01
Feb
15

intendencia … elecciones uruguay

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

 

Hoy podemos decir que el Frente ganó, y ganó en buena ley; costó, pero se llegó a la mayoría absoluta; costó, pero en octubre se ganó en 14 departamentos; costó, pero en el balotaje se ganó en 11 departamentos; costó, pero el Cuquito tuvo menos votos que su padre en el 2009; costó, pero el Frente logró sacar su militancia a la calle aunque no la enamoró.

El Frente ganó por primera vez Montevideo en su tercera presentación (1989) y en la sexta, el Gobierno Nacional (2004) siempre por mayoría absoluta, pero siempre ninguneado por la derecha. Como decíamos el 10 de mayo, las Departamentales y las Municipales son otro escalón a subir por el bien de nuestro Montevideo; de triunfar llegaremos a los 30 años de gestión. Hoy lo que más apremia es el tema candidaturas. ¿Con cuántas se irá?  Uno, dos o tres; eso lo resolverá el Plenario departamental del próximo del lunes 15. Lo que sigue como lo más novedoso son las Municipales, donde también se resolverá la elección de los concejales y el más votado será el alcalde, esa es la parte más peleada dentro del Frente. En un documento del Frente sobre temas Municipales decía: “se hace notar la diferencia entre el término correcto (Municipio) y el término alcaldía. El primero se refiere a un gobierno colectivo, de y para la comunidad. El segundo tiene connotaciones personalistas, en torno a la figura del alcalde y evoca al caudillismo”.

Por eso el Frente definirá también en esta parte con cuántos candidatos se presentará por Municipio, y luego se verá qué perfil deberá tener cada uno. Pues es aquí, en el tercer nivel de gobierno o gobierno de cercanía, donde el Frente tiene su mayor debe, más que nada en cercanía y participación, de su militancia político-social. En primer lugar el gran tema a ver es la diferencia en las retribuciones entre el alcalde y los concejales; esto ha derivado en que la mayoría no cumplen con su cometido por falta de tiempo pues su trabajo es honorario y para nada estimulante en el plano político. Pero también aquí hay un debe: qué rol cumple cada uno y quiénes son los que en realidad controlan, pues hay una falta de reglamentación tanto en lo nacional como departamental.

El concejal tiene como metas cambios culturales muy profundos en la sociedad uruguaya, y esos cambios se llaman participación social en los diferentes tramos del gobierno y también nuevos controles, sobre en qué se gastan los dineros públicos y cómo trabajan sus funcionarios. Muchos saben y observan lo que se puede venir en cuanto a controles de funcionamiento, porque el Municipio es el nuevo escalón de cercanía a la ciudadanía, además de ser la puerta de entrada de la participación del ciudadano.  Esperemos que en este segundo periodo -donde se elegirán por segunda vez los gobiernos Municipales, 112 en todo el país, 8 de los cuales pertenecen a Montevideo, del que saldrán electos 112 alcaldes y 448 concejales- el ciudadano le dé la importancia que ellos se merecen, pues son militantes que, al decir del “Pepe”, “no se vienen a buscar la suya, vienen a dejar el alma en la cancha”.

Anuncios

0 Responses to “intendencia … elecciones uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2015
D L M X J V S
« Dic   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: