03
Mar
15

3er. gobierno del F.A 2015 …

Casi todo debe ajustarse

Ayer comenzó una nueva etapa. Continuación de los dos períodos anteriores, claro, pero nueva. ¿En qué? ¿Qué tareas nuevas implica? Es difícil intentar resumir algo tan complejo, pero debe hacerse.

La estrategia de la izquierda, hasta ahora, puede resumirse en cuatro pilares: crecimiento (para permitir los demás, pero sobre todo para disminuir la vulnerabilidad del país), cambio estructural de la economía (evidente en el agro, en el software, en el turismo; pero también la industria casi duplicó su parque de activos fijos), redistribución (salario, pobreza, indigencia, etc.) y ampliación de derechos (aborto, matrimonio igualitario son sus banderas más conocidas).

La estrategia debe mantenerse para avanzar hacia un país aún más habitable. Pero casi todo debe ajustarse.

Primero, debemos demostrar que se puede seguir creciendo en un mundo que cambió (dólar menos barato, materias primas más baratas).

Segundo, hay que orientarse a un cambio tecnológico que permita competir a nivel global con algunos productos industriales.

Tercero, los mecanismos de redistribución aplicados hasta ahora están llegando a sus límites.

Cuarto, hay que avanzar en múltiples direcciones para asegurar los derechos: violencia, violencia doméstica, racismo, redes de contención y asistencia.

Con ese esquema general, hay que bajar a metas concretas para aquello que es responsabilidad del gobierno (que no todo lo es). Para mantener el crecimiento se podrán cambiar herramientas de política y crear un Sistema Nacional de Competitividad; pero para asegurar la competencia, los sueldos y el disfrute ya es necesario un salto en la calidad de la enseñanza y del sistema de investigación e innovación.

También un salto en la infraestructura; si ya se dio uno gigantesco en materia de energía, hay que darlo en transporte (ferrocarril). Para asegurar el ejercicio de libertades hay que continuar la revolución de la Policía, pero también crear un Sistema Nacional de Cuidados. Y tras todo eso, intensificar la reforma del Estado, que no es un decreto ni un capítulo injertado al Presupuesto, sino un proceso continuo, desigual entre las distintas reparticiones, que está más avanzado en unas que en otras y cuya eficacia en definitiva dependerá de la capacidad estratégica y el liderazgo de los jerarcas designados. Y parte de eso se aprende.

Esas son las líneas del Programa del Frente Amplio y de lo que Vázquez impulsó durante al campaña electoral. Seguramente hay otras líneas que se pueden considerar tan importantes. Luego, el desglose del aguinaldo para calcular el IRPF, la reimplantación del Impuesto de Primaria Rural, reubicación de algunas oficinas y otras medidas anunciadas, son temas puntuales. Sí, pero Leibnitz creía que el Universo solo consiste de puntos.

Anuncios

0 Responses to “3er. gobierno del F.A 2015 …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: