18
Dic
14

gobierno del fa … Tabaré 2015

La política internacional de futuro

 

 

El presidente Tabaré Vázquez acaba de designar su nuevo gabinete ministerial. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a Rodolfo Nin Novoa, un hombre de su extrema confianza y de absoluta lealtad al Presidente electo. Hace alrededor de 20 años, desde la creación del Encuentro Progresista, que conozco y dialogo muy amigablemente con Rodolfo. Siento una relación estrecha, de mucha franqueza, de mutuo respeto y de conversaciones francas y siempre muy leales. De manera que esta nota busca contribuir a su mejor desempeño en la cartera para la que ha sido designado, deseándole el mayor de los éxitos.

A los clásicos objetivos de garantizar los principios de autodeterminación, de no intervención, de respeto al derecho internacional y a la solución pacífica de las distintas controversias son muy relevantes los de política económica internacional, inclusive la futura política comercial. Para la inserción económica internacional es muy relevante que estamos viviendo en el mundo del conocimiento, de las innovaciones, de la incorporación de los nuevos avances tecnológicos.

En un país pequeño, con un mercado interno reducido, las exportaciones son centrales y claves para el futuro crecimiento del país, como en los hechos lo han sido en toda la historia del Uruguay. Importan el destino de dichas exportaciones y el origen de las mismas.

Desde el punto de vista de los mercados se han hecho avances espectaculares en estos últimos años. Sólo pensar que le vendemos a más de 140 mercados internacionales es más que demostrativo de los éxitos logrados en esta materia. En términos de destino vale resaltar que a los países que integran el Mercosur les vendemos rubros de la industria manufacturera, mientras que al resto del mundo colocamos recursos naturales.

Los principales compradores de bienes son China y Brasil mientras que en el destino de las exportaciones de servicios, Argentina, por la vía del turismo, sigue jugando un papel central. Podríamos concluir que en materia de diversificación de mercados de destino Uruguay ha logrado avances extraordinariamente significativos. Tanto los aumentos de los precios internacionales de nuestros productos de exportación como la política seguida por los gobiernos frentistas han tenido muy alto protagonismo para el acceso a estos logros.

El tema central para el futuro deriva del origen de los bienes y servicios exportados. Seguramente por muchos años el Uruguay va a seguir exportando recursos naturales. Algunos de ellos han realizado importantes incorporaciones tecnológicas, como la soja y las carnes. Pero es muy importante avanzar en rubros de mayor valor agregado y de mayor contenido tecnológico. Sin duda ha habido avances significativos en materia de servicios, especialmente en audiovisual, en software y en servicios a las empresas.

En el mundo internacional actual predominan las cadenas de valor donde los rubros finales que se exportan pasan por cadenas en distintos países. Las principales exportaciones de China seguramente pasaron por insumos elaborados en Japón, en Corea del Sur, en Hong Kong, en Taiwán, dentro de zonas geográficas relativamente cercanas. Las grandes fábricas centrales de estas cadenas de valor se ubican en EEUU, Alemania y China.

Para Uruguay incorporarse a estas cadenas de valor, para avanzar en rubros de mayor valor agregado y contenido tecnológico, va a depender mucho del papel de Brasil y de su evolución económica. Esta es una de las grandes potencialidades del Mercosur.

En el mundo internacional actual hay una rivalidad y competencia comercial entre EEUU y China. El primero busca acuerdos con la Unión Europea y en el Transpacífico con países de Asia, Australia y de América Latina. Aún no se conocen las características de dichos acuerdos que no contemplan la participación de China. En América Latina surgió la Alianza del Pacífico, de 4 países con TLC firmados con EEUU. Pero no es un verdadero proceso de integración porque el total de exportaciones dentro de la alianza que integran Chile, Perú, Colombia y México no superan el 4% de sus exportaciones totales.

No son aceptables los argumentos de que la Alianza del Pacífico son los buenos de la película porque son más liberales, con menores intervenciones del Estado mientras que los del Mercosur son los malos porque se protegen o el Estado interviene en demasía. Yo batallo por la integración latinoamericana por lo que busco cooperación y complementación y no enfrentamientos ni conflictos entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Hay que avanzar en acuerdos comerciales, pero no solamente para asegurar la colocación de nuestros recursos naturales con más valor agregado y contenido tecnológico, sino también incorporarnos a cadenas de valor para avanzar en exportaciones de conocimientos, de innovaciones y de avances tecnológicos. No estuvimos de acuerdo con el TLC con EEUU, porque como dijo Tabaré era una imposición y no una negociación, porque nos obligaban a firmar un acuerdo similar al de EEUU con Perú. Íbamos a conseguir nuevas cuotas de rubros primarios, pero nos teníamos que abrir en servicios, en propiedad intelectual, en normas de competencia y en compras gubernamentales.

Queremos vender y penetrar en el mercado norteamericano pero no a costa de todas estas desventajas. Queremos y deseamos acuerdos comerciales con todos los países del mundo, recordando además la gran influencia de China, pero que sean realmente beneficiosos para nuestros intereses nacionales. Estudiemos con serenidad los necesarios acuerdos comerciales que sin duda Uruguay requiere para su futura política internacional.

Anuncios

0 Responses to “gobierno del fa … Tabaré 2015”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: