10
Dic
14

ddhh en el uruguay

Cuestiones de honores

La noticia cayó como una bomba para la sensibilidad de amplios sectores democráticos. Un tribunal de honor militar absolvió al coronel Gilberto Vázquez de cualquier sospecha de mancha.

Los 28 asesinatos especialmente agravados por los que paga condena efectiva y la fuga del Hospital Militar quebrando su palabra de honor, incluso su reaparición, escondido bajo una ridícula peluca, no fueron tenidos en cuenta porque tuvo buena conducta los últimos cinco años. Preso.

La noticia cayó un par de días después de nombrado el nuevo gabinete, cuando distintos sectores frenteamplistas, dentro del acuerdo general y el respeto a la discreción del próximo presidente de escoger sus colaboradores, discutían la pertinencia de tal o cual ministro, incluyendo al actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

El ministro había prometido tribunales de honor para los militares condenados por delitos comunes durante el terrorismo de Estado, que iban a estar presididos por el general retirado Julio Halty. Hubo algún tribunal, ya veremos, y ahora le corresponde acatar su fallo. Gilberto Vázquez, asesino serial y apologista de la tortura volverá a recibir su sueldo completo de retiro.

El ministro explicó que se lo había sometido a tribunal de honor por su fuga de 2006, que causó la renuncia del comandante Carlos Díaz, quien se había visto burlado. Ese tribunal determinó el pase a reforma de Vázquez con reducción de haberes jubilatorios. Años después, el condenado pidió algún tipo de revisión al que lo ampara la ley y este nuevo tribunal es el que debió revisar solamente la buena conducta posterior a la sanción, por absurdo que sea. Y al ministro, maldita la gracia que le haya hecho la oportunidad del escandalete, no le quedaba más que aclarar y acatar.

En conclusión, ni Vázquez ni ninguno de los otros reclusos de Domingo Arenas ha sido sometido a tribunal de honor por los delitos de terrorismo de Estado. Materia pendiente.

Ahora, lo que queda por revisar es la idea de que los militares tienen un honor especial diferente del de los sacerdotes, por decir algo, o el de don Juan Clasemedia o doña María. Se hizo un mito de su pundonor, de que pueden ser dados de baja si su mujer tiene una aventura extramatrimonial.

Pero para el resto de los empleados públicos, los casos de condena penal se resuelven, cuando cuadra, por medio de sumarios. En ellos, se examinan las conductas delictivas o de incumplimiento de las funciones, no la buena conducta mientras están presos. Vistas las cosas, con todos sus defectos, parecen mecanismos que ofrecen más garantías.

Nota: Diario La República / Uruguay

 

Anuncios

0 Responses to “ddhh en el uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: