29
May
15

fifa, el show debe continuar

Uruguay retiró ayer su apoyo a Blatter y se inclinará por Alí

Hoy puede ser un día histórico para el fútbol mundial. La elección en la FIFA, si se lleva a cabo y no tiene apoyo la moción de suspenderla, implicará que los mismos que la han dirigido en la última década en medio de escándalos, continúen; o que un ignoto príncipe jordano asuma el gobierno del fútbol.​​

Esta semana la delegación uruguaya integrada por el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, Eduardo Ache (Nacional), Juan Pedro Damiani (Peñarol) y Alejandro Balbi (neutral) llegó a Zúrich con el voto en su bolsillo para reelegir por quinto período consecutivo al frente de la FIFA a Joseph Blatter.

El plan era sumarse a la posición que en bloque iba a adoptar la Conmebol. Tras el escándalo que detonó en las últimas horas con el arresto de altos dirigentes de la FIFA por corrupción, todo cambió. La Conmebol dejó ayer en libertad de acción a sus confederaciones y Uruguay tomó dos decisiones: la primera es sumarse a la moción de la Uefa para aplazar las elecciones por “falta de condiciones”; si no prospera, la segunda opción será votar al príncipe jordano Alí bin Al Hussein, de 39 años, único y exótico candidato que aspira a destronar a Blatter y tiene como principal vocero y defensor a Diego Armando Maradona.

 

El congreso ordinario comienza hoy a primera hora de Uruguay, pero se procederá a votar sobre el mediodía. El aspirante a dirigir la FIFA necesita en la primera vuelta dos tercios de los 209 votos en juego, en una segunda ronda le alcanzará con la mitad más uno.

Pese al escándalo, Blatter se muestra inconmovible, mantiene importantes apoyos y cosecha otros inesperados, como el del presidente ruso Vladimir Putin, que ayer reclamó a Estados Unidos que no interfiera, con lo que llevó el escándalo a una dimensión política y diplomática inesperada. Rusia será el organizador del Mundial 2018, y Putin no quiere que se le escape.

Blatter se presentó ayer para abrir el Congreso en medio de un megaespec-táculo y dejó claro que el show debe continuar. “No puedo controlar a todos todo el tiempo. La reputación del fútbol y la FIFA no tiene por qué ser arrastrada en el barro. Estoy seguro que vendrán nuevas malas noticias”, dijo. Y agregó que “los que están corrompiendo el fútbol son una minoría”, marcando distancia de sus compañeros de ruta que cayeron en desgracia por recibir millonarios sobornos para adjudicar derechos de televisación y sedes de campeonatos.

 

Pero pese a sus intentos, en Zúrich el aire es irrespirable. Prueba de ello fue la reacción de Michael Platini, presidente de la Uefa. Ayer, apenas llegó a Suiza se reunió con Blatter. Y luego relató ese tenso encuentro en conferencia de prensa. “Le dije en la cara que se fuera de la FIFA. Él me respondió que no se irá. Yo estoy asqueado, disgustado, enfermo, enojado, cansado”, dijo el exjugador de la selección francesa.

La Uefa, con 53 votos pedirá que se aplace la elección. Otros países de Concacaf y Conmebol se sumarán a la moción, entre ellos Uruguay. Pero Blatter cuenta con el apoyo de África (54 votos), Asia (46 votos) y Oceanía (11 votos). Nadie se anima a vaticinar un pronóstico para hoy porque las negociaciones continuarán hasta el último minuto.

Velatorio.

“Todo esto ha sido un bochorno para la imagen del fútbol. Nosotros vamos a plantear una postergación de la elección porque no están las condiciones dadas para hacer un acto eleccionario, lo que no implica acusar ni tomar parte por unos u otros. Este es un momento institucional muy complicado para el fútbol y lo más sensato es postergar por cuatro o seis meses la elección”, explicó anoche desde Zúrich a El País el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. Agregó que la postura de Uruguay apunta a “un cambio” del gobierno de la FIFA.

Por su parte, el neutral Alejandro Balbi dijo a El País que anoche resultaba difícil saber “quién dice la verdad” con respecto a la postura a asumir en el congreso. “Nosotros estamos en contacto con todas las confederaciones y muchas te dicen que lo mejor es que se postergue, otras dicen que van a votar a Blatter, otras que al príncipe Alí… y luego te los encuentras al otro día y te dicen lo contrario. Hasta que no llegue el momento del Congreso no sabremos qué piensa realmente cada uno. La Conmebol está acusando un duro golpe con lo que pasó ayer. Uruguay está encolumnado en una posición, creo que además con una buena dosis de liderazgo, porque hay otras federaciones que no están, como Brasil. Uruguay no tiene nada que esconder”, sostuvo.

Damiani dijo que el ambiente en Zúrich es de “velorio” y lamentó que “por los que usan el fútbol para sacarle dinero queden embarrados los que llegaron al fútbol para dar, porque la gran mayoría de la gente que está en el fútbol es honesta”, manifestó a El País. Dijo que “no hay dudas” de las pruebas contra los directivos de la FIFA, pero también se interrogó sobre la “casualidad” del operativo a pocas horas de la elección. “Hay que hacer justicia y que paguen, eso no está en duda, pero uno tiene que preguntarse todo, sin que ello implique justificar la conducta de nadie”, afirmó. También consideró que el arresto de Eugenio Figueredo, el dirigente uruguayo que más alto llegó en el gobierno del fútbol mundial, no necesariamente implicará un perjuicio para la imagen del país porque “por encima de ser uruguayo, era un dirigente internacional, y aquí todos saben que en Uruguay se hacen maravillas para seguir sacando a flote a los equipos”.

El dirigente inmortal que quiere seguir mandando.

Blatter, de 79 años, parece tener una envidiable habilidad para salir airoso de cuanto escándalo ha implicado a la FIFA en las últimas décadas. Entró a ella en 1975, y ayer, en medio del mayor escándalo de su historia, confirmó que habrá elecciones y que se presentará para ejercer su quinto mandato si lo eligen.

El príncipe de 39 años que promete renovación.

El Príncipe que inspiró a Maquiavelo tenía habilidades para gobernar, pero en el caso del jordano Alí bin Al Hussein todo es incógnita. Promete renovación y su vocero es Maradona. Cuenta con el apoyo de la poderosa UEFA y se juega hoy a reunir los votos para destronar a Blatter.

Anuncios

0 Responses to “fifa, el show debe continuar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: