08
Dic
14

el pepe mujica y sus detractores de la derecha

Disparen contra el presidente Mujica

 

Esta nota, más que solidarizarse o hacer defensa de José Mujica (capacidad le sobra para hacerlo y amigos y compañeros también), es un acto de rebeldía con aquellos que vanamente se ensañan con los dichos -digo “dichos” porque él habla como si estuviera tomando mate, en ese diálogo y autodiálogo a que nos tiene acostumbrados- en los cuales hay verdades de a kilo y otras reflexiones transmitidas por la radio, o “a caballo” con los medios, que conllevan apoyos o rechazo, o simplemente desaprobación.

Pero él es Mujica, “como te digo una cosa te digo la otra”; la opinión del pueblo oriental sobre el Presidente y su estilo de conducción se laudó el 26 de octubre; el triunfo de la fórmula Tabaré – Sendic estuvo jalonado por un despliegue del Presidente en los límites, sin salir del margen; jugó, como él mismo lo dijera ¿acaso el presidente no puede hablar? ¿No puede defenderse de ataques arteros? No asistió el Plenario del Frente Amplio, como Feliciano Viera asistió en 1916 a la Convención del Partido Colorado! En la cual se comprometió a hacer un alto a las leyes sociales.

La rebeldía que me incita a escribir está en la coincidencia de destacados periodistas, puedo decirlo plumíferos, que salen al ruedo a pegarle a Mujica y de qué manera! Luciano Alvarez, en El País, a pretexto de un planteo sobre los “bachilleres” prácticamente lo descuartiza colocándolo del lado de la caverna, contra el iluminismo de la inteligencia de los que estudian! Todos sabemos que el “Pepe” Mujica no es un negado en materia de formación cultural, intelectual, política; más allá de lo autodidáctico, es un hombre extremadamente culto e instruido, con base de formación académica; lo que a él le revientan son los burócratas de la academia: los del “título por el título”, los de “la frente alta y las manos limpias”.

El se juega al intelectual comprometido, como es él. Hace una apología de una forma de vida con la cual se ha casado, y no es nuevo. Fueron y son las enseñanzas de Francisco de Asís, de los Jesuitas, de los masones perseguidos, de Carlos Marx, Jesucristo, Teresa de Calcuta; el más cercano: el Ché Guevara, sembrar ideas y revoluciones como Artigas. No hay nada nuevo, es un compromiso de vida, en ese marco, toda actitud que te separe de la gente y los compromisos de hacer y luchar son reprobados. Se compartirán métodos, formas, gestos o no. Como es sabido mi candidato a Presidente fue Danilo Astori; luego de la definición por José Mujica he sido un seguidor de su gestión, sabiendo que no es de mi “palo”, pero objetivamente reconozco los méritos excepcionales de un hombre que asumió responsabilidades y se trascendió a sí mismo. El pueblo habló.

Me causa pena por un lado, pero por el otro rechazo de piel y olfato las afirmaciones de escribas a sueldo que buscan desvirtuar y agraviar. Tienen el tupé de invocar a Millán de Astray, quien ante Unamuno en la Universidad de Salamanca, haciendo el saludo falangista gritó ¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte! La respuesta de Unamuno, y lo es para este señor: Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha… Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.

Comparar a Mujica con Millán de Astray es indignante; a la vez indica las heridas que tienen por el triunfo del 26 de octubre de Tabaré; triunfo que el 30 de noviembre el pueblo rubricó eligiendo la fórmula Tabaré – Sendic para un Uruguay que no se detiene.

El otro escribidor que perdió la compostura es Maiztegui Casas, en El Observador del sábado 15. El susodicho escritor, periodista, ajedrecista, malabarista que según él fue socio fundador del F.A. en el SXX; ahora, en el SXXI, cuando el pueblo apoya al Frente Amplio él es opositor. Tendrá muchas virtudes, pero como político va a contramano de la historia real. Para el dios del Olimpo, Mujica resulta soez y repulsivo, ¡cómo va a decir “almas podridas”! ¡qué horror! ¿En qué país vive? No recuerda de su lenguaje versallesco la anécdota del cuento: mamá, el rey está desnudo. Cada uno es como es, y si algo prestigia a Mujica es su autenticidad. El es así; tu, yo, podemos ser diferentes; pero es así, si no te gusta sácalo del Senado en el año 2020.

En cuanto a la formación del Frente Amplio, al referirse a Mujica le endilga “personaje de esa calaña”, a estos personajes agrego: Raúl Sendic Antonaccio, Juan Almirati, Manera Lluvera, Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Marenales… gente de extracción socialista y comunista, así como Mujica de extracción nacionalista. Estoy seguro de que la mayoría de ellos adoptó una posición política unitaria al formar el Movimiento 26 de Marzo, solicitando integrarse a la mesa política del Frente Amplio; junto al Gral. Líber Seregni, Rodney Arismendi, Juan Pablo Terra, Zelmar Michelini, Rodríguez Camusso, José Crotoggini, José Pedro Cardozo, Alba Roballo, etc., estuvo el “ignorante”, “semi analfabeto”, “bruto”, “empujador de rocas”, pero con un Sol a cuestas: el escritor Mario Benedetti… si no lo sabía el escriba de marras insuflador de guantes blancos, se lo recuerdo: Mario Benedetti representó al 26 de Marzo, brazo político del MLN de entonces.
En síntesis: escriban señores, aren en el desierto, no deja de ser un buen ejercicio.

Anuncios

0 Responses to “el pepe mujica y sus detractores de la derecha”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: