04
Mar
15

uruguay … tabaré vázquez

Al rescate del artiguismo

Se puede afirmar que el doctor Tabaré Vázquez sorprendió a los observadores extranjeros cuando en el Palacio Legislativo recordó con lujo de detalles el pensamiento de José Artigas.

Es común que los políticos uruguayos traigan al presente algún pensamiento artiguista, para justificar los dichos y las acciones de hoy. Pero que el discurso de asunción se haya sostenido únicamente en el pensamiento artiguista, es toda una novedad.

Vázquez mostró, durante su intervención, que podía marcar diferencias con la dirigencia de los partidos opositores, eligiendo del pensamiento de Artigas lo más progresista y avanzado.

Fue, sin duda, una puesta al día de don José que es la sustancia del pensamiento de la izquierda uruguaya. Por eso es momento de recordar que dos marxistas criollos -el comunista Rodney Arismendi y el socialista Vívian Trías- fueron los que recibieron, comprendieron y mejor difundieron el pensamiento de Artigas, junto a intelectuales de primera línea como Julio Rodríguez, Lucía Sala y Carlos Machado, entre otros.

Quizás en este grupo haya que incluir al general Líber Seregni, quien desde la tribuna política hizo recorrer los caminos de la patria, difundiendo su pensamiento, el de ese militar constitucionalista que presidió en vida al Frente Amplio. Raúl Sendic (líder tupamaro) tampoco es ajeno a este fenómeno.

Artigas no solo fue el conductor de los más humildes y desheredados, sino que a la vez fue el único de los jefes independentistas que rechazó la monarquía y defendió las más profundas ideas republicanas, por cierto muy alejadas del pensamiento dominante en el Virreinato del Río de la Plata.

Es esa escuela de Artigas la que ha marcado con fuerza el pensamiento progresista que se vio enriquecido por el liberalismo del batllismo y por anarquistas y marxistas de la época que no le dieron la espalda al sentimiento nacional.

Es con Artigas y no en otro lado que los orientales hemos construido una cultura política que nos distingue de otros gobernantes latinoamericanos y caribeños.

No somos peores ni mejores que nadie, pero tenemos una sensibilidad democrática que estamos dispuestos a compartir con otros pueblos, no para enseñar, sino para compartir y reflexionar en conjunto.

Por todo esto no cabe otra cosa que saludar a Tabaré Vázquez por sus referencias al pensamiento artiguista, tarea que debería ser diaria, llegando al corazón de los más jóvenes, de modo tal que el prócer deje de ser esa imagen estereotipada que se nos impone desde el bronce.

Anuncios

0 Responses to “uruguay … tabaré vázquez”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: