05
Jun
15

batllismo en uruguay

OPINIÓN

Fernando Amado, un ejemplo de honestidad

 diputado Fernando Amado

 

 

escribe: Dari Mendiondo Bidart; FLS, Frente Amplio

Político, escritor, joven legislador del Partido Colorado, en ámbitos literarios o en el escenario político trasciende por la franqueza de sus opiniones.

Me agrada dicha personalidad; lo que más me agrada e impulsa a escribir esta nota es la alegría de que un joven proveniente de un partido tradicional (hijo además de un general del Ejército que ocupó cargos de jerarquía y relevancia en la dictadura) actúe en el mundo cultural y en la arena política con desprendimiento y sinceridad en sus opiniones, que me merecen respeto y, más allá de matices, coincidencia con la forma y el contenido.

Además de hombre de bien, se necesita valentía política para introducirse y moverse en el escenario político, siempre cargado de susceptibilidades, de actos honrosos y de sentimientos enfrentados, donde las grandezas del ser humano adquieren ribetes de heroísmo y donde cohabitan las mezquindades de la envidia, el rencor, el siempre presente e inefable “serrucho”, siempre listo, siempre dispuesto a la acción silenciosa de cortar y cortar, hasta hacer caer el más robusto de los robles.

Una vez, recuerdo, reunidos un grupo de camaradas, el gran compañero que fue el “Canario” Rezzano se calentó y dijo: “lo que pasa es que la política es una mi…”; me brotó la respuesta en el aire y hablé: “pero también es perfume. Sí, es la biblia y el calefón, el mundo de la política, ‘el arte de lo posible’, es cielo e infierno, es gloria, realización personal, construcción de proyectos, materialización de ideales. La contracara es el caudal de sus imperfecciones, que el ser humano revela en su relacionamiento político…”. El que esté libre de culpas que tire la primera piedra.

¡Bienvenido al ruedo taurino! Donde el brioso toro enfrenta el escondido estoque de la capa roja; esa es la política, y la carencia de ella y el desprecio por ella fue lo que determinó la caída de la dictadura y el brutal aislamiento de los militares. Por si eso fuera poco, los engreídos generales fueron derrotados políticamente porque condujeron un proceso que los desprestigió ante la opinión pública, lo demostró el plebiscito del ‘80. 12 años de poder omnímodo, basado en la represión despiadada, en el terror y en lo más grotesco que es la descomposición, enriquecimientos ilícitos, complicidades mutuas para buscar y mantener un botín de guerra. No es el objetivo analizar las terribles consecuencias de la dictadura en las familias uruguayas, en la economía del país, en la educación, etc.

Como ex preso político que sufrió el paso por la tortura de la dictadura, me enorgullezco de la sinceridad de un joven político uruguayo que es capaz de concluir en lo más íntimo de su pensamiento, y hacerlo público: “la película que me dieron no era real, sencillamente y con pudor. No era”. Él está en la otra película; por eso, verlo en la Marcha del Silencio me congratula de ser uruguayo; y ver y sentir que en el pueblo oriental hay muchos Fernando Amado y muchos Carlos Maggi, destituido del Banco Central, acosado y hostigado por ser un libre pensador.

Estuve, como todas las marchas del 20 de mayo, en silencio, solo reclamando verdad y justicia, lejos de revanchismos enfermizos que conducirían a un antimilitarismo vulgar que, lejos de interpretar realidades objetivas, nos lleve a un subjetivismo de infantilismo demagógico, facilongo. En la izquierda no estamos para adular a las masas, estamos para educarlas y hacerlas avanzar a un estadio de conciencia elevada, exigente, realista.

Anuncios

0 Responses to “batllismo en uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2015
D L M X J V S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: