17
Feb
15

uruguay, el trabajador rural en el progresismo

opinión

Los trabajadores rurales son sujetos de derechos

escribe: Hugo Acevedo

A casi una década de la inauguración de la era progresista, que derivó en profundas transformaciones de la sociedad uruguaya en beneficio de los sectores más vulnerables y en particular de la clase trabajadora, subsisten bolsones de intolerancia propios de épocas pretéritas que debieran estar definitivamente desterrados.

 
En medio de la tradicional siesta estival, que generó negociaciones políticas previas a la instalación del tercer gobierno frenteamplista el próximo 1º de marzo, los ominosos resabios del pasado volvieron a remover la conciencia de nuestro colectivo social.

Daniel Silveira, el trabajador rural que protagonizó uno de los spots del FA “Uruguay cambió en mí”, fue despedido arbitrariamente por su patrón, por aparentes desavenencias derivadas de la relación laboral.

Lo cierto es que este abnegado y sacrificado obrero es uno de los fundadores del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes), una nueva organización rural que vela por los intereses de quienes cotidianamente laboran la tierra y producen la riqueza que alimenta la acumulación capitalista en el sector.

El dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), César Rodríguez, consideró que “sobre esto subyace un despido antisindical. Es bastante arbitraria la medida. Es también abusiva, porque se rompe un acuerdo firmado el 9 de diciembre, donde el patrón reconoció la idoneidad del trabajador”.

Según se estima, una de las principales causas del diferendo radica en que Silvera figuraba en la categoría de “peón”, cuando en realidad cumplía labores de capataz en dos de los 14 establecimientos rurales de su ahora ex patrón.

Empero, es imposible ignorar que esta tensa situación puede haber sido originada en la condición de sindicalista del damnificado, en un medio históricamente acostumbrado al vasallaje y la más deleznable postración.

Por supuesto, tampoco debería ser pasada por alto su participación en un spot electoral del Frente Amplio, lo cual evidentemente lo situó en el ojo de la tormenta y en la mira de quienes intentan detener los relojes de la historia.

Aunque el episodio tuvo escasa repercusión en los medios masivos de comunicación, el despido –que otrora hubiera pasado inadvertido por ser una mera interrupción de relación laboral como tantas otras- se transformó en noticia.

Ese silencio cómplice es consecuencia de la connivencia entre el oligopolio audiovisual, los derecha política y la oligarquía empresarial, que sigue aferrada a sus indebidos privilegios.

Esa clase dominante, que entre otras organizaciones está integrada por las asociaciones que aglutinan a los propietarios de la tierra, debería comprender – de una buena vez- que la sociedad uruguaya ya no está dispuesta a tolerar abusos de ese calibre.

Ahora, los trabajadores rurales están amparados por el fuero sindical, la negociación colectiva y la limitación de la jornada laboral y disponen de laudo salarial, lo cual en el pasado era una suerte de quimera.

Más allá del eventual desenlace de esta situación, hay una realidad incontrastable: en materia derechos, no hay vuelta al pasado, porque estos son innegociables.

El gran desafío, a partir del 1º de marzo, es seguir avanzando hacia una sociedad cada vez más justa, inclusiva e integrada, donde todos seamos iguales ante la ley, tal cual lo establece la Constitución de la República que tanto se invoca.

Anuncios

0 Responses to “uruguay, el trabajador rural en el progresismo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2015
D L M X J V S
« Dic   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: