06
May
15

Vietnam … la victoria sobre los eeuu

A 40 años de la victoria de Vietnam sobre EEUU

escribe: Niko Schvarz

Cuarenta años atrás, en un día como hoy, Saigón era liberada por los combatientes vietnamitas, y Estados Unidos expulsado definitivamente de la península indochina, poniendo fin a su ocupación de Vietnam del Sur y a su agresión militar contra Vietnam del Norte.

El 30 de abril de 1975 culminaba la ofensiva general del Frente de Liberación Nacional (VietCong) de Vietnam del Sur, que contó con la ayuda de sus hermanos del norte. La embajada norteamericana en Saigón fue tomada por asalto. Sus aviones de guerra quedaron paralizados en los aeropuertos.

En la tapa de Time aparecieron soldados huyendo en helicóptero desde el techo de la embajada norteamericana, agarrándose desesperados de las piernas de los que habían conseguido un lugar.

(Lo mismo había ocurrido con los soldados franceses que huían a la desbandada tras la ofensiva fulminante de los ejércitos vietnamitas en la batalla de Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954).

Al día siguiente, 1º de Mayo, el pueblo desfilaba por las calles de Saigón, festejando el Día Internacional de los Trabajadores.

La antigua capital sureña pasó a denominarse Ho Chi Minh, el nombre de su líder histórico, el mítico “Tío Ho”, forjador de la unidad total de su pueblo y que lo condujo a la victoria sobre tres imperialismos: francés, japonés y estadounidense; a la independencia, que fue proclamada en Hanoi el 2 de setiembre de 1945, después de expulsar a los invasores japoneses; y al socialismo. Y a la reunificación, que se verificó al año siguiente de la liberación de Saigón, el 2 de julio de 1976, consagrando a la República Socialista de Vietnam, su actual denominación.

Este año, la celebración consistió en un acto central efectuado ayer en Ciudad Ho Chi Minh, en la que se destacó especialmente la participación de las mujeres en los combates por la liberación.

A mí me trajo en particular el recuerdo de NguyenThiBinh, un dirigente de primer plano, que ocupó la cancillería de su país, que dirigió a la delegación vietnamita en las conversaciones de París (donde la entrevisté) con los emisarios de Henry Kissinger y que visitó posteriormente nuestro país como delegada a un Congreso del PCU.

Además, en las conmemoraciones de este año se hizo hincapié en las consecuencias terribles de la guerra que desplegó EEUU contra Vietnam del Norte, que perduran hasta hoy, en particular los efectos del napalm y el agente naranja. Las secuencias que mostraban esos efectos, que se están tratando en un moderno hospital en Ciudad Ho Chi Minh, fueron denominadas como “un viaje al horror”.

En efecto: después de la provocación del Golfo de Tonkín, en 1965, Estados Unidos –que había ocupado la región al sur del paralelo 17º- descargó el grueso de su poderío militar por aire, tierra y mar sobre esa estrecha faja de territorio, y agredió también a Laos y Camboya, integrantes los tres de la ex Indochina francesa.

Bombardeó con sus B-52 gigantes, arrojando sobre Vietnam más toneladas de bombas que todas las lanzadas en el curso de la 2ª guerra mundial, al tiempo que los defoliantes como el gas naranja en enormes cantidades hicieron desaparecer todo vestigio de vegetación y de vida en extensas zonas. Destruyó aldeas enteras con saña hitleriana, exterminando a todos sus habitantes y ensartando a los niños en la punta de las bayonetas, como lo muestra la película Pelotoon, de Oliver Stone.

El nombre de My-Lai quedó en la historia junto a los de Lídice en Checoslovaquia y Oradour-sur-Glane en Francia, borradas del mapa por los nazis.

Estados Unidos dejó 58 mil muertos en esos calcinados campos de batalla, más que en la última conflagración mundial. Pero al final tuvieron que irse, corridos. El imperio sufrió la más importante derrota militar de su historia, que registra como antecedente, a otra escala, la paliza que le propinaron los cubanos en Playa Girón en 1961.

Fueron derrotados por un pueblo unido, que contó con la ayuda soviética y una oleada de solidaridad internacional, al tiempo que la guerra en Vietnam generó un amplísimo y perdurable movimiento de concientización en los propios Estados Unidos.

Todo lo relacionado con Vietnam me toca profundamente. Conocí a Ho Chi Minh en Moscú, y lo volví a entrevistar en Hanoi durante la guerra, en 1965. En esa ocasión recorrí el país de norte a sur, de Hanoi al paralelo 17º. Volví en 1979, en ocasión de un Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Más recientemente, en 2011, en carácter de embajador itinerante, contribuí al establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y Vietnam, visité al anciano general Vo Nguyen Giap, que dirigió la batalla de Dien Bien Phu, y pude apreciar el auge de la joven república socialista y su inserción en la realidad internacional.

Anuncios

0 Responses to “Vietnam … la victoria sobre los eeuu”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: