25
Feb
15

uruguay … la derecha retrograda

Un arquetipo del rancio pensamiento conservador

escribe: Hugo Acevedo

La inauguración de una nueva legislatura a treinta años de la restauración democrática y apenas dos semanas antes de la instalación del tercer gobierno del Frente Amplio, no estuvo exenta de anécdotas y curiosidades.

 

En esta oportunidad, la pauta dominante fue la renovación del cuerpo parlamentario, con nuevos nombres, dirigentes de larga trayectoria que ya no estarán y una abundante presencia de mujeres, acorde con la nueva normativa que profundiza el proceso de inclusión y de equidad de género en el sistema político.

No obstante, una de las mayores singularidades fue el debut del artiguense Mario Ayala, quien —como tantos otros y otras— ocupará por primer vez una banca de diputado en representación del Partido Nacional.

Su arribo al Palacio Legislativo, a caballo y vestido con atuendos gauchescos, concitó comentarios no exentos de ironía y hasta fue parangonado con la llegada —hace veinte años al palacio de las leyes— del por entonces diputado electo José Mujica a bordo de su popular motoneta.

Sin embargo, ese folclórico entusiasmo devino paulatinamente en desencanto, cuando el telúrico legislador comenzó a formular sus definiciones sobre la situación del país.

En su opinión, sus vestiduras responden a su compromiso con “las tradiciones”, insinuando que el país padece una “crisis de valores” y que “se está perdiendo la guerra cultural”.

Como si fuera poco, se quejó por el estado de la caminería en su departamento, en un discurso crítico que apuntó a fustigar a los gobiernos del Frente Amplio.

Aunque pueda no faltarle razón respecto a la situación de la infraestructura vial, Ayala parece olvidar que —hace apenas diez años— Artigas padecía dramáticos cuadros de pobreza extrema y tenía tasas de desnutrición infantil similares a las de los países africanos, a consecuencia de las ruinosas políticas neoliberales de las dos coaliciones blanqui-coloradas.

Seguramente, para Ayala —que es estanciero e integra el sector Alianza Nacional que lidera el senador Jorge Larrañaga— la crisis es que los peones rurales estén hoy amparados en sus legítimos derechos y ya no se resignen a agachar la cabeza y soportar en silencio la explotación y los atropellos de sus empleadores.

Por supuesto, cuando comience el debate parlamentario, seguramente votará en contra de la reimplantación del Impuesto de Enseñanza Primaria en el agro, acorde con sus verdaderos compromisos de clase.

Si el interior del país estuviera olvidado como aduce, el Frente Amplio no hubiera cosechado la mitad de los sufragios en las elecciones de octubre pasado, con una fuerte adhesión en los departamentos del denominado Uruguay profundo, históricos bastiones blancos y del patriciado latifundista aliado a la centenaria colectividad de Oribe.

Pese a que Mario Ayala es un miembro más de una bancada numerosa, lo real es que representa el más rancio pensamiento conservador, que, como en otros casos, se nutre de la demagógica exaltación de la tradición para justificar la inmutabilidad de un statu quo obsoleto y deleznable.

Como reza un dicho popular, “el hábito no hace al monje”. No basta con vestir las ropas de los extintos gauchos otrora asesinados por los sicarios de los latifundistas para ser creíble.

También el líder de su agrupación suele enfundarse en poncho y bombacha y usar sombrero, pero siempre se alineó con los más privilegiados en detrimentos de los más desprotegidos.

Anuncios

1 Response to “uruguay … la derecha retrograda”


  1. febrero 25, 2015 en 3:21

    Cosechar votos, no es lo mismo que hacer una politica social justa. Lejos está hoy, y desde el comienzo de la gobernación del FA, la polítca de justicia social, de derechos humanos y soberanía que fueron los pilares en los que se formó el FA. Como ustedes mismo dicen el hábito hace al monje y el hábito del FA no difiere mucho de los ‘gauchos disfrazados’ Nuevo disfraz. Es que con las propuestas de Vázquez no fueran otra cosa que apaciguar un poco, por ejemplo lo de los Derechos Humanos y JUSTICIA para los desaparecidos. Hoy Vázquez abre una vieja puerta, la empleada por el gobierno de Batlle en cuanto a condenar a los asesinos.
    Exigir la apertura de los documentos tan celosamente guardados por militares y amigos, entre ellos TODO EL FRENTE AMPLIO
    JUSTICIA! NO MAS MENTIRAS


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2015
D L M X J V S
« Dic   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: