24
Mar
15

marcos …

 

Canelones: más espacios para la convivencia y para los jóvenes

Marcos Carámbula, Senador y ex Intendente de Canelones

 

Desde el primer día de nuestra gestión hicimos especial hincapié en una política de recuperar y abrir espacios públicos para la convivencia, para el encuentro, para la juventud. En nuestro primer periodo de gobierno desarrollamos el programa “100 plazas” con participación de vecinos y de organizaciones sociales de comerciantes de cada zona.

Los resultados fueron disimiles: cuando los vecinos se apropian del espacio, participan, lo cuidan y lo hacen crecer, esa plaza se constituye en un lugar de encuentro, de deportes, de música. Ejemplos muy gratos: se acaban de inauguran los juegos inclusivos de la Plaza Crottoginni en la Ciudad de la Costa que es una fiesta cada día.

La plaza Seregni en Costa Azul, la plaza principal de Santa Lucía, la de Nicolich, la de Toledo, el Parque Ricaldoni, la plaza de Montes con sus juegos y su anfiteatro. Y podríamos seguir enumerando.

Todos hablamos de los jóvenes y sus oportunidades en todos los planos. Se han generado en Canelones 50.000 nuevos puestos de trabajo, hemos desarrollado el pacto educativo: más centros de UTU, más liceos, más cercanía con la enseñanza en cada pueblo para aprovechar las oportunidades. Se duplicó la matrícula de estudiantes de la UTU.

Hay ejemplos extraordinarios: Vista Linda era una obra sin terminar desde hace años, hoy estudian allí 700 jóvenes, la UTU de La Paz, la transformación del antiguo corralón municipal en la UTU de 3er nivel, el comedor del Obelisco (hoy UTU también).

Y al mismo tiempo pensando en los jóvenes, el desarrollo de la Comuna Canaria Joven con sus innovadores y pujantes cabildos en casi todo el departamento marcando agenda, prioridades, sueños a cumplir. Espacios culturales: el “Rockcarlitos”, el “Pando Patrimonio Rock”, la red de bibliotecas on line, el mapa de la juventud canaria, el campamento “Hacelo tuyo”, que en Santa Lucía convoca cada año más de 1.000 jóvenes.

Junto con esto, una política deportiva a escala de nuestras posibilidades, acompañando al Ministerio de Turismo y Deportes en sus proyectos: las plazas de deportes, La Paz ciudad piloto del Plan Nacional de Deportes.

Convenio con las ligas de baby fútbol del departamento que agrupan a más de 15.000 niños haciendo deportes todas las semanas, a lo que se suma el proyecto en ejecución de iluminación en primera etapa de 40 canchas de fútbol infantil, a un costo de 300.000 dólares para extender en calidad el ejercicio cada día, apoyo en formación a sus entrenadores y capacitación de sus dirigentes. Construcción de estadios de la liga interbalnearia, del Club América, del Veloz en el Paso, apoyo a la Liga del Sur a modo de ejemplo.

Junto con el MTOP en el programa Realizar, con un aporte de 100.000 dólares y más cada institución, se construyó el nuevo gimnasio en Atlántida, canchas multiuso en Barros Blancos, en Soca, en Sauce. Con recursos propios complejo deportivo y gimnasio de Viale en La Paz, desarrollo de la escuela de hockey con más de 200 niños y niñas en cada escuela. Junto con el MTOP primera etapa de reconstrucción del gimnasio Joanicó.

Con el Ministerio de Deportes, la UTE, Diego Lugano y con apoyo de la Intendencia con 200.000 dólares se está terminando el cerramiento de la piscina de Canelones. Se construyeron 3 pistas de skate con plena participación en el diseño, en la gestión de centenares de jóvenes en Pando, en Las Piedras, en Canelones con un costo de más 200.000 dólares cada una, y ahora ya están adjudicadas las obras de las pistas de skate de Salinas y Ciudad de la Costa.

Se realizó también el llamado a licitación para el campus Guaraní en Salinas con un costo aproximado de 500.000 dólares. Llamado a licitación a para el campus de la Ciudad de la Costa con gimnasio, piscina con costo de 1.000.000 de dólares, con recursos ya asignados. Es un repaso muy somero e insuficiente de las obras de equipamiento deportivo, con recursos propios y en interrelación con los Ministerios de Turismo y Deportes y Obras Públicas.

Canelones está invirtiendo en el periodo 2013-2015, 175 millones dólares en obras de vialidad y alumbrado y deberá seguir haciéndolo durante la ejecución del plan de obras a 15 años. Naturalmente esa es nuestra prioridad. Ojalá con el tiempo podamos multiplicar la inversión de aproximadamente 6 millones dólares que estamos haciendo en espacios deportivos en este mismo periodo, extendiéndolo a cada rincón del departamento.

Nuestra Intendencia a su vez ha apoyado a instituciones que nos representan en los deportes más populares a nivel nacional: el apoyo anual sucesivo al club Alas Rojas de Santa Lucía, orgullo del ciclismo nacional y canario, el Club Lagomar que nos representa con honor en el básquetbol nacional y el Club Juventud de Las Piedras, primera institución del departamento en llegar a la primera divisional del fútbol uruguayo por méritos propios.

Las 3 instituciones nuclean día a día centenares de jóvenes. Cuando nos rasgamos las vestiduras por lugares de deportes, de espacios públicos para los jóvenes, hay que recordar que estas instituciones lo realizan sin aspavientos todos los días de cada año.

Hemos dado además apoyos en cada circunstancia en diferentes actividades deportivas que se realizan en el departamento, cuya lista es muy difícil abreviar en esta nota.

Y quiero referirme en particular a la preocupación expresada en torno a la partida asignada al Club Juventud para el desarrollo del complejo de las formativas que se está construyendo en el campus deportivo municipal de la zona sur del departamento.

Se ha dispuesto iniciar, en forma clara y transparente, los trámites administrativos, para en su momento firmar el convenio con las obligaciones de las dos partes, como sucede en cada acuerdo que hemos firmado con instituciones deportivas, culturales o sociales.

El Campus Deportivo Departamental ubicado en Las Piedras se enmarca en un proyecto integral en el cual participan entre otros la IC y el MTOP. La IC dispone en dos programas del presupuesto rubros presupuestales para realizar tranferencias a Instituciones Sociales Deportivas y Recreativas sin fines de lucro entre otras.

Lo que se firmó el 10 de febrero del corriente año, es una autorización del gasto por parte del intendente en ejercicio, lo que supone sólo el inicio del proceso administrativo, para el aporte de 100.000 dólares destinados a la contrucción de un Salón Multiuso en el Campus cuyo fin es el de mejorar la infraestructura la cual reunirá a más de 300 jóvenes entre 13 y 20 años que diariamente compiten y practican en el Complejo. Esta solicitud se canaliza por el Club Atlético Juventud y se autoriza el gasto en el Marco del Proyecto Integral del Campus Deportivo Departamental.

La autorización del gasto mencionada anteriormente fue sometida a los procedimientos administrativos habituales, no habiéndose culminado aún.

En Las Piedras en un predio de casi 5 has. en lugar estratégico sobre la antigua ruta 5 que permite llegar al mismo desde un área de influencia de La Paz, Las Piedras, las villas y Progreso de más de 120.000 personas, la Intendencia Departamental de Canelones que a partir de la cesión del MTOP dispone de dicho predio está ya construyendo un gimnasio moderno con todo el equipamiento con un valor de 1.500.000 de dólares, varias canchas abiertas de multiuso: basquet, voley, handboll, pista de atletismo, circuito aeróbico y mejorando las instalaciones de la pista de skate que allí funciona.

En el mismo predio el Club Juventud dispone de instalaciones canchas y vestuarios para sus divisiones formativas. Diariamente concurren allí más de 300 jóvenes, practican, meriendan y reciben cursos de formación en el marco del programa “Gol al futuro” que el club participa y ha logrado los mejores resultados en el interior del país.

Como parte del este programa y a través del MTOP con una partida de 1.000.000 de dólares, se construyó la primera parte del edificio que albergara vestuarios, consultorio médico y en la segunda fase comedor, alojamiento y sala de formación en una segunda planta.

La Intendencia de Canelones se comprometió con una partida similar a la del MTOP para completar la construcción de dicho complejo cuyas finalidades serán y estarán especificadas en el convenio a firmar con el club, que tendrá que cumplir con una importante cantidad de contrapartidas establecidas.

Como resumen, decimos que es muy mezquino atacar a un proyecto de estas características, con el impacto social que tendrá en favor de los canarios, a quienes hemos puesto, y seguiremos poniendo siempre por delante.

Anuncios

0 Responses to “marcos …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: