11
Feb
15

uruguay elecciones, intendencias y barrios

En mayo, más democracia

Lentamente pero a paso seguro se van acercando las elecciones en los 19 departamentos del país. Es así que los principales dirigentes de los distintos partidos que no lograron ser electos se proyectan como candidatos departamentales. Esto ocurre particularmente en los dos viejos partidos tradicionales, especialmente en el Partido Colorado, que es el gran fracasado de las últimas elecciones nacionales.

En este marco ha surgido el Partido de la Concertación en Montevideo, mediante un parto inducido y con múltiples lastimaduras que no revisten gravedad a pesar de perder dos candidatos de primera línea: el nacionalista Jorge Gandini y el colorado Ney Castillo.

Esta situación que debilita a colorados y blancos puede ser de carácter histórico, porque el bloque conservador integrado por las dirigencias blancas y coloradas confirmaría que la izquierda llegó para quedarse con la intención de hegemonizar el siglo XXI.

Es de esperar, entonces, que los uruguayos tengamos la posibilidad de participar de un gran debate político y no de una comedia.

Importa la discusión programática en cada rincón del país, en la medida que las soluciones nacionales muchas veces pasan por lo departamental. Por eso hay que ir pensando en una regionalización del Estado uruguayo, con la idea de mejorar la gestión y la participación ciudadana.

Pero también importa el debate cultural, para que se expresen las distintas sensibilidades y así construir un pensamiento plural, pero con una columna vertebral fuerte de típico corte progresista, siempre que esté actualizada al siglo XXI.

Si bien los problemas de gestión son importantes, también hay que encarar con seriedad la construcción ideológica, tarea que deberá ser obra común del partido gobernante y de los partidos opositores.

La hora de las urnas será en tres meses, lo suficiente para que cada candidato pueda expresar su pensamiento y exponerlo ante la ciudadanía.

A la vez, la ciudadanía tiene que plantarse como una fuerza propositiva y no solo crítica. Por eso de esta elección el país tiene que salir fortalecido para dialogar con Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno nacional.

El esfuerzo será inmenso, pero valdrá la pena en la medida que todo se haga con altura y respeto por el adversario. Tabaré Vázquez ya ha dado señales de ese tipo. Blancos y colorados tienen la palabra y es de esperar que sus intendencias y alcaldías no se transformen en una plataforma de lanzamiento contra Montevideo.

Nota: diario La República / Uruguay

Anuncios

0 Responses to “uruguay elecciones, intendencias y barrios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2015
D L M X J V S
« Dic   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: