19
Dic
14

cuba … los 5 libres !!

Los Cinco Cubanos están libres

 

 

Luego de años de confrontaciones y de agresiones a Cuba, los EE.UU. han anunciado hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla caribeña. La lucha por la liberación de los Cinco Cubanos encarcelados injustamente en prisiones estadounidenses, llevada a cabo durante años en decenas de países -Bélgica ciertamente entre ellos– lo ha logrado. Luego de dieciséis años han sido hoy finalmente liberados.

Un intercambio histórico

Alan Gross se hallaba encarcelado en Cuba desde el año 2000 por haber querido instalar, por cuenta de la CIA, una sofisticada red de comunicaciones. Fue liberado esta mañana, miércoles 17 de septiembre, como también otro agente encarcelado desde hace 30 años.

Por su parte, los EE.UU, liberaron a los tres de los Cinco Cubanos aún encarcelados. Estos agentes cubanos se habían infiltrado en los años 90 en las redes terroristas que actuaban desde Miami y realizaban atentados contra la isla. Luego de un proceso político manipulado por la mafia anticastrista, se declararon totalmente culpables en 2001. Y se ganaron en total cuatro veces la perpetuidad más 77 años. Las condiciones en que se hallaban detenidos fueron por otra parte condenadas por una gran red de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de abogados, de políticos, de artistas y de otros militantes.

Dos de ellos (Fernando González y René González) habían sido ya liberados luego de haber cumplido íntegramente sus condenas, pero Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino seguían detenidos en cárceles de alta seguridad. Fueron liberados hoy y ya se encuentran en la capital cubana.

Lo lograron las acciones solidarias

Los cubanos los consagraron “Héroes de la Revolución” y eran muy queridos por el pueblo cubano. Sus fotos y sus afiches podían encontrarse hasta en los más remotos lugares de la isla. También en las casas, en las escuelas, en las oficinas públicas o hasta en paneles publicitarios.

La liberación de los Cinco Cubanos se había convertido en una condición irrenunciable para la normalización de las relaciones con Washington. Desde hacía diez años se había convertido, en el mundo, en la principal campaña de solidaridad con Cuba. De modo que se habían formado centenares de comités en decenas de países exigiendo su liberación.

Ha sido en gran medida la presión de la opinión pública internacional la que llevó a reducirles la condena a tres de los Cinco en el año 2009. En el 2013 y 2014 dos de ellos René González y Fernando González pudieron regresar a la isla con sus condenas totalmente cumplidas. La larga lucha de liberación por los Cinco –fuertemente activa también en Bélgica– ha llegado a su fin. Luego de 16 años de injusta prisión se hallan libres los Cinco Cubanos. Han terminado finalmente así sus sufrimientos y los de sus familias.

El mejoramiento de las relaciones

El intercambio de prisioneros ha tenido lugar por intermedio de un histórico acuerdo entre los EE.UU. y Cuba. Este mediodía –hora de Washington– el presidente estadounidense anunció la liberación. Al mismo tiempo, el presidente Raúl Castro daba una conferencia de prensa en La Habana.

Se espera que en el futuro próximo que Obama anuncie una panoplia de medidas diplomáticas que deberían cambiar la naturaleza de las relaciones entre EE-UU. y Cuba. Entre las medidas esperadas están la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba o la importación de determinados bienes. También le será permitido a Cuba invertir en los mercados financieros. Cuba también será eliminada de las lista de Estados que “apoyan el terrorismo”.

Por su parte, Cuba autorizará las inversiones estadounidenses en su territorio y liberará a otros prisioneros considerados presos políticos por los EEUU. Además los representantes oficiales de la Cruz Roja y los miembros de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas podrán circular libremente en la isla.

¿Asistimos a la finalización del embargo económico más largo de la historia?

Es aún demasiado pronto para asegurarlo. En efecto el levantamiento del bloqueo no es atribución del presidente, sino del Congreso en el que actualmente los republicanos son mayoría. El problema reside en preguntarse: ¿apoyarán ellos una eventual propuesta de Obama en tal sentido? Los meses venideros nos develarán ciertamente si se concreta la total normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. La cumbre de la OEA en 2015 podría ser una oportunidad ideal para concretarlas.

En todo caso, desde ya se espera que se produzca aquí un cambio histórico en la actitud de los EE.UU. frente a Cuba. Recordemos que el gigante estadounidense ejerce su agresivo embargo económico desde hace ya 53 años. ¡Es un tema a seguir sin duda alguna!

Marc Vandepitte colabora con la organización Iniciativa Cuba Socialista (ICS) y visitó en tres oportunidades –en compañía de Katrien Demuync– a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Cubanos, en su prisión californiana.

Anuncios

0 Responses to “cuba … los 5 libres !!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: