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Dic
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gobierno del frente amplio uruguay

TABARÉ VAZQUEZ presidente del Uruguay

 escribe: Víctor BAGNUOLI, director del blog e integrante de la comunidad universitaria y de la salud pública del Uruguay

Nuestro presidente electo, -el compañero Tabaré Vázquez-, por la vía rápida designó gabinete. Su personalidad política y su bagaje de conocimiento práctico le guio en la hora.

Con viento a favor dado la gran votación obtenida por el Frente Amplio en octubre y a la fórmula presidencial Tabaré-Sendic en noviembre último, 48 horas después de haber ganado el balotaje, anunció al país sus ministros y subsecretarios.

En trazos de “brocha gorda” se puede afirmar que no hubo demasiada novedad política en ello y los nombres ya se habían manejado como potenciales candidatos.

No hubo “ninguneo” a la correlación de fuerzas internas del FA e hizo atisbar alguna que otra sorpresa -para mi gusto no fue tal- con los nombramientos de la médica María Julia Muñoz al MEC y de Nin Novoa a RREE. Pero sintéticamente … nada nuevo bajo el sol como para encender las praderas.

Cuando manejaba públicamente de certezas, hablaba de éstos resultados prácticos. ¿Por tanto a la hora de anunciar el gabinete, no debía haber sorpresas verdad?

Se sabe, es conocido y admitido por todos, -incluido el FA- que Tabaré aprecia significativamente algunos valores (tan devaluados hoy) como; experiencia previa, lealtades inmarcesibles al programa, al líder, autoridad moral y ética, como para abordar la tarea sin talón de Aquiles que genere dudas o discordias. Prefiere delegar la gestión y la autoridad en sus ministros a, tomar cartas en asuntos puntuales de las distintas políticas ministeriales.

Si particularmente tomamos como referentes de esas virtudes que exige Tabaré a; María Julia Muñoz, Marina Arismendi, Víctor Rossi o Rodolfo Nin Novoa depositarios de ese resumen expuesto, se puede consignar que los mismos dirigentes políticos, responden a las expectativas de Tabaré y que confía en ellos. Desde hace décadas lo han acompañado en su gestión política como intendente primero, en la unidad del progresismo disperso después, en las campañas electorales luego y como presidente de la República en el 2004.

El electo presidente, veló en las designaciones de no atropellar al FA en su conjunto ni a sectores. Ejemplo de ello ocurrió meses atrás cuando propuso a Raúl Sendic a integrar la fórmula (años antes en reportaje publico manifestó ese deseo demostrando un gran olfato en ello) que se ratificó con la elección interna del FA de junio y las etapas posteriores de octubre y noviembre.

El peso electoral del presidente saliente, el pepe Mujica, tampoco fue ignorado al ratificar en sus cargos a Bonomi, Fernández Huidobro y a Tabaré Aguerre.

 

Aunque el MPP manifestó algún malestar o sorpresa, y hubiera pretendido otros nombres, Tabaré confirmó en el área social (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y en el área productiva (Industria, Energía y Minería) la confianza en dicha fuerza política bajo el indiscutible liderazgo del pepe

Sin embargo a la senadora compañera Constanza Moreira, hasta hoy no le asignó cargos, pero aún hay que aguardar las designaciones de los servicios descentralizados, los entes y otros organismos autónomos de gran importancia en la gestión estatal y de gobierno.

 El escenario político de ahora en más es claro -tal el mensaje emitido por Tabaré- a la interna del FA y hacia otras tiendas. El compromiso es con el programa y leal a su estilo; hace valer su autoridad. Lo que no implica de ningún modo, cercar o cercenar el poder de la fuerza política en el gobierno. Se trata simplemente, de no complejizar los primeros actos previos a la asunción en algo tan dificultoso y enojoso como las designación de autoridades.

El poder del presidente electo, es muy importante. Tabaré es el presidente políticamente más poderoso desde que existe democracia electoral en Uruguay (es el jefe político indiscutido de todo el partido de gobierno y no de una agrupación) por lo que se trata ahora, de gobernar para los intereses de todo el pueblo, sabiendo que las mayorías sociales, son las menos privilegiadas en el marco de la democracia capitalista. Y por tanto habrá que profundizar los avances actuales en cuanto a derechos sociales y leyes, introduciendo nuevas conquistas que garanticen el bienestar social y el acceso a otros derechos sociales y humanos indispensables.

Para 2015 la bancada del FA, debatidora, disciplinada y democrática como ninguna, entenderá y atenderá los proyectos que bajen del Poder Ejecutivo, función constitucional e indispensable dado la representación legitima y legitimada, obtenida por el FA.

Los retos y desafíos del presupuesto quinquenal es la primer valla. La derecha opositora que aunque golpeada, no relegará parcelas de influencia de poder y tratará de frenar o enlentecer el proceso de cambios progresistas en el Uruguay, por ende, es la segunda valla.

La tercera; satisfacer las expectativas generales y puntuales de la ciudadanía que tanto le ha generado de credibilidad y fiabilidad. Aunque siempre quedarán cuentas pendientes, puesto que la vida -y mucho más en política- no es linealmente recta hacia el futuro sino que es; sinuosa y a veces en repecho. Nuestro programa es el mejor y Tabaré … también.

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