20
Dic
14

uruguay .. el género y la igualdad

Las mujeres y el poder: inesperado planteo radical

 

El martes 9 de diciembre ocurrió en nuestro país un hecho de fuerte significación histórica. La presidenta interina de la República, Lucía Topolansky, citó a todas las mujeres parlamentarias a una reunión en la sede del gobierno (Torre Ejecutiva), para analizar qué pasos concretos dar para terminar con la discriminación colectiva y la subrepresentación de la mujer (52 % de la sociedad), en la vida política. La ley de cuotas de género, se aplicará por última vez en las elecciones departamentales y municipales del 31 de mayo de 2015. Al encuentro, concurrieron representantes del Frente Amplio (FA), el Partido Colorado, el Partido Independiente. Los blancos, estuvieron ausentes. 

 

La vigencia de esta ley, muy resistida por la derecha social y las oligarquías “patriarcalistas” de los partidos políticos, hizo más visible entre todos nosotros esta problemática de marginamiento y exclusión creando las condiciones para que en el Senado que asumirá el 15 de febrero, un tercio de sus integrante sean mujeres. (nueve titulares, y la reelecta diputada por Montevideo, Ivonne Pasada, que ingresará como primera suplente de Eduardo Bonomi, que seguirá al frente del ministerio del Interior).

En Diputados, no se constataron grandes cambios, aunque muchas mujeres llegaron al Parlamento encabezando lista en varios departamentos, especialmente del litoral del país.

En ese encuentro en la sede del gobierno fue reafirmada la voluntad de impulsar un nuevo marco legal que de continuidad a este proceso. La presidenta del FA, Mónica Xavier hizo un planteó radical. Ya no más un tercio. En el futuro debe promoverse una igualdad real, que sea expresión de la realidad. Lo que significa que la mitad de los titulares a los cargos electivos deberán ser mujeres.

El martes 2 se anunció la integración del gabinete del presidente electo Tabaré Vázquez, con cinco ministras (Educación y Cultura, Industria, Energía y Minería; Turismo y Deportes; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Desarrollo Social, Mides) y dos subsecretarias (Salud Pública, Mides). Son todas buenas señales, en la senda de una democratización efectiva del poder.

Anuncios

1 Response to “uruguay .. el género y la igualdad”



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: