno de nosotros y de la sociedad en su conjunto hace con ellos. Nos hemos olvidado que los formadores de esos jóvenes somos nosotros.

Bueno, quizás nos olvidamos, en realidad, de que somos formadores y no meros informadores, y esto en todos los ámbitos de la vida ya que generalmente cuando decimos formadores pensamos inmediatamente en la educación formal y una vez más nos excluimos de la responsabilidad que tenemos como padres y como sociedad.Nos olvidamos que nuestros niños y jóvenes aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos. Nos hemos olvidado de que entre nosotros, formadores,y ellos, debe existir una relación de amor.

En muchos casos, por no decir en todos, hemos dejado esa relación y tarea en manos de los medios de comunicación, redes sociales y demás.

Es evidente que ellas trabajan con un solo objetivo, perpetuando un sistema, el cual muchos de nosotros queremos cambiar, pero somos cómplices del mismo al permitir que invadan nuestras familias sigilosamente. Muchos lo decimos, nos damos cuenta, pero ¿qué actitud tomamos frente a eso?

Decir y hacer deben ir de la mano, entre el dicho y el hecho no debe haber un gran trecho.

Anuncios

0 Responses to “uruguay …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2015
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: