05
Feb
15

frente amplio … 44 años !!

Los 44 años del Frente

 

 

Hoy jueves 5 se cumplen 44 años del nacimiento del Frente Amplio (FA), que “se gestó -como dice su declaración constitutiva- en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza (en referencia al autoritarismo oligárquico del presidente colorado Jorge Pacheco Areco).

 
 
Y esa unión, por su esencia y por su origen, por tener al pueblo como protagonista ha permitido agrupar fraternalmente a colorados y blancos, a demócratas cristianos y marxistas, a hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes; a trabajadores, estudiantes, docentes, sacerdotes y pastores, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes; civiles y militares; intelectuales y artistas; en una palabra, a todos los representantes de trabajo y de la cultura, a los legítimos voceros de la entraña misma de la nacionalidad”.

Aquel FA en su propuesta de cambio quería que el país regresara a una convivencia democrática plena (conculcada desde 1968, con la implantación de las Medidas Prontas de Seguridad), y avanzar en la remoción de los obstáculos estructurales, tanto económicos como sociales que lo habían conducido a la violencia política, al subdesarrollo y a la dependencia. Quería terminar con aquel sistema de dominación oligárquico-imperialista. Su prédica, no fue inicialmente comprendida por todos los explotados.

En su primera comparecencia electoral (28/11/1971), el FA conquistó 304.275 votos, que se concentraban principalmente en Montevideo (212.406), Canelones (19.262), Colonia (8.457), Paysandú (7.464), Salto (6.635), para citar los departamentos en los que se posicionó más favorablemente. Esta realidad le permitió a la nueva fuerza política la elección de cinco senadores y de dieciocho diputados y estar presente en las distintas Juntas Departamentales de los diecinueve departamentos. Eran los inicios.

Dos días después de la elección, Líber Seregni anunció la realización del primer Congreso de Comités de Base, para organizar la acción futura. “A no dudarlo -dijo al final de su mensaje- somos una revolución en marcha. Y ninguna revolución se hace en ocho meses; es tarea de toda una vida. El futuro es nuestro. Venceremos!”.

Anuncios

0 Responses to “frente amplio … 44 años !!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2015
D L M X J V S
« Dic   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: