01
Jul
15

grecia … hacia donde va ?

Grecia tiembla, Europa no duerme

Movilización por el No en el próximo referéndum, ayer, frente al Parlamento griego en Atenas. Foto: Louisa Gouliamaki, Afp Foto:

Movilización por el No en el próximo referéndum, frente al Parlamento griego en Atenas. Foto: Louisa Gouliamaki, Afp

La incertidumbre reina sobre el futuro de Grecia y desestabiliza a sus socios europeos. El gobierno del izquierdista Alexis Tsipras anunció que los bancos permanecerán cerrados desde este lunes hasta el 6 de julio, un día después del referendo al que convocó para que los ciudadanos se pronuncien sobre la aceptación o rechazo a las condiciones europeas para brindar su ayuda financiera.

Según el decreto gubernamental titulado “Vacación bancaria de corta duración”, durante el período del 28 de junio al 6 de julio los bancos permanecerán cerrados y sólo se podrán sacar 60 euros diarios por tarjeta de crédito en los cajeros automáticos.

Tsipras justificó esta medida por el “carácter de extrema urgencia y a la necesidad imprevista de proteger al sistema financiero y a la economía griegos ante la falta de liquidez provocada por la decisión del Eurogrupo del 27 de junio de no ampliar el plan de ayuda a Grecia”, que expira el 30 de junio.

Al margen de estas restricciones, los jubilados podrán cobrar normalmente sus pensiones, pero solo en los bancos, que seguirán llevando a cabo ciertas operaciones. En cuanto a los turistas, podrán extraer dinero normalmente de los cajeros con sus tarjetas de crédito extranjeras.

Este corralito tiene por objeto proteger al sistema bancario del riesgo de un pánico general ante la posibilidad de un “default” de Grecia y la incertidumbre originada por la organización del referéndum sobre las negociaciones con los acreedores del país.

Dos sondeos publicados este domingo en Grecia indican que una mayoría de los griegos apoyaría las condiciones de los socios para recibir las ayudas europeas. Un estudio de Kapa research para el semanario Vima indica que un 47,2% apoya el acuerdo contra 33% que se opone y un 19,8% que no se pronuncia. Otra encuesta de Alco, para el diario Proto Thema, asegura que el 57% de los entrevistados quiere un acuerdo con Europa y un 29% lo rechaza. La perspectiva del triunfo del “Sí” pondría a Tsipras, que se opone a este plan, en una difícil situación.

En medio de la incertidumbre, algunos llaman a hacerse a la idea de una salida de la zona euro, otros prefieren no cerrar la puerta. Es el caso del comisario europeo de Asuntos Económicos Pierre Moscovici, quien aseguró que todavía hay “margen para negociar” con Grecia para evitar su salida de la zona euro, asegurando que Atenas y Bruselas sólo están “a pocos centímetros” de un acuerdo.

Anuncios

0 Responses to “grecia … hacia donde va ?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2015
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: