10
Abr
15

tratados con los eeuu

¿El fin de la era de los grandes tratados?

 Nota: Diario La República / Uruguay

 

La integración de Uruguay, durante el gobierno anterior, a la discusión de un tratado de comercio de servicios, pese a que fue anunciada ampliamente, supo ser presentada como una sorpresa peligrosa. En realidad, es recién una negociación, y si eso termina siendo un estándar, mejor haber estado en la discusión. Al menos haber estado enterado.

Pero es interesante ver este proyecto de TISA en una perspectiva amplia de los acuerdos internacionales.

En 1911 el argentino Manuel Ugarte había descubierto en Europa el Zollverein, una unión aduanera que precedió a la unificación alemana desde 1834. Ugarte realizó una gira triunfal por toda América Latina reuniendo multitudes para escuchar su conferencia en la que proponía una unión aduanera regional. Los ecos se resuenan en el Mercosur.

Europa de posguerra avanzo hacia una nueva experiencia que comenzó en 1957 con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Pronto vio que las dificultades de compatibilidad solo podían superarse avanzando, un mercado común, una política fiscal compatible, márgenes de inflación limitados, regulaciones comunes para los bienes de consumo, seguridad y leyes laborales, parlamento comunitario, hasta moneda única.

Pero en cuanto un país no pudo modificar la moneda para ajustar la inflación o el déficit, se vio que se precisaba ir a un fisco común. Pero no se va hacia ahí. El País de Madrid tituló ayer que el futuro de la CE se juega en las elecciones británicas del 7 de mayo, porque Cameron prometió un referéndum sobre la permanencia en el grupo.

A principios los 90 hubo otro impulso de los acuerdos de bloques. Europa quiso aprovechar el vacío en el Este y protegerse de la única potencia buscando “atar” regiones como África. Estados Unidos, que siempre prefirió el multilateralismo, siguió impulsando la Ronda Uruguay del Gatt, pero ante el peligro buscó asegurarse zonas en América y el Extremo Oriente.

Pero ya en 1997 Dani Rodrik, un economista del FMI publicó ¿Ha ido la globalización demasiado lejos? De hecho, los acuerdos globales están estancados. La Ronda de Doha está congelada hace lustros.

La idea de que el mundo va hacia la conformación de bloques tiene 25 años de atraso. Las negociaciones por acuerdos de zona o interzona están teniendo un auge, pero los acuerdos no llegan. Ni la asociación Transpacífica (TPP) ni el de EEUU con la CE parecen avanzar.

En las últimas semanas Paul Krugman ha insistido contra el TPP: la teoría “sugiere que una vez que el comercio ya está bastante abierto, las ganancias de abrirlo más son pequeñas.” Sigue: “Entonces, ¿por qué algunas partes quieren tanto este acuerdo? Porque al igual que con muchos acuerdos “comerciales” de los últimos años, los aspectos de propiedad intelectual son más importantes que los aspectos comerciales.”

Y “nunca deberíamos olvidar que proteger la propiedad intelectual significa crear un monopolio; dejar que los dueños de una patente o derecho de autor cobren un precio por algo (el uso del conocimiento) que tiene cero costo marginal social. En ese sentido directo, esto introduce una distorsión que hace que el mundo sea un poco más pobre”.

Anuncios

0 Responses to “tratados con los eeuu”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2015
D L M X J V S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: