22
Dic
14

Inglaterra … el hambre golpea el palacio

Para erradicar el hambre

 

Parece que en Inglaterra hay demasiados comedores públicos. Por lo menos, de eso se quejan algunos súbditos de Isabel, alarmados por el gasto que significa para el erario dar de comer a los menesterosos.

Yo creía que en la opulenta y rubia Albión la pobreza había sido eliminada, pero no: sigue habiendo gente que debe concurrir a los así llamados “bancos de comida” para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas.

Según información recogida por Uypress, “un informe del Parlamento advirtió que son cuatro millones las personas que corren riesgo de pasar hambre y que medio millón de niños viven en hogares donde todos los días falta comida. El documento ‘Feeding Britain’ (Alimentando Gran Bretaña) de 50 páginas y 77 recomendaciones, da cuenta de los alarmantes indicadores sociales”.

Al leer el cable, pensé para mí: “Estos pobres son una plaga en todo el mundo y lo único que hacen es generar problemas; habría que terminar con ellos para que nosotros, la gente bien, podamos dormir tranquilos y sin mala conciencia”.

Pero hete aquí que una distinguida dama de la alta sociedad británica, la baronesa Anne Jenkin, representante del Partido Conservador en la Cámara Alta, tuvo una idea mucho mejor y, sobre todo, mucho más humanitaria: enseñar a cocinar a los pobres. Según ella, “los pobres pasan hambre porque no saben cocinar”.

¡Qué lucidez! ¡Y qué solución tan sencilla! Vea el lector el razonamiento de esta aristócrata preocupada por el hambre de algunos ingleses:

“Hemos perdido nuestras destrezas para cocinar. Los pobres no saben cocinar. Yo he desayunado con un gran tazón de avena que cuesta cuatro peniques. Un tazón de cereales azucarados vale 25 peniques”, agregó la baronesa, amiga de la difunta Margaret Thatcher. Y prosiguió, sonriente: “Si hoy en día la gente tuviera las mismas habilidades a la hora de cocinar que las generaciones anteriores, ninguno de nosotros comería tanta cosa precocinada. La vida es considerablemente mucho más barata si se sabe cocinar”.

Transcribo la noticia con la intención de que Daniel Olesker tenga en cuenta la iniciativa de esta preclara luchadora social.

Que el Mides clausure todos los comedores del Inda y utilice todo el dinero que se dilapida en almuerzos y cenas pantagruélicas para gentes desarrapadas en dictar cursos de cocina; bien se podrían otorgar becas para que los indigentes hagan una pasantía en los programas del canal Gourmet.

En las escuelas de contexto crítico, además de las ceibalitas, no cuesta nada entregar a los niños el libro de doña Petrona y el Manual de Cocina del Crandon. Así, las madres de los párvulos podrán preparar blanquette de veau, côtelettes à la villeroy o civet de lapin.

¿Vio qué fácil era erradicar el hambre?

Anuncios

1 Response to “Inglaterra … el hambre golpea el palacio”


  1. diciembre 22, 2014 en 12:53

    Sí, En el Reino Unido hay pobrea, no es ninguna noticia. el problema es que va en aumento. Comenó con las medidas económicas de la Dama de Hierro, cuando implantaron la política neoliberal en pleno, esa misma política que hoy rige Uruguay. No solamente estos comedores, o lugares en que el pueblo va por alimentos predecedores. Pero, existe desde bastante antes, organiaciones barriales, donde la población se ocupa por conservar unos mínimos de seguridad social. Y, de lucha contra la droga. Ver, hoy Liverpol, sin sus fábricas, sin su clase trabajadora, es como salir por los barrios del Cerro o más pobres de Uruguay. Ahí no llegan los turistas. También hay represión y de ella no se habla. Pero hay lucha, poco a poco la gente se organiza socialmente, lejos de los políticos. No hay a quien votar por un cambio verdadero, como no lo hay en ninguna parte del mundo, a no siendo “lo menos malo”, sinónimo de ‘lo mismo’. Al menos algo existe, y en el país Uruguay, neoliberal, que? Dónde van los pobres?. No los hay? Qué menú sirven los jubilados en su mesa?, el desocupado?, los de sueldos mínimos?. Votaron lo menos malo, que nada pone en la mesa.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: